entrevista alberto bachiller

Entrevista con expertos: Alberto Bachiller

Tiempo de lectura: 5 minutos

Entrevista con Alberto Bachiller

Soy el creador del blog Idea Tu Mismo. Nací en Soria pero he vivo en Gran Canaria. Estudié Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Interesado en el Diseño Sostenible desde todos los ámbitos, enfocado en el reciclaje creativo y con especial curiosidad hacia los modelos de energía libre tales como motores electromagnéticos o las máquinas de movimiento perpetuo, apasionado de la fotografía subacuática, la música y el cine sobre futuros distópicos.

¡Más de 60.000 suscriptores en un canal de bricolaje sostenible! ¿Te esperabas este éxito?

Todavía me queda mucho para llegar al éxito, pero si es muy reconfortante ver como has creado una comunidad con un fin en común y una manera de ver y hacer las cosas. Cuando crea que haya conseguido el éxito te aviso y me haces otra entrevista, jeje.

¿Como surgió la idea? ¿De dónde proviene tu interés por el reciclaje creativo?

Desde que tengo uso de memoria he reutilizado todo tipo de materiales, seguramente me viene de mi madre, que es la persona que conozco que más cosas guarda. Siempre que necesitas algo ella lo tiene guardado por algún lado. Siempre he reutilizado materiales para mis manualidades caseras, los proyectos escolares, maquetas de la universidad y ahora no hay material que se me resista para hacer muebles o cualquier otro objeto decorativo.

Tu canal empezó en septiembre del 2014, ¿tenías muy claro que iba a aumentar el interés por la sostenibilidad y la economía circular?

El canal empezó en ese año pero no fue hasta dos años después cuando se empezó a hacer publicaciones regulares y diseñar una estrategia visual. En esa época no imaginaba que hoy en día la sostenibilidad se convertiría en toda una tendencia, hacía ese tipo de contenido porque era lo que me gustaba y creía que era importante compartir. No se analizaban tendencias, no se miraban estadísticas y no revisaban las métricas, se hacía todo de corazón para el que lo quisiera ver.

Y ahora también, pero es verdad que analizamos datos como volumen de búsquedas y posibles tendencias y hemos detectado un aumento significativo en las relacionadas con la sosteniblidad, zero waste, filosofía DIY y reciclaje creativo. Cosa que me agrada enormemente ya que muestra una concienciación importante por parte de la sociedad, que es el público al que nos dirigimos; ya que todas las acciones y medidas que proponemos desde Idea tú Mismo son a nivel doméstico.

Viendo el comportamiento del ciudadano medio, ¿cuáles de tus diseños de reciclaje creativo crees que son más necesarios?

Cualquiera que implique reutilizar plástico. Es un problema muy grande el que tenemos con este tema y me parece que cualquier idea que permita reutilizar el plástico usado para la realización de proyectos ecológicos es muy necesaria e importante. Hace tiempo diseñé un pequeño artefacto para poder descomponer las botellas de plástico en tiras, y con ellas después poder confeccionar un montón de objetos como escobas, cestas o el soporte de los asientos de sillas.

¿Cómo convencerías a una persona que lanza cosas al contenedor sin plantearse que puede tener un segundo uso, como el que tú nos enseñas en tus vídeos de youtube?

En las ferias me he dado cuenta que la mayoría de la gente no le da un segundo uso a los materiales simplemente porque no se les había ocurrido la idea. Una vez lo han visto y quieren hacer eso y empiezan a guardar materiales porque ya les ha picado el gusanillo. Hay que entender que la mayoría son personas que posiblemente nunca hayan hecho una manualidad ni mucho menos un proyecto de bricolaje.

Pero si aportamos información con un montón de ideas sobre reutilización de materiales domésticos seguro que la gente se apunta a realizar muchos reciclados creativos en sus hogares y por consecuencia reducir la generación de residuos.

Otras entrevistas

Amaya Apesteguía

“Está demostrado que las sociedades más materialistas son menos felices”

Mar Gómez

“Las declaraciones negacionistas de Trump ponen en peligro toda la población mundial”

Pedro Pablo G. May

“Los dos principales problemas de la ecología en España son la inactividad de las administraciones y la ideologización de la actividad”

María Rodríguez

“En estos momentos no existe una empresa que cumpla con todos los Requisitos de Responsabilidad Social Corporativa”

Celia Ojeda

“La clase política debería legislar para generar un cambio sobre el consumo”

Fridays for Future

“A las personas de más edad hay que hacerles pensar en ¿qué pasará con tus hijos?”

¿Podrías explicarnos cuál ha sido tu ejemplo de reciclaje creativo favorito?

La verdad que no puedo quedarme con uno solo, he visto muchos que son una auténtica pasada. Me gustó mucho una idea que vi de fundir tapas de plástico para crear bloques de construcción, además lo podías hacer de manera casera. Y los artistas que hacen esculturas con neumáticos me parecen increíbles.

Como grancanario tu relación con el mar es muy íntima. ¿Cuáles serían tus trucos para solucionar la contaminación del mar?

La contaminación del mar es un tema tremendamente complejo y muy amplio. Hay tantísimos factores y desde tantos frentes distintos que están afectando a la contaminación de los océanos que no dispongo del conocimiento necesario como para dar una solución.

Hace tiempo vi un documental sobre los más de 1 millón de toneladas de armas químicas que están sumergidas por en los mares de todo el mundo y que están poco a poco liberando todas esas toxinas y contaminantes al agua, así que la verdad que …¿qué solución te puedo aportar? Ni creo que haya una sola, creo que serían un conjunto de acciones globales de gran envergadura y es un tema que atañe a todos los gobiernos del mundo y en el que debe haber un consenso y una voluntad común de buscar soluciones para erradicar este gravísimo problema.

Clickoala es un buscador que mostrará sólo productos y servicios éticos con el medioambiente y los seres humanos. Esto lo conseguiremos gracias a etiquetas y certificados confiables. ¿Conoces alguno que consideres que merece la pena confiar?

Si te soy sincero me fío más bien poco de los sellos y certificados ecológicos, confío más en las comunidades y plataformas de usuarios concienciados con un mismo fin. Hoy día existen numerosos grupos online de esta índole que serían mejor avales.

Y por el contrario. ¿Te has encontrado alguno que sea claramente equívoco y que no sea de fiar?

La verdad que sobre esto no dispongo de demasiada información, lo que si es verdad que me chocó mucho, es que hace unos meses vi en el supermercado un manojo de plátanos sobre una bandeja de poliexpan y envueltos en film de plástico con una etiqueta pegada de certificación ecológica. No dudo que el cultivo de los plátanos sea ecológico si así una empresa acreditada lo ha certificado, pero si luego en el transporte los envuelven en un montón de plástico totalmente innecesario de poco sirve.

Queremos escuchar y aprender de los mejores. ¿Conoces a algún referente que consideres que debamos entrevistar? ¿Qué le preguntarías?

Mi gran referente es Michael Reynolds, más conocido como “The Garbage Warrior” (El guerrero de la basura en castellano). Fue el pionero de las Earth Ships o casas autosuficientes; casas biopasivas que les llaman ahora. Para mi fue toda una fuente de inspiración en la época, su filosofía, su lucha contra el sistema para poder establecer sus casas como viviendas legales y sus numerosas construcciones benéficas en lugares devastados por catástrofes naturales hacen sin duda que este hombre este en el número uno de mi lista.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.