Entrevista Mar Gómez

Entrevista con expertos: Mar Gómez

Tiempo de lectura: 7 minutos

Entrevista con Mar Gómez

Doctora en Ciencias Físicas en la especialidad de física de la atmósfera por la universidad Complutense de Madrid. Lleva 10 años dedicándose de pleno a la meteorología y ha trabajado en medios televisivos como Telecinco y Telemadrid. Actualmente es la responsable del área de Meteorología de eltiempo.es, pagina web líder en meteorología en España. También colabora con medios como National Geographic, Europa FM, la revista QUO o la cadena Cope. Si hay algo que le apasiona es la comunicación y viajar para conocer nuevas culturas y fenómenos naturales.

 

• El pasado mes de marzo fuiste ponente en la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change. ¿Podrías confesarnos cuál fue la conclusión que te llevaste de este evento tan destacado? 

Creo que es importante crear este tipo de eventos para difundir y comunicar la situación que se esta viviendo de crisis climática, pero más importante es llevar a cabo acciones ante las conclusiones allí sacadas por parte de nuestros gobiernos y políticos. La conclusión a la que llegamos todos es que hay que tomar decisiones ya, no podemos esperar a mañana. Sabemos que el calentamiento global va a continuar en las próximas décadas, que las emisiones deben reducirse a cero en España para el año 2040 y que las medidas eco-sostenibles deben formar parte de nuestra vida. Hay que empezar a integrar nuevas formas de vida ya que el cambio climático es imparable, pero si podemos mitigar ciertos efectos y adaptarnos a ellos. Esto último es vital para nuestra supervivencia y hay ciertas medidas que tienen que empezar a aplicarse. Por ejemplo, sabemos que el verano en nuestro país se ha alargado ya unos 9 días por década desde los años 80, que las olas de calor serán cada vez mas intensas y frecuentes y que las lluvias serán menos frecuentes, pero más torrenciales. Ante este escenario podemos o quedarnos inmóviles esperando a que lleguen cada vez mas consecuencias o tomar acciones.

• ¿Podemos ser optimistas? Dinos algunos elementos esperanzadores. 

La esperanza existe evidentemente. Sabemos que el calentamiento global continuará y el planeta seguirá calentándose, pero puede hacerlo de forma mas progresiva. Hace casi un año el panel Internacional de Cambio Climático lanzaba un informe especial en el que recalcaba la importancia de limitar el calentamiento a 1.5ºC y no superar esta barrera. Si lo logramos los efectos serán menos dramáticos que si nos excedemos de este valor.

• Como doctora en Física y experta en meteorología, ¿existe alguna evidencia científica que respalde las teorías negacionistas del cambio climático?

Ninguna. actualmente (y afortunadamente) contamos con numerosos científicos que redactan entre muchos otros estudios, el informe especial del Panel internacional del Cambio Climático (IPCC). En todos estos estudios vemos que el calentamiento global al que nos estamos viendo sometidos tiene una clara influencia humana que ha acelerado este proceso. Muchos se respaldan en afirmar que la Tierra siempre ha pasado por cambios climáticos, y así es. El clima de la Tierra ha cambiado desde su origen sometido a su propia variabilidad natural, pero en el caso actual que nos afecta ha sido propiciado por la acción humana. Los datos no mienten y los efectos ya se están sintiendo.

 

negacionistas

• Hablando de negacionistas… ¿Es Trump uno de los principales problemas para una lucha global contra el cambio climático?

Evidentemente sí. Donald Trump es el presidente de uno de los países mas contaminantes del mundo, junto a China y sus decisiones son determinantes a la hora de contribuir o mitigar el calentamiento global. Declaraciones suyas como “No me lo creo” sin ningún tipo de fundamento ni apoyo científico ponen en peligro no solo a millones de estadounidenses, que ya se están viendo afectados por el cambio climático, sino a toda la población global que sufrirá las consecuencias de tales afirmaciones y decisiones.

• Las olas de calor y de frío van aumentando tanto en número como en virulencia. ¿Qué crees que tiene que pasar para que los gobiernos del mundo se tomen en serio este problema y hagan lo posible por frenar el cambio climático?

Por desgracia parece que hasta que los efectos no son evidentes no se empiezan a poner verdaderos medios. Aun así, creo que ya se han tomado y se están tomando muchas acciones para intentar adaptarnos a esta situación, empezando por la comunicación. Es muy habitual ya que espacios televisivos, o nosotros en nuestra propia web generemos contenido dedicado exclusivamente a informar y concienciar.

• Desde un punto de vista histórico, el cambio climático no ha hecho más que hacerse patente. ¿Cuál crees que será el panorama en la península ibérica en el año 2050?

Sabemos que el periodo de frecuencia de aparición de olas de calor muy intensas como la que vivimos hace unos días ha aumentado. A principios de siglo ocurría 1 cada 100 años y ahora 1 cada 10. Los episodios cálidos según la Agencia Estatal de meteorología han aumentado su frecuencia de 30 años a 3-4 en la actualidad. La tendencia es que para el año 2050 continúen aumentando, así como la temperatura media en España.

