entrevista alex fernandez muerza

Entrevista con expertos: Álex Fernández Muerza

Tiempo de lectura: 5 minutos

Entrevista con Álex Fernández Muerza


Periodista de ciencia y medio ambiente e investigador del BC3. Colaborador de Muy Interesante, Radio Euskadi, El País… Co-fundador de E-ciencia.com y Ballena Blanca. Doctor en Periodismo y profesor de Comunicación Científica en la UNED. Ganador de varios premios periodísticos. Muy activo en redes sociales, donde cuenta con varios miles de seguidores (@ecienciacom).

Nos encanta cómo te defines en twitter: contagiador de medioambiente y ciencia. ¿Crees que la creciente preocupación por el medioambiente ya no tiene vuelta atrás?

Dependiendo de los trabajos en los que me embarque, ejerzo de periodista, divulgador, comunicador, conferenciante, educador… Así que elegí una palabra, la de contagiador, para reunirlas a todas y expresar de alguna manera lo que hago, independientemente del registro que asuma. La idea es intentar contagiar a la gente la necesidad de la ciencia, el medio ambiente, que lo asuma en su vida diaria, que lo apoye, para que sí, la preocupación por el medio ambiente ya no tenga vuelta atrás.

Cada vez que hay una Cumbre por el Clima, hay más palabras que compromisos inmediatos ¿qué se necesita para que la comunidad internacional y los gobiernos prioricen la transición hacia una sociedad verde y sostenible por delante de intereses económicos? Nos va la vida en ello.

Las Cumbres del Clima han conseguido importantes avances en la lucha contra la crisis climática. Pero para que se hagan efectivas necesitamos que todos, gobiernos, empresas, ciudadanía, nos lo tomemos en serio, en consonancia con la seriedad del problema que trata de afrontar. Y no solo para la crisis climática, sino para crisis como la del coronavirus que sufrimos ahora, y para el resto de crisis económicas, ambientales y sociales que también padecemos y padeceremos. Todas ellas están interrelacionadas, y todas tienen soluciones similares. Ser conscientes de ello nos tendría que empujar a tomar acciones prioritarias e inmediatas, como hemos visto con la covid-19. Actuar frente al clima, con esas soluciones basadas en la sostenibilidad, nos ayudará también a actuar frente al coronavirus, y a ser más resilientes, a no ser tan vulnerables frente a presentes y futuras crisis.

Además de periodista eres un emprendedor. En el 2000 fundaste E-ciencia.com y en el 2014 Ballena Blanca. ¿Por qué te embarcaste en estas aventuras periodísticas?

Siempre me ha gustado hacer cosas, experimentar, probar nuevas tendencias… Crear un nuevo medio, ya sea en papel o en digital, compartir esfuerzos con otros compañeros, me ha permitido vivir experiencias muy diversas y enriquecedoras, y llegar a públicos muy diversos.

Medio ambiente y economía. Sin duda, están condenados a entenderse. Como experto en sostenibilidad, ¿podrías exponer cuáles deberían ser los pasos a seguir para pasar de la economía consumista a la economía verde?

El primer gran paso es concienciarnos todos y todas de que el actual modelo es insostenible. La Tierra no da más de sí. Y también concienciarnos de que consumir cada vez más nos “consume”, no nos hace más felices. Veremos así con buenos ojos y apoyaremos las pautas marcadas por los planes y las iniciativas de Economía Verde, o de Economía Circular, que ya se tratan de implantar en Europa. No hay que inventar nada.

Teniendo en cuenta dos de tus especialidades, la sostenibilidad y la ciencia, es evidente que tienes una visión muy cualificada para poder responder a una pregunta habitual. ¿Es la ciencia la gran solución del cambio climático?

La ciencia no es “la” solución a nada. No es algo que resuelva nuestros problemas con una varita mágica. Pero sí es nuestra mejor manera para comprender el mundo y buscar herramientas para resolver problemas, asumiendo que no es infalible y las incertidumbres de la realidad. Con los datos y herramientas que proporcionan los científicos, luego está en manos de los políticos tomar las decisiones. En el caso del cambio climático, la comunidad científica internacional es prácticamente unánime: es un problema real, provocado y acentuado por los seres humanos, que ya nos afecta y nos afectará cada vez más si no actuamos ya. La buena noticia es que estamos a tiempo, y tenemos las herramientas necesarias. Pero hay que tomar las decisiones para aplicarlas.

