Entrevista a Mario Picazo

Entrevista con expertos: Mario Picazo

Tiempo de lectura: 7 minutos

Entrevista con Mario Picazo

Mario Picazo lleva dedicado a la meteorología desde los 12 años. Estudió matemáticas y climatología en la Universidad de Nuevo México, EEUU y se doctoró en meteorología y geografía en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Ha trabajado en los informativos de Mediaset como jefe de meteorología durante 20 años. En la actualidad es meteorólogo y experto en cambio climático con eltiempo.es y The Weather Network. También compagina su trabajo en otros medios de comunicación con su puesto de profesor de cambio climático en UCLA.

Empezamos con una pregunta que te ha hecho tu compañera Mar Gómez: ¿Crees que tan sólo tenemos 18 meses para poner remedio a la situación que tendremos en un futuro debido al cambio climático?

Creo que nuestro tiempo ha caducado hace ya años, pero todo lo que podamos hacer, lo antes posible, para evitar que la señal de cambio climático se siga amplificando a pasos agigantados, valdrá la pena y mucho.

En las últimas semanas, como desgraciadamente ya viene siendo habitual en verano, los incendios están arrasando millones de hectáreas. Sin embargo, se está comprobando que la virulencia de los incendios son extraordinarios. ¿Está detrás de esta intensidad el cambio climático? ¿Podrías explicarnos cómo influye?

Cada incendio tienen condicionantes diferentes, pero en general los ingredientes que los alimentan son cada vez más energéticos. Los vaivenes meteorológicos causados por el cambio climático ayudan bastante. Por ejemplo, una primavera muy lluviosa, seguida de un verano con numerosas olas de calor y baja humedad, que secan esa abundante vegetación rápidamente. Esa es la gasolina de estos devastadores incendios, y en muchos casos se originan por actividades humanas voluntaria o involuntariamente.

 

entrevista a Mario Picazo: analiza los incendios

En este sentido, ¿Son los incendios en el Amazonas uno de los desastres naturales más graves de los últimos años?, ¿podemos hacer algo las personas que vivimos a miles de kilómetros para evitarlos?

Amazonas, África, el Ártico, todos suman y son graves porque en todos ocurre lo mismo en mayor o menor proporción. Quemamos un sumidero de dióxido de carbono fundamental para el planeta y a la vez liberamos grandes cantidades del mismo gas para calentar la tierra aún más. Es fundamental entre otras cosas que apoyemos a las organizaciones que realmente hacen algo para evitar que gobiernos y multinacionales sigan practicando políticas nada favorables y que promueven cada día más, los miles de incendios que se registran a diario.

Nos pareció curioso, cómo pasaron más de 15 días desde que se habían iniciado los incendios en el Amazonas cuando se informaba en los grandes medios de comunicación en España. ¿A qué crees que puede ser debido esto?, ¿se le está dando la importancia que se merece a la noticia?

Como muchos otros temas relacionados con el medio ambiente o clima, hasta que empieza rodar la pelota y entra en el debate gente de peso, no se mueve tanto el tema. Luego también hay temas que se camuflan todo lo posible por los intereses político-económicos que hay detrás. Los incendios del Amazonas llevan años ocurriendo, aunque este ha sido un año excepcional, y eso quizá ha disparado las alarmas y ha puesto a los medios en movimiento aunque tarde. Se le tendría que dar mucha más importancia a este tema para que la acción sea global y no solo regional o local.

¿Cómo crees que será nuestro día a día dentro de 20 años con la crisis climática en la que estamos inmersos?

Para muchos será normal, porque los humanos nos adaptamos poco a poco a todo nuevo patrón climático lo que va llegando y dejamos atrás el pasado climático. En cualquier caso no será como hoy, tendremos que lidiar con un clima más extremo en muchos aspectos, pero confío y espero que nuestro día a día por lo menos sea mucho más eficiente energéticamente hablando.

Te proponemos un juego. Uno de fantasía y de ciencia ficción. Eres el presidente del gobierno: ¿qué medidas pondrías en marcha para atenuar el cambio climático?

Todas las posibles dentro de la capacidad económica de mi país. Luchar contra el cambio climático antropogénico no tiene que convertirse en una lacra para la sociedad de un país. Todo lo contrario, tiene que potenciar muchas cosas buenas, desde desarrollo económico, a mejoras laborables o salud. Propondría una economía más circular con la prioridad de recortar emisiones de gases efecto invernadero.

Hay evidencias de que la sociedad está madurando en su acercamiento y conocimiento del cambio climático. ¿Crees que falta liderazgo por parte de la clase política para apuntalar esta transición?

En algunos casos sí, y hay que hacer un esfuerzo extra para que todos sepamos lo que esta pasando realmente con el clima y como aportar nuestro grano de arena para que ese cambio no sea tan grande. Otro gran problema es que la bandera de algunos políticos implica negar ese cambio climático. Por eso entre lo primero y fundamental está que un determinado partido político no tenga que llevar etiqueta alguna en lo que se refiere a cambio climático o medio ambiente. Tiene que ser igual para todos, siempre apoyado por el rigor científico que avale lo que realmente está ocurriendo con nuestro clima y apoyando las soluciones más eficientes en todos los aspectos.

Se incide mucho en los pequeños gestos que debe hacer el ciudadano para paliar las consecuencias del cambio climático.  Pero durante muchos años se nos ha repetido que el consumo era bueno para la economía, el trabajo y el desarrollo del país, ¿qué parte de responsabilidad crees que tenemos los consumidores en esta situación que estamos viviendo?

