entrevista a fernando prieto

Entrevista con expertos: Fernando Prieto

Tiempo de lectura: 8 minutos

Entrevista con Fernando Prieto


Doctor en ecología por la Universidad Autónoma, 8 años de profesor asociado de ecología de la Universidad de Alcalá, y San Pablo CEU. He sido asesor del presidente del gobierno. He trabajado en el ministerio de medio ambiente y empresas privadas siempre relacionado con medio ambiente, aguas, bosques, biodiversidad, energía, ocupación de suelos y cambio climático. En total más de 30 años dedicado a sostenibilidad en proyectos tales como el plan hidrológico nacional, campo de tiro de anchuras que daría lugar al PN de Cabañeros, plan de infraestructuras el transporte, inventarios de emisiones, etc…

La primera pregunta es obligada: ¿Podrías explicar qué es y qué hace exactamente el Observatorio de la sostenibilidad?

El Observatorio de Sostenibilidad pretende ser referencia y una fuente de análisis y datos científicos, basados en la mejor ciencia disponible, independientes e imparciales de la más alta calidad en temas de sostenibilidad. Nuestra misión y responsabilidad continua es comunicar nuestros hallazgos a los decisores, las empresas y la audiencia más amplia posible.

Permítenos la oportunidad que nos brindas con esta entrevista para preguntarte precisamente sobre el objetivo del Observatorio de la sostenibilidad: ¿Cuál es el diagnóstico de esa radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad?

España presenta graves problemas respecto a la emergencia climática, falta de empleo, de tejido productivo innovador, un sistema educativo deficiente y una sanidad que deja mucho que desear y todo ello con graves problemas de desigualdad, pero también grandes potencialidades que se pueden convertir en grandes oportunidades en diversidad de ecosistemas que son claves para la alimentación e industria agroalimentaria, una costa espectacular que puede servir para un turismo responsable, sol y viento para no depender de nadie en energía, biodiversidad, clima y una población, aunque envejecida, con grandísimas potencialidades.

¿Habéis sufrido algún tipo de presión externa a la hora de la elaboración y publicación del informe anual del Observatorio de la sostenibilidad?

No, pero con el informe de las empresas más contaminantes (que más CO2 emiten) que ahora ya se ha normalizado, sí que existen ciertas tensiones con la lista de las ganadoras y las que más han mejorado cada año y los medios en que se publica. Otro informe por ejemplo donde se detallan las fechas cuando se deben de recuperar las concesiones hidroeléctricas, que se deben de devolver al Estado en el plazo de 75 años digamos que no gustan en determinados intereses creados.

Sin duda eres una de las voces con más criterio y experiencia en ecología y sostenibilidad en España. Desde 1993 en que te doctoraste en Ecología has visto la evolución de esta materia. ¿Cómo ha cambiado en estos años el interés por la sostenibilidad por parte de la sociedad española?, ¿y qué empujón necesita para ganar más protagonismo?

Muchas gracias. Sin duda ha habido una gran mejora en el interés y la percepción de la sostenibilidad en estos 30 años. La mayoría de la gente ya siente cada vez con más crudeza la emergencia climática, la necesidad de conservar la biodiversidad, proteger el lobo o el creciente problema de los residuos. Por ello es necesario ese empujón que señalas para que realmente se adapte el país al cambio climático, tome medidas para proteger la biodiversidad o para lanzar la economía circular. Son necesarias medidas radicales de coraje por parte de las empresas, colectivos, gobiernos, campañas de publicidad, que nuestros políticos y referentes sociales den ejemplo y también una herramienta muy interesante propuesta por Extinction Rebellion que ya se adopta en Francia o el Reino Unido que son las Asambleas ciudadanas para que el conjunto de la población proponga y adopte soluciones sobre sostenibilidad ante la magnitud y urgencia del reto y la inacción de los políticos y empresas.

