reciclado de neumáticos

El reciclado de neumáticos: un ejemplo a seguir

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si algo hemos aprendido estos meses en Clickoala es que uno de los aspectos más importantes para frenar el cambio climático es el reciclaje. Ya os explicamos que para el reciclaje no hay límites, como ya ha demostrado Ryan Hickman, de tan sólo 9 años. Hoy vamos a hablar concretamente del reciclado de neumáticos, un material lleno de posibilidades y que cada día está adquiriendo más importancia en nuestro consumo responsable. 

La economía circular, dar un nuevo uso a las cosas o reciclar materiales son algunas acciones que marcan la diferencia en el objetivo global de atenuar el cambio climático. Porque tal y como nos explicó Mar Gómez, responsable del área de Meteorología de eltiempo.es, el calentamiento global va a continuar en las próximas décadas, pero de las acciones que tomemos hoy dependerá la virulencia de este aumento en el mañana. 

En el caso que nos ocupa, el reciclado de neumáticos es además aún más necesario por lo costoso de su producción.

Se consume medio barril de petróleo para la fabricación de los neumáticos de un camión

La importancia del reciclado de neumáticos se potencia con el gran volumen que en España se genera año tras año de este producto. Son datos que explican la enorme importancia de su reciclaje:

  • Por cada neumático renovado se evita emitir al medio ambiente 32’8kg de CO2 y se ahorra consumir 10’5 litros de petróleo.
  • En nuestro país se generan cada año 250.000 toneladas de neumáticos usados procedentes de maquinaria y medios de transporte.
  • En España cada año se consumen aproximadamente 20 millones de nuevos neumáticos.

El 45% se deposita en vertederos controlados sin ningún tipo de tratamiento, de modo que, como veremos, la pérdida de energía que se puede extraer y el impacto medioambiental son extremadamente significativos.

Procesos de reciclado de neumáticos

En España, desde el año 2005, se prohibió arrojar los neumáticos fuera de uso a los vertederos o los antiguamente llamados cementerios de neumáticos. Fue entonces, cuando se creó Signus (el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) que es la entidad responsable de la recogida y reciclaje de neumáticos en España. 

En términos generales las plantas de reciclaje de neumáticos pueden optar por dos tipos procesos de transformación

  • En el primero de ellos, consiste en triturar sin separar los diferentes componentes que forman el neumático (es decir el material téxtil, el acero y el caucho) y estos materiales se reutilizan en productos derivados
  • El segundo de estos procesos consiste en separar los diferentes compuestos para darles una segunda vida como el relleno de césped artificial, el suelo de los parques infantiles o el hormigón de las medianas de las autovías. 

Pero más allá de explicaros con palabras el proceso de reciclado de neumáticos, os mostramos un vídeo de una planta de reciclado de neumáticos en pleno rendimiento. 

 

Nuevos usos para los neumáticos reciclados

En la actualidad, nuevos usos del neumático reciclado hay muchísimos. Por eso no podemos señalarlos todos porque sería una lista inacabable y, seguro, quedarían fuera muchos usos gracias al reciclaje. Pero haremos un repaso de algunos casos significativos. Así que… ¡arrancamos!

Uno de los últimos en llegar viene de la mano de uno de esos avances tecnológicos que han revolucionado algunos campos de la sociedad: la impresora 3D. Ya hay varias empresas que utilizan el neumático reciclado como materia prima para realizar, por ejemplo, un puf impreso (Emerging Objects) o para hacer otros neumáticos de pequeño tamaño para coches teledirigidos o prototipos de autos (TreeD).

Reutilizar los materiales provenientes de los neumáticos tiene una tradición consolidada en España. Quizás por ello, hay varias empresas que utilizan el caucho para transformarlo en la suela de nuestro calzado. Sin embargo, a pesar de ser un material ideal para este uso, el costo hace que no sea un uso generalizado de las marcas. Ya sabéis, poderoso caballero es don dinero. Lo del medio ambiente, ya será otro día.

Hay ejemplos positivos en este uso como las chancletas Flip Flop de Ecoalf (realizadas con polvo de neumático reciclado) o los vascos Kameleonik con su proyecto Pisadas Recicladas (con diseños de calzado creado con materiales reciclados y de postconsumo); sin embargo, se echa en falta la valentía de marcas de primer nivel económico que se lancen por esta vía a favor del medio ambiente.

Siguiendo con este nuevo uso de los neumáticos usados, investigadores de dos universidades catalanas, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, presentaron un interesante descubrimiento: el uso de la goma volcanizada proveniente de neumáticos reciclados que, mezclada con un polímero, se logra un material aislante perfecta para el sector del calzado. Esta nueva vía podría ahorrar tanto dinero en la producción como en emisiones de CO2.

Reciclar neumáticos para decoración

Una de las cualidades más importantes que puede tener el ser humano para paliar los efectos que está produciendo en el medio ambiente es la creatividad e imaginación en el reciclaje de materiales. En el caso de los neumáticos hay dos ámbitos en los que los ciudadanos han logrado darle un segundo uso: la decoración y las manualidades. Repasemos algunos ejemplos por si alguno de nuestros koalalovers se anima. 

Hay muchas ideas y opciones para darle una segunda vida a los neumáticos y, además, tener una decoración económica y original. Hay decenas de páginas como esta de Pinterest en el que aparecen más de 160 ejemplos de decoración con neumáticos usados

Reciclado de neumáticos para jardín

Una de las ideas que encajan mejor en las propias características del material es el reciclado de neumáticos en originales maceteros. Se pueden apilar, colgar en paredes del jardín o terraza, colocarlos a modo de senda en el jardín. ¿Posibilidades? ¡todas!

macetero de neumático reciclado

El reciclado de neumáticos en sillones. Hay muchos ejemplos de cómo de forma fácil se puede reciclar neumáticos y transformarlos en sillones, butacas e incluso puf. Aprovechando las medidas y con un poco de trabajo manual lograrás sorprendentes resultados. 

Siguiendo estos elementos de decoración, puedes optar por crear una original mesa. Es muy sencillo de conseguir. Un vídrio o una madera que ocupe el centro del neumático junto con unas ruedas y tendrás una mesa decorativa para el salón perfecta. 

El reciclado de neumáticos con manualidades creando figuras decorativas. ¿Tienes alma de artista? Pues enhorabuena, vas a encontrar en los neumáticos reciclados un material perfecto para poder plasmar tu talento. 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.