¿Puedes explicarnos qué es el BC3 Research y cuál será tu función en esta entidad?

El BC3 es un centro vasco de excelencia en investigación del cambio climático, integrando de manera interdisciplinar sus dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas. Su visión no solo es vasca, sino internacional, y su objetivo final es promover el desarrollo sostenible. Mi función será doble: contribuir a comunicar la investigación que se realiza en el centro, e investigar la comunicación sobre cambio climático.

Siendo como eres, uno de los grandes referentes de la comunicación sobre sostenibilidad, ¿cómo crees que se debería comunicar para llegar a esa mayoría de personas que están preocupadas por el medioambiente, el cambio climático y el futuro?, ¿crees que podría funcionar un espacio televisivo sobre sostenibilidad en el prime time?

Primero, con información, y segundo, con emoción. Necesitamos datos, que nos cuenten lo que pasa con objetividad y honestidad, y también que nos conmuevan, que nos hagan involucrarnos, para que actuemos. La sostenibilidad forma parte de nuestra vida cotidiana, aunque haya quien no sea consciente. Enfocado de esta manera, cuidando los contenidos y a las personas que lo realicen, con un presupuesto que permita una producción de calidad, la sostenibilidad en prime time sería totalmente factible.

Por otra parte, Nos interesa mucho tu amplia experiencia como responsable del canal de medioambiente de Eroski Consumer. ¿Cómo has visto la evolución del consumo responsable en España durante los 13 años en los que estuviste cumpliendo esa función?

La evolución, en general, ha sido creciente, aunque tal vez no con la rapidez e intensidad que sería necesaria. Hay que seguir actuando para que esta evolución no solo siga adelante, sino que aumente de velocidad y cale en toda la sociedad.

Bajo tu punto de vista y, aunque sea simplificándolo mucho, ¿qué nota le pones al consumidor español en cuanto a consumo responsable?

En esta “clase” tenemos al pasota que lo suspende todo y al que lo aprueba todo con sobresalientes. Pero en líneas generales, más que poner una nota media, se podría decir, utilizando el símil docente, que progresa adecuadamente bajo la atenta mirada de la evaluación continua.

Clickoala es un buscador en el que damos visibilidad a productos y servicios con certificaciones ecosociales confiables según el criterio de expertos universitarios. ¿Podrías darnos tu opinión sobre algún sello que te ofrezca confianza? Y, por el contrario, ¿un sello del que desconfíes?

Para cuestiones relacionadas, he hablado recientemente con dos compañeros investigadores de BC3. Teniendo en cuenta lo que me han comentado, podría decir que el sello de eficiencia energética (el que clasifica por ejemplo a los electrodomésticos de la A, más ahorro, a la G, más gasto) está bien para promover una compra de aparatos que requieren menos energía. Ahora bien, su diseño se podría mejorar, como propone Ibon Galarraga, acompañando en las etiquetas el ahorro en términos monetarios para facilitar su comprensión.

En cuanto a uno que me hace desconfiar, lo he hecho a raíz de mi conversación con Agustín del Prado: el sello de huella de carbono en las etiquetas de los alimentos. En algunos países se está proponiendo para que los consumidores vean el impacto de un determinado alimento en el cambio climático. Aunque la idea es buena, Agustín explica que no reflejan fielmente el impacto sobre el calentamiento global, y que en el caso de los productos animales son demasiado generales.

Nos gustaría mucho que nos recomiendes a alguien que consideres puede aportar conocimientos sobre consumo responsable. ¿Y qué le preguntarías?

Os recomiendo a Jordi Sabaté, que fue compañero mío en Eroski Consumer, y que ha sido el creador de ConsumoClaro de Eldiario.es, y autor del libro “El libro negro del consumo”. Le preguntaría cómo se podría aumentar el consumo responsable en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.