¿Qué es y para qué sirve el PEFC?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sello de PEFC lo encontramos en productos que se han elaborado con materiales procedentes de bosques que se trabajan de forma sostenible, cuidando del medioambiente y de los pueblos que dependen de esos montes. Lo vemos principalmente en muebles y artículos de papel (folios, papel higiénico, material escolar…), pero también en corchos, resinas, trufas, pellets, leña o incluso barricas.

En España hay más de 2 millones de hectáreas de bosques certificados por PEFC y en todo el mundo 307 millones de hectáreas distribuidas en 35 países.

En el estudio que realizamos en 2019, en el que consultamos a expertos en sostenibilidad de 25 universidades, el sello PEFC tiene la siguiente valoración (de 0 a 10):

  • Protección del medio ambiente: 8
  • Ayuda a lograr una sociedad más justa: 7

¿Y qué significa que los bosques se han gestionado de forma sostenible?

Significa que se garantiza lo siguiente:

  • En primer lugar protege la biodiversidad de ese bosque, cuidando del hogar de la fauna y flora que habita ese bosque.
  • Lucha contra el cambio climático, cuidando de los bosques que nos ayudan a reducir los gases de efecto invernadero y a producir oxígeno.
  • Ayuda a las comunidades locales que dependen de esos bosques.
  • Prohibe el uso de productos químicos dañinos y de GMOs (Organismos Modificados Genéticamente). También minimiza los pesticidas.
  • Prohibe la conversión forestal, es decir, que no permite la deforestación para dar otros usos a la tierra, como puede ser una plantación.
  • Protege las áreas forestales de gran importancia ecológica.

¿Cómo protege PEFC a los trabajadores?

PEFC es una entidad sin ánimo de lucro que protege los bosques y las personas, garantizando que las empresas certificadas cumplan con los Principios y Derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sello certifica que los trabajadores que han participado en las distintas fases de elaboración de ese producto:

  • No han realizado trabajo forzoso.
  • No se ha dado empleo a trabajadores de menos de 15 años o en edad de escolarización obligatoria, si esta edad fuera mayor.
  • Se garantiza la igualdad de oportunidades y de trato a los trabajadores.
  • Las condiciones de trabajo no han puesto en peligro la  seguridad o salud de los trabajadores.
  • Se ha permitido la libre asociación de los trabajadores, la libre elección de sus representantes y que puedan negociar colectivamente con la empresa.

¿Cómo se obtiene la certificación?

Para que una empresa obtenga el sello de PEFC tiene que superar la auditoria realizada por una entidad independiente y autorizada para certificar que ese producto se ha elaborado con materiales que proceden de un bosque gestionado de forma sostenible.

Por otro lado, la ENAC, que es una organización de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, controla los procesos de certificación, garantizando que se respeten las normas internacionales y que se sigan las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y el sello de la SEAE me parecen muy serios, en certificación forestal me parece mejor FSC que PEFC aunque al certificar masas de cultivos forestales ha cometido un importante error, etc.. La […]

  2. […] De todas formas, existe una certificación ecológica, el sello PEFC, que garantiza que los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) que se están comprando provienen de bosques gestionados sosteniblemente. Os recomendamos que leáis un poco más sobre él en el post que hicimos explicando todo sobre el PEFC. […]

  3. […] De todas formas, existe una certificación ecológica, el sello PEFC, que garantiza que los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) que se están comprando provienen de bosques gestionados sosteniblemente. Os recomendamos que leáis un poco más sobre él en el post que hicimos explicando todo sobre el PEFC. […]

  4. […] Encontramos muchos otros datos, como que el 94% de las empresas auditadas se basa en criterios de consumo responsable en sus compras, teniendo en cuenta, por ejemplo, la eficiencia energética, el ahorro de agua, el uso de energías renovables o incluso la compra de papel reciclado o procedente de bosques explotados de forma sostenible. […]

  5. […] Sello PEFC que garantiza que la madera proviene de bosques gestionados […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.