Sadiman

Sadiman: el indonesio que plantó más de 11.000 árboles

Tiempo de lectura: 3 minutos

A veces hay casos excepcionales que nos dejan boquiabiertos. Personas que no entienden de limitaciones y que luchan por objetivos medioambientales y ecológicos como meta vital. Hoy os queremos explicar una maravillosa historia real de un indonesio fue capaz de plantar más de 11.000 árboles y devolver el agua a un bosque. Nuestro héroe es conocido por Sadiman en su comunidad y actualmente tiene 68 años. Pero su gesta empezó mucho antes. Exactamente hace 23 años.

El centro de la isla de Java fue degradándose a nivel ecológico y medioambiental. La sequía y la deforestación provocados por los incendios del volcán Lawy habían atacado el centro de la Isla de Java. Pero este hombre quería devolver su riqueza medioambiental y sin esperar la ayuda de nadie empezó a plantar árboles. Tantos como 11.000 árboles, principalmente, una especie de ficus, los banianos, a lo largo de 250 hectáreas de bosque. 

La elección de los banianos tuvo una doble razón:

  1.  Son una especie de ficus que destacan por su almacenamiento de agua
  2. Los banianos están considerados como sagrados y, por tanto, nadie se atrevió a talarlos. 

Sadiman, con sus propios recursos, fue plantando semillas, una a una, y cuidando el crecimiento de los árboles. Con el paso de los años, sus vecinos, vieron en el fruto de su trabajo desinteresado una oportunidad de mejorar la calidad de vida y empezaron a ayudarle en su objetivo de darle una nueva vida natural a su entorno. Y a fe que lo consiguieron. 

A continuación os dejamos un vídeo en el que se puede escuchar al propio Sadiman explicando su gesta. Os advertimos que está el audio en indonesio, aunque con texto en inglés. Nos sirve para conocer el tamaño de lo conseguido y la humildad de nuestro héroe ecológico.

El reconocimiento por su gesta medioambiental

Unas declaraciones recogidas por la web EfeVerde demuestra que la sabiduría ancestral de este hombre fue un arma muy poderosa para saber qué tipo de árbol sería más conveniente para lograr recuperar el agua a esta zona quemada. Y, es, además, un gran ejemplo a seguir ante los retos medioambientales que tenemos.

En el pasado pensaban que estaba loco. Cuando los otros plantaban cultivos para alimentarse, yo plantaba banianos, pero lo que planté entonces ahora da agua a los residentes y el aire es fresco

 

Fueron las declaraciones realizadas por Sadiman en el acto de entrega de un galardón por parte de los responsables de la localidad ¿El motivo esgrimido? Uno en el que estaremos de acuerdo: inspirar a la gente y hacer esa gesta sin ningún pago previo y sin esperar nada.

Indonesia: gran pérdida de bosques

Esta heroicidad individual no puede ocultar datos muy negativos respecto a la biodiversidad y el ecosistema de este país asiático. Según datos de World Resources Institute, Indonesia es el tercer país que más bosque tropical perdió el año pasado. Concretamente 340.000 hectáreas

Esta triste realidad se produce a pesar de las nuevas políticas del gobierno asiático. La industria del cultivo del aceite de palma junto con los factores climáticos han provocado muchos incendios en bosques tropicales de la zona. Para ser conscientes de la importancia que ha tenido en este país asiático la deforestación, un dato demoledor: en los últimos 25 años Indonesia ha perdido 1/4 parte de todos sus bosques.

A este dato tan perjudicial hay que añadirle que durante la última década este país tuvo el terrible honor de ser el tercer país emisor de gases de efecto invernadero provocado por la quema sistemática de la selva. Esta práctica tuvo su punto culminante el año 2015 con 130.000 focos de incendios en las selvas y turberas de las islas de Sumatra y Borneo. Los responsables de estos incendios fueron las industrias de aceite de palma y el sector papelero.

Personas que inspiran en la lucha contra el cambio climático

El planeta y los seres vivos estamos en una situación crítica. La crisis climática es una realidad amenazante que tenemos que afrontar de una vez por todas con todos nuestros recursos. Es por ello que ejemplos de personas como la de nuestro héroe indonesio deben servir de inspiración para comprobar que hay que pasar de las palabras a los hechos. Tanto de forma individual como, sobre todo, de forma global. Un cambio generalizado en nuestra forma de entender el mundo. 

Por fortuna cada vez hay más visibilidad de este tipo de ejemplos inspiradores como Ryan Hickman, el niño de 9 años que ha logrado reciclar más de 600.000 envases, o el de la creadora de Fridays for future, Greta Thunberg, que ha vuelto a liderar un movimiento global como la huelga por el clima que tendrá su tercera convocatoria el próximo 27 de septiembre. 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.