madera reciclada

La madera reciclada una tendencia que cuida el planeta

Tiempo de lectura: 4 minutos

Reciclar es una de las 3 R de la ecología, junto a reducir y reutilizar. La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de reutilizar los recursos que extrae del planeta, ya que la forma de vivir actual utiliza muchos más recursos de los que en un año natural ofrece la naturaleza. Y en el caso de la madera reciclada es todavía más importante el reciclaje, ya que estamos hablando de no talar árboles. verdaderos pulmones del planeta y uno de nuestros grandes aliados en la lucha contra el cambio climático, además de ser el hábitat de millones de especies.

Estamos inmersos en un momento en el que los árboles se antojan como auténticos pilares para la supervivencia del planeta. Los incendios forestales gravísimos que ha padecido el planeta en los últimos meses (los incendios generaron en 2019 un total de CO2 equivalente a 19 veces las emisiones totales de España en un año), no hace más que señalar la importancia capital de cuidar cada bosque y cada área forestal. La madera reciclada aparece de esta forma como un aliado fundamental en el cuidado y la permanencia de los árboles. La tala de árboles indiscriminada debe convertirse en un recuerdo del pasado.

De todas formas, existe una certificación ecológica, el sello PEFC, que garantiza que los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) que se están comprando provienen de bosques gestionados sosteniblemente. Os recomendamos que leáis un poco más sobre él en el post que hicimos explicando todo sobre el PEFC.

Un interés que crece

En Clickoala queremos ayudar a las empresas que hacen las cosas bien con el medio ambiente y las personas. Y es por ello que cada mes descubrimos tendencias tanto en las búsquedas de google como en Instagram. Y la madera reciclada es una de estas tendencias. Como podéis ver en la imagen el interés por parte de los usuarios del buscador y de la red social más utilizada no deja lugar a la duda. El interés ha aumentado de forma progresiva

madera reciclada es tendencia

Cada mes, vemos cuáles son las búsquedas que más han crecido tanto en Google como en Instagram, ya que son una muestra palpable del interés en temas concretos. Si quieres conocerlos, en ClicKoala hemos creado en un dashboard el mapa digital de la sostenibilidad en España con los rankings y las tendencias más importantes de 17 sectores diferentes.

Diferentes usos de la madera reciclada

Como hemos podido comprobar en la gráfica anterior, la madera reciclada gana protagonismo en el mundo de la sostenibilidad. Se trata de un material muy adaptable y es por ello que siempre ha sido un componente muy utilizado en los más diversos objetos.

Por supuesto, destaca su uso en la elaboración de muebles y la decoración. Estos dos ámbitos son quizás los que más rápidamente vieron el potencial de reciclar la madera, un recurso finito y que puede, además, ser muy costoso. Podemos ver decenas de ejemplos de muebles realmente espectaculares utilizando madera reciclada. Como podéis ver en las imágenes de abajo de Corazón Rústico.

Pero como ya os indicábamos, es un material que ofrece muchísimas posibilidades de hacer más sostenibles infinidad de productos reutilizando maderas. Las aplicaciones son tan diversas como son el tapón de un esmalte de uñas, un reloj o el tacón de un zapato. Podríamos decir que el límite está en la imaginación de quien crea esos productos.

También está el hecho de que para aquellas personas que están interesadas en la economía circular y buscan productos más sostenibles con el planeta y el medioambiente, los productos con madera reciclada son uno de los principales focos de interés. En este aspecto, también podríamos incluir la restauración de muebles antiguos o el uso de su madera para crear cosas totalmente diferentes e incluso la utilización de maderas recuperadas de árboles caídos.

Otro valor que destaca en esta tendencia son los diseños únicos. El artesano que trabaja la madera reciclada da una nueva vida a los materiales creando una conexión entre la exclusividad de una pieza única, muchas veces personalizada, y el valor de un mueble que guarda su propia historia. Estas características han generado una nueva tendencia, que se refleja en redes sociales como Instagram donde cada vez más frecuente su exposición y venta. Además, desde el buscador de Clickoala podrás ver productos de madera reciclada. Si haces click aquí podrás ver algunos de estos productos con madera reciclada.

Residuos de madera en España

En el siguiente gráfico estadístico se muestra la evolución anual del volumen de residuos de madera gestionados en España de 2010 a 2017. Los últimos datos son del año 2017 y son aproximadamente 1,2 millones de toneladas.

Volumen de residuos de madera gestionados en España de 2010 a 2017

Este dato es importante, ya que se trata de productos recuperables de los residuos de madera que pueda ayudar al reciclaje de la madera. Gracias al proceso de recuperación, se puede volver a dar un nuevo uso al material, evitando, de esta manera, la tala de más árboles para lograr madera. Se trata de un nuevo ejemplo, de la importancia que tiene en la economía circular y la sostenibilidad el reciclaje. Ya os hablamos hace uno tiempo de dos ejemplos exitosos: el reciclaje de neumáticos y el reciclaje de latas.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos?

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hace unos días os hablamos de la tendencia de la madera reciclada, tanto en las búsquedas de Google como en Instagram, ahora le toca el turno a un objeto hecho […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.