 Un reciente estudio publicado en la revista Plos One, ha revelado que en el 2050 el clima de Madrid será como el de Marrakech y el de Londres como el de Barcelona.

Por otro lado, ya hay mas de 30.000 km2 de terreno árido en España y la tendencia es que llueva menos precisamente en las zonas donde ahora lo hace más. Según un informe del Observatorio nacional de sostenibilidad en 2050, solo las Canarias occidentales, la Comunidad Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos en las precipitaciones. En el resto las sequías serán más frecuentes y las lluvias en el Mediterráneo serán de carácter más torrencial.

consecuencias del calentamiento global

• Sabemos que para frenar el cambio climático es necesario un cambio global, pero, ¿qué 3 recomendaciones prioritarias darías para frenarlo?

  • Reducir emisiones
  • Cambiemos la energía: potenciación de renovables
  • Forestemos y no deforestemos.

• Cambiando de tercio… ¿Una doctora en Física siendo una celebridad? ¿España está cambiando? 

Jeje, gracias por lo de celebridad. Yo no lo percibo así, únicamente me dedico a comunicar y divulgar sobre lo que mas me gusta: meteorología, fenómenos naturales, información de actualidad. Si el publico lo percibe así desde luego es un halago y creo que es importante que también aparezcamos otros “influencers” diferentes que aportemos este punto de vista. Sin embargo, creo que aun falta presencia, me refiero: más programas de televisión, radio, internet, etc dedicados en exclusiva a la divulgación científica.

• Es muy recordada tu previsión meteorológica para Halloween. ¿Crees que para que el consumo responsable sea más popular, le falta una persona que comunique de una forma diferente como lo hace Mar Gómez en El tiempo.es?

En mi opinión creo que la clave es llegar al público. A todo el público. De nada vale tener muchos datos, información, fórmulas… si no sabemos llegar y enganchar a la gente de cualquier edad y clase social. Se puede comunicar con rigor, pero de forma mas informal. En este caso esa previsión era un guiño divertido para muchas personas que consumen nuestra información pero que también genera engagement a nuestras redes.

Maria Gómez previsión meteorológica en Halloween

• En ClicKoala creemos que entre todos podemos mejorar el medio ambiente, ¿qué acciones podríamos hacer cada uno de nosotros para contribuir a frenar el cambio climático?

Las tres R: reutilicemos, reciclemos y reduzcamos.

• Crees que es importante apoyar a las empresas que producen pensando en el medio ambiente?

Por supuesto, si los consumidores no apoyamos este tipo de iniciativas es imposible que se sostengan. Ahí es a lo que voy: la concienciación es vital. Después todo va de la mano.

• En este sentido, ¿qué tipo de empresas pueden ayudar a frenar el cambio climático?

En mi opinión todas y de hecho deben hacerlo. Todos contribuimos y tenemos huella climática, así que ¿Por qué no sumarnos todos a reducirla?

• ¿Cómo podemos orientar a la gente en sus compras para frenar el cambio climático? Por ejemplo, ¿les recomendarías que se fijaran en algún sello, certificado o cualquier otra característica?

Cada vez son más las personas que se suman a hacer las cosas de otra manera. El consumo de productos ecológicos no para de crecer en nuestro país, pero a la vez, aparecen más y más productos que por sumarse a la tendencia crean un ambiente de desconfianza y confusión del consumidor. Yo creo que debemos fijarnos en el sello oficial de la Unión Europea, Ecolabel. La presencia de esta etiqueta en el producto que compramos nos indica que cumple con la normativa específica, que además es común a toda la Unión. Entre las garantías que nos ofrece se encuentran que la producción ha respetado la naturaleza y se ha realizado de forma sostenible y que los organismos de control han supervisado de manera anual que se respeten las normas de salud y producción. En el sector cosmético se puede destacar certificación Natrue, en el de la pesca el Consejo de la Gestión Marina o en el de la madera la FSC.

• A nivel particular y pensando siempre en el medio ambiente y la sociedad, ¿cómo te consideras como consumidora?, ¿cambiarías algo?

Siempre hay cosas que cambiar. Pese a que aplico mi regla de las tres R, intento consumir poca carne y no tengo un sistema de energías renovables que abastezca mi hogar (cuando todos deberíamos contar con uno).

 

• ¿Qué referente nos recomiendas entrevistar para poder compartir consejos sobre consumo responsable? ¿Qué pregunta le harías?

Podríais entrevistar a pequeños empresarios que tomen iniciativas para crear negocios sostenibles. También otro comunicador como mi compañero y todo un referente Mario Picazo. Y le preguntaría: ¿Crees que tan sólo tenemos 18 meses para poner remedio a la situación que tendremos en un futuro debo al cambio climático? 

 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Garzón y 3 de los expertos que ya hemos entrevistado en el Blog de ClicKoala, Pedro Pablo G. May, Mar Gómez, y Mario […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.