Otras entrevistas

Amaya Apesteguía

“Está demostrado que las sociedades más materialistas son menos felices”

Mar Gómez

“Las declaraciones negacionistas de Trump ponen en peligro toda la población mundial”

Pedro Pablo G. May

“Los dos principales problemas de la ecología en España son la inactividad de las administraciones y la ideologización de la actividad”

María Rodríguez

“En estos momentos no existe una empresa que cumpla con todos los Requisitos de Responsabilidad Social Corporativa”

Celia Ojeda

“La clase política debería legislar para generar un cambio sobre el consumo”

Fridays for Future

“A las personas de más edad hay que hacerles pensar en ¿qué pasará con tus hijos?”

¿Lo que está ocurriendo con el COVID-19 a nivel nacional y mundial está opacando el foco mediático y social que había conseguido la lucha contra el medio ambiente y la sostenibilidad?

Creo que no. La Covid-19 sin duda nos ha hecho despertar de la importancia de un futuro más seguro, y de lo que nos puede venir encima y aquí es imprescindible “aplanar la curva del clima”. También nos ha hecho conscientes de la capacidad de los estados y de las empresas para adaptarse y tomar medidas radicales ante una emergencia. Por otra parte también de que se pueden tomar medidas y notar soluciones en relativamente poco tiempo como en las mejoras en la calidad del aire por ejemplo en las ciudades o en la visualización de biodiversidad. Es de esperar que una vez encarrilada la pandemia se tomen medidas inteligentes contra el cambio climático por parte de la comunidad internacional, por cada país, comunidad autónoma o ayuntamiento. Nadie quiere un futuro inseguro, peligroso o insostenible.

¿Qué podemos hacer para evitar que se agraven en España dos grandes problemas ambientales, que están muy relacionados, como son la desertificación y los incendios forestales?

Efectivamente, son dos temas muy graves y están muy relacionados con el agua que es la tercera parte de la ecuación. No podemos permitir que todos los años ardan 50 mil hectáreas sin control y haya habido años de 450 mil. La reiteración de los incendios forestales como está sucediendo en España origina erosión, y posteriormente puede desembocar en desertificación. El fuego ha estado siempre en el mediterráneo y existe una gran diversidad de situaciones, pero la existencia de masas continuas de cultivos forestales como eucaliptos, pinus radita o pinus pinaster en el norte de España están posibilitando el gran mega incendio forestal en el país como se ha visto en Australia. La falta de ordenación, de gestión tradicional y de mosaicos están favoreciendo que se desencadene este gran incendio en los próximos años. La solución son las especies autóctonas, la gestión tradicional de los ecosistemas forestales, la creación de mosaicos, de ordenación forestal, etc.

Se habla de la Recuperación Verde de Europa. ¿crees que los gobiernos tomarán la iniciativa o se dejarán llevar por la inmediatez?

Sin duda tienen que tomar las medidas más inteligentes que coinciden con un futuro más sostenible y que implican el Green New Deal y, sin duda, habrá que decrecer en algunos temas como. por ejemplo, el número de turistas o las hectáreas de regadíos, o el número de coches vendidos al año. Europa capitaneada por Alemania está tomando decisiones para un futuro más sostenible. Ahora bien, por ejemplo, en la obligatoria apuesta por las renovables, se pueden tomar decisiones como realizar grandes plantas solares y dar dinero a solo unas pocas grandes empresas o por el contrario generar empleo y poner cientos de miles de placas solares, o es mejor y más barato reforestar las cuencas y fijar el suelo que gastar dinero en inundaciones posteriores. Pero por ejemplo, ahora España debe decidir si apoya o no el sector aéreo con ayudas por ejemplo a Air Europa que se va vender a IAG en unos meses. La aviación supone el 3,5% de las emisiones totales.

En una entrevista comentaste que la gran apuesta ciudadana en la lucha contra el cambio climático sería la instalación de tejados solares en sus casas. ¿Crees que el estado debería subvencionar este cambio? ¿Existen ya casos de éxito en el mundo?

