reciclaje de latas

El reciclaje de latas: un caso de éxito

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para que la economía circular sea un éxito, el reciclaje debe aumentar de forma considerable. Dar una segunda vida a materiales y a productos es uno de los fundamentos básicos para una forma de vida sostenible. En cuanto al reciclaje, ya explicamos el buen ejemplo de los neumáticos y hoy lo haremos con el reciclaje de latas, otro caso de éxito.

Hay datos realmente sorprendentes sobre el uso del metal a lo largo de la historia. Viajemos al pasado, concretamente a casi 12.000 años atrás, fecha en la que se han datado evidencias de uso de los metales. Por fortuna, este material es, junto con el vidrio, materiales permanentes. Es decir, se pueden reciclar infinitamente sin perder calidad ni dureza.

Es por esta razón de durabilidad que desde hace siglos los metales se han reciclado de forma continuada. Aquellos que les gusten las novelas históricas habrán leído en alguna ocasión cómo en tiempos de guerras se fundían objetos metálicos como campanas de iglesias para crear armas. En este aspecto hay un dato que seguro que os llamará la atención: el 80% del metal producido a lo largo de la historia de la humanidad está siendo usado hoy, en pleno siglo XXI.

Reciclaje de latas en España

El reciclaje de latas en España durante el año 2018 fue muy óptimo: se reciclaron más de 118.000 toneladas de latas de bebidas de acero y de aluminio que se depositaron en los contenedores amarillos.

El reciclaje de latas de bebidas alcanzó un porcentaje del 86% durante el año 2018 en España

Este 86% viene de la media entre el porcentaje de reciclado de latas de aluminio (71%) y de acero (95%). El objetivo tanto de España como de la Unión Europea es que alcance un porcentaje lo más cercano al 100% gracias a la mejora tanto de los sistemas de recogida municipales como los sistemas de separación magnética. Por supuesto, sin la participación de la gran mayoría de españoles a la hora de depositar las latas en los contenedores amarillos estos objetivos serán inalcanzables. Por tanto, de nuevo la educación medioambiental se antoja como un paso fundamental. 

Actualmente, según los datos de ALB, las latas en España son recicladas en un periodo de tiempo de tan solo 60 días. Sin duda, son un plazo de tiempo reducido que aporta una gran vitalidad a esta industria del reciclaje.

Lo bueno que tiene este tipo de materiales permanentes como son los metales es que pueden reciclarse en un gran número de objetos. En este caso, no sólo volvieron a utilizarse para la fabricación de otras latas, sino de otros productos metálicos.

Contenedor amarillo

Uno de los aspectos que más énfasis se pone en el proceso de reciclado está en la fase menos uno: dónde dejar las latas usadas. Para ello, todos podemos colaborar con un simple gesto: depositar las latas en el contenedor amarillo. Tras la recogida del material depositado en estos contenedores se realiza en la planta de selección de envases la separación por material, separando el acero y el aluminio.

Hay que tener en cuenta que esta separación es fundamental, ya que posteriormente se utilizan dos tipos de sistemas para la separación de las latas según sea su material. Por una parte, las latas de aluminio utilizan las corrientes de Foucault que crea un campo magnético que permite que sea fácilmente separables de otros materiales. Por otra parte, las latas de acero se utiliza electroimanes que tienen una altísima capacidad de separación.

En este aspecto, en el programa de Mangas Verdes de EfeVerde, el director de ALB (Asociación de Latas de Bebidas) , Juan Ramón Meléndez, explicó la importancia que tiene la participación de todos para desechar las latas usadas en el contenedor adecuado:

“Las latas van al contenedor amarillo. Es la mejor manera de garantizar que sean recicladas. También hay latas que se reciclan que vienen de la basura en masa, pero la tasa es inferior, ya que si se hace en el contenedor amarillo el reciclado es de casi el 100%

Recicla tu mismo: manualidades

Uno de los aspectos que más llaman la atención cuando hemos analizado el tema del reciclaje de latas es que es un material con el que se puede realizar un gran número de creatividades. Si te gusta la decoración y tu hobby son las manualidades tienes en las latas unas grandes aliadas.

Cenicero de lata: reciclaje creativo

El reciclaje de latas en ceniceros es una de las formas más sencillas de reutilizar las latas usadas y, además, darle vía libre al artista que llevas dentro. Tan solo se necesita una navaja, unas tijeras y la lata de aluminio. En tan solo 15 minutos tendrás tu cenicero. Puede ser, además, una forma de concienciar a los chavales que haya en casa para que se conciencien e instruyan a los mayores de que las colillas no se tiran al suelo y que no se debe aceptar que se haga, por las tremendas repercusiones que tiene, como contábamos en otro de nuestros post .

No somos unos expertos del reciclaje sostenible como Alberto Bachiller de Idea tu mismo, pero os explicamos los pasos a realizar, por si os animáis:

  1. Limpia la lata y sécala.
  2. Con ayuda de una navaja corta la parte superior de la lata de aluminio.
  3. Con las tijeras corta la lata en tiras del mismo tamaño, rectas y uniformes.
  4. Abre las tiras como si fuera una flor. Elige una de ellas y dóblala hacia el lado izquierdo. Presiónala hasta que quede completamente doblada.
  5. Dobla el resto de tiras y dóblelas como la primera. La parte de la tira que sobre respecto a la base de la lata, debe cortarse.
  6. Las últimas tres tiras que resten deberán introducirse en la parte inferior de la primera que se dobló.

El resultado debe ser un cenicero con forma de estrella con muchas puntas.

Otra de las manualidades de reciclaje es la flor con latas de aluminio. Un proyecto más elaborado pero con un resultado muy efectista. ¿Os animáis a ser creativos?

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.