Resultados de la búsqueda Resultados web REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

¿Qué es y para qué sirve la REAS?

Tiempo de lectura: 3 minutos

REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) esta formada por más de 800 entidades que impulsan una economía centrada en la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

El propósito de REAS es potenciar la economía solidaria, y de este modo impulsar un desarrollo sostenible que tenga en cuenta aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas: la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura.

Aunque REAS no es muy conocida por la gente. Según el último estudio que hicimos la conocen alrededor del 2% de los españoles, es una asociación que lleva con nosotros 25 años (nació en 1995). Y lo más importante, es uno de los sellos mejor valorados por  los que más saben sobre sostenibilidad.

En nuestro último estudio sobre certificados ecosociales, expertos en sostenibilidad de 25 universidades españolas evaluaron el impacto social (positivo) de REAS con un 8,7 sobre 10 y su impacto medioambiental con un 6,3 sobre 10. Por ese motivo, los productos y servicios de organizaciones que pertenecen a REAS, pueden aparecer en nuestro buscador ClicKoala.

Forman parte de REAS redes locales que encontramos en Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Rioja y Valencia.

Alrededor de esta red de economía solidaria encontramos empresas muy diversas, como son, entre otras, empresas de mensajería en bicicleta, granjas de agricultura ecológica en las que trabajan discapacitados, empresas de limpieza, tiendas de comercio justo, empresas de jardinería, librerías…

Principios de la REAS

Estas organizaciones ponen en primer plano a la sociedad y el medio ambiente, introduciendo dentro de su actividad una forma de trabajar, que gira alrededor de los principios de la economía solidaria, que resumimos en los siguientes puntos:

  • EQUIDAD: todas las personas son iguales en derechos y oportunidades, reconociendo y respetando, a su vez, las diferencias que existen entre personas y grupos. Un ejemplo de esta equidad es tener paridad económica: a igual trabajo, igual remuneración.
  • TRABAJO: se considera un elemento clave en la calidad de vida de las personas, es mucho más que un empleo, el trabajador es protagonista de la economía solidaria y de la producción de productos y servicios que cubran las necesidades de las personas. Además, en estas empresas sus socios y trabajadores son los que deciden y son transparentes en su funcionamiento .
  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: una buena relación con la naturaleza es una fuente de riqueza económica y salud, por ese motivo evalúan su huella ecológica con la finalidad de reducirla. La economía solidaria defiende el consumo responsable, la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad, la producción limpia (utilizando energías renovables, bioconstrucción, agroecología…) y el respeto por el medio ambiente.
  • COOPERACIÓN: se defiende la cooperación en lugar de la competencia, dentro y fuera de sus organizaciones. Se fomentan las relaciones comerciales justas, la igualdad, la confianza, la transparencia y el respeto. Sus redes comparten conocimiento, recursos y esfuerzos para aprender y crecer.
  • SIN FINES LUCRATIVOS: los proyectos de la economía social son económicamente viables y sostenibles, pero también introducen en sus balances el beneficio que suponen para el medioambiente y a las personas. Los beneficios de sus empresas se destinan a la mejora de la organización o al apoyo de otras iniciativas solidarias que también persigan mejorar la sociedad.
  • COMPROMISO CON EL ENTORNO: participando en el desarrollo local sostenible del territorio en el que estas organizaciones llevan a cabo sus actividades.

Para conocer el impacto que tiene la aplicación de estos principios en las organizaciones de la red, cada año sus empresas participan en el balance social, aportando información sobre su gestión, resultados e impacto social y ambiental. REAS publica los resultados con el fin de conseguir una mejora continua y que todo el mundo sepa que es posible otro modelo de empresa, más responsable y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

En este informe se hacen públicos logros como la diferencia salarial entre el salario más alto y el más bajo entre todas las personas trabajadoras. Y de este modo, sabemos que la persona que más cobra de la red, recibe el equivalente a 1 sueldo y medio que la que menos cobra, una diferencia mucho menor que la que encontramos en cualquier empresa media.

Encontramos muchos otros datos, como que el 94% de las empresas auditadas se basa en criterios de consumo responsable en sus compras, teniendo en cuenta, por ejemplo, la eficiencia energética, el ahorro de agua, el uso de energías renovables o incluso la compra de papel reciclado o procedente de bosques explotados de forma sostenible.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.