Sí, sin duda, es mucho más inteligente poner 1 millón de placas solares en otro tanto millón de hogares y comunidades de vecinos que instalar grandes campos de solares sobre zonas de forestales y rurales. Además, crearía empleo y bajaría el precio de la electricidad de una forma importante. Es la opción por una energía descentralizada y más barata y sería muy importante en este país para lucha contra la pobreza energética. Además, disminuiría la dependencia energética que sigue siendo todavía muy elevada (de un 75% frente a un 52% en la UE) para ver la magnitud de este tema y nuestro absurdo subdesarrollo en el país del sol, solo hay que comprobar que Alemania tiene 1,4 millones de tejados solares, el Reino Unido 800 mil, Italia 600 mil y nosotros ¡¡10.000!! California también celebró hace poco su primer millón de tejados solares y Australia es otro caso de éxito.

Otro elemento que la ciudadanía puede protagonizar es el consumo responsable. ¿Cómo crees que se puede hacer una transición del consumo actual al consumo sostenible?

Hay varios temas clave, uno de ellos es la alimentación, tiene que haber una alimentación sana, basada en productos lo más ecológicos posibles y con el menor uso de pesticidas y fertilizantes. Esto permitirá luchar contra la obesidad y además orientará la agricultura y ganadera industrial hacia modelos mucho más respetuosos con el medio ambiente. El tema de las macro granjas en España, por ejemplo, está teniendo unos impactos brutales sobre aguas, vertidos, olores,… Otro tema importante es la reutilización y reuso de todo tipo de aparatos para impulsar la economía circular, o conectar los residuos de las industrias como materias primas para otras, haciendo bolsas de subproductos, o aprovechar la materia orgánica de nuestros residuos para fertilizar las tierras con adecuados tratamientos.

¿Cuáles consideras que son los colectivos, organizaciones o instituciones que deben liderar la transición ecológica?, ¿y cuáles son aquellas que frenan este proceso?

Upton Siclair ya decía: “Es difícil conseguir que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda”. Se observa que muchos colectivos tradicionales están intentado retrasarla porque pierden sus posiciones de privilegio. Pero el proceso es imparable. Las energéticas están entendiendo poco a poco el proceso, aunque queda por erradicar el gas. Sin embargo, las petroleras todavía no han iniciado la reducción de sus emisiones. Como colectivos sociales lo más importante en los últimos 25 años son sin duda la aparición de colectivos de gente joven y comprometida como Extinction Rebellion o Fridays for future que pueden dinamizar este proceso de una forma mucho más relevante hoy que los grupos ecologistas tradicionales.

Clickoala es un buscador de productos sostenibles que vienen avalados por sellos y certificaciones ecosociales confiables. ¿Podrías recomendarnos algún sello de los que consideres más fiables? ¿Y de los que no confías?

Es un trabajo muy interesante que realiza Clickoala, recomendar a los consumidores las marcas o productos más sostenibles. Cada área es un mundo y no dispongo de información de la multitud de sellos y certificaciones, Sin duda, el tema de la agricultura ecológica y el sello de la SEAE me parecen muy serios, en certificación forestal me parece mejor FSC que PEFC aunque al certificar masas de cultivos forestales ha cometido un importante error, etc.. La certificación de aceite de palma sostenible por ejemplo no tiene nada que ver con la sostenibilidad. BP tenía todas las certificaciones posibles y originó el mayor vertido de la historia. En empresas es interesante el estándar que esta marcando ahora Sustainability Accounting Standards Board. Con los bancos es todavía más complicado, no sabría cómo recomendar un banco sostenible o una gran financiera sostenible a pesar de lo que se autodenominen ellos. El tema es muy complicado y sería muy interesante su investigación.

Nos gustaría mucho que nos recomiendes a alguien que consideres puede aportar conocimientos sobre consumo responsable. ¿Y qué le preguntarías?

Recomendaría a Fernando Valladares, que es científico y que, sin duda, puede dar la visión de la ciencia y el rigor a un tema tan complicado como puede ser el consumo responsable.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.