Tenemos muchas, aunque al final muchos piensan que ese pequeño gesto tampoco va a marcar la diferencia y lo dejamos pasar. Pero si sumamos los miles de millones de gestos que todos los terrícolas podemos en global hacer una, dos o tres veces al día, la diferencia puede ser abismal. Por eso creo, que la responsabilidad en el fondo sí es nuestra, y empieza puertas adentro. Luego todo lo que podamos hacer para apoyar proyectos de cualquier tipo, ya sean políticos, económicos o sociales que sumen en la misma dirección también será positivo.

En ClicKoala creemos que la información fácil es la clave para que el consumidor entienda las consecuencias de sus compras y se pueda plantear seriamente cambiarlas, sin embargo, existe mucha información confusa y contradictoria, como son las campañas de green washing, que no lo ponen fácil, ¿qué fuentes de información fiables y fáciles de entender recomendarías a la gente para que sepan que está pasando en el mundo y puedan ser consumidores conscientes?

Es cierto que en ocasiones la información es escasa, confusa o se contradice. Todas las marcas, las fuentes de información o las campañas de concienciación, deben llegar al mayor número de personas posible de una manera eficiente y con rigor. Los medios de comunicación son en ocasiones los que distorsionan la información en busca de audiencia de manera que luego una buena parte de la población acaba no creyéndose mucho de lo que se publica. Como profesor e investigador en este campo, siempre he sido partidario de basar mi información en lo que publican los expertos que investigan el cambio climático, y usando fuentes lo más rigurosas posible.

Otras entrevistas

Amaya Apesteguía

“Está demostrado que las sociedades más materialistas son menos felices”

Mar Gómez

“Las declaraciones negacionistas de Trump ponen en peligro toda la población mundial”

Pedro Pablo G. May

“Los dos principales problemas de la ecología en España son la inactividad de las administraciones y la ideologización de la actividad”

María Rodríguez

“En estos momentos no existe una empresa que cumpla con todos los Requisitos de Responsabilidad Social Corporativa”

Celia Ojeda

“La clase política debería legislar para generar un cambio sobre el consumo”

Fridays for Future

“A las personas de más edad hay que hacerles pensar en ¿qué pasará con tus hijos?”

Nuestro buscador mostrará sólo productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente y los seres humanos. Queremos dar visibilidad a empresas que lo están haciendo realmente bien.  Como consumidor, experto y gran comunicador, ¿qué consejos nos das para llegar a la gente y que ClicKoala ayude a frenar el cambio climático?

Primero contar las cosas como realmente son. Cuantificar el impacto del cambio climático y la solución que se le puede dar. Así la gente tiene una escala de referencia que le permite analizar, comparar y actuar en la medida posible. Utilizar fuentes rigurosas para que la gente pueda confiar en esa información y hacerla amena y didáctica para que no desconecten de ella y busquen más.

¿Cómo podemos orientar al consumidor en sus compras para frenar el cambio climático? Por ejemplo, ¿les recomendarías que se fijaran en algún sello, certificado o cualquier otra característica?

Es una manera de seleccionar el producto, seguir sellos que realmente se comprometen con lo que dicen, que marcan una diferencia real y no solo piensan en lo comercial. Para eso hay que informar a la gente lo mejor posible sobre cuales son, y hacer un esfuerzo para que se vea esa información con frecuencia vía distintas plataformas. Todo esto también hay que hacerlo pensando en el bolsillo del consumidor. Si un producto es bueno para combatir el cambio climático, pero inalcanzable económicamente para muchos, desaparecerá y quedará en el olvido.

¿Y tienes alguna recomendación sobre lo que no se debe comprar o se debería reducir su consumo todo lo posible?, ¿hay algún certificado o sello que no merece tu confianza?

Hay muchos, desde los que se han elaborado contaminado lo menos posible, hasta los que son reciclables cien por cien. Yo eliminaría el plástico lo antes posible, haría los vehículos híbridos,  eléctricos o limpios en general, mucho más accesibles económicamente para el consumidor. Empezaría a potenciar mucho más el uso de energías limpias y a reducir el uso de carbón y gas natural. Todo suma y hay tanto que hacer que no sabría por donde empezar y hasta resulta agobiante. He trabajado muchos años como embajador de la marca Made in Green, una etiqueta limpia que llevan solo aquellas prendas que se han fabricado sin contaminar y sin explotación humana. Por desgracia aún no es tan abundante como debería serlo, pero es un buen ejemplo del tipo de etiqueta que deberíamos ver un la mayoría de los productos que consumimos a diario.

¿Qué referente nos recomiendas entrevistar para poder compartir consejos sobre consumo responsable? ¿Qué pregunta le harías?

Sigo de muy de cerca las opiniones de un buen grupo de científicos que comunican de una manera magistral todo lo relacionado con el problema de esta crisis climática en la que estamos inmersos. Os recomendaría hablar con varios, pero en lo alto de la lista esta por ejemplo Michael Mann, profesor de meteorología de Penn State University, compañero de gremio y científico de máximo rigor. También es un gran comunicador de temas relacionados con el consumo responsable y su relación con la desaceleración del cambio climático. Le haría mil y una preguntas pero entre ellas una que me inquieta más, ¿crees que los humanos seremos realmente capaces de evitar que la tierra se convierta en un planeta de climas extremos incómodo de habitar en una décadas?

 

 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *