desertificación Sequía en España

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Clickoala nos hemos planteado repasar algunos de los problemas causados al planeta por los seres humanos. Y en muchas ocasiones lo hacemos aprovechando días señalados internacionalmente para dar conciencia de situaciones críticas. En este caso, este post aprovecha que el 17 de junio se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. De esta manera, esperamos aprender juntos un poco más sobre este fenómeno tan nocivo para el medio ambiente, la biodiversidad y los seres humanos.

¿Qué es la desertificación y la sequía?

Tiramos de manual para explicarlo. Según la ONU: La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas”. Dicho de otra forma, el ser humano y su forma de entender la vida actual ha provocado el cambio climático. Éste a su vez agrava la acción de pérdida de tierra fértil, de ecosistemas y de biodiversidad.

Sabemos que existe un equilibrio natural tras miles, millones de años que está siendo destruído y la desertificación y la sequía son dos dolorosas pruebas de ello (indirecta para negacionistas). No se trata de un proceso en el que los desiertos existentes crezcan de forma natural. Son empujados y provocados por la mano del hombre.

¿Acciones que influyen en el deterioro de la productividad del suelo? Hay muchas, pero os señalamos tan solo algunas de ellas como la inestabilidad política, el sobrepastoreo, la mala política de riego, la deforestación, etc… Como suele ocurrir en este tipo de situaciones críticas, están enmarcadas en áreas con población pobre. Más adelante explicaremos con detalle las causas de la desertificación.

Los efectos de la desertificación los sufren directamente unos 250 millones de personas y unos 1000 millones se encuentran en zonas de riesgo repartidas en más de cien países.

Causas de la desertificación

Como os hemos avanzado, existen varias causas del aumento progresivo de la sequía y de la desertificación en todo el mundo. Sin embargo, está generalmente aceptado que hay 3 grandes grupos:

  1. La tala de árboles y arbustos de forma masiva, indiscriminada y no controlada provoca la eliminación de la cubierta vegetal que ha mantenido siempre fértil el suelo. Las razones por las que se ha efectuado esta acción sistemática de eliminación vegetal es por la industria maderera, el uso de material  vegetal como combustible o para aumentar el terreno para cultivar.
  2. El sobrepastoreo, es decir, el exceso desgaste provocado por la industria ganadera. El ganado come más vegetales de lo que la naturaleza es capaz de regenerar. Además, la pisada del ganado destruye la capa superior del suelo, que debe ser cuidado para que se regenere de forma natural.
  3. La industria agrícola actual es intensiva y agota los nutrientes del suelo. Además de ser la principal fuente de contaminación del agua. Con el único objetivo de producir más la agricultura intensiva provoca la degradación de la tierra, la salinización, una mayor extracción de agua de lo razonable y la menor diversidad genética agropecuaria.

Sequía en España

No hay que ir muy lejos para darnos cuenta de que esta situación nos golpea muy directamente a España. El último episodio de sequía en España fue muy reciente, en el 2017. No sólo fue en España, también sucedió en Portugal, por lo que se le conoce también como la sequía de la península ibérica.

Si no recordáis muy bien la crítica situación por la que pasamos, os damos algunos datos:

  • El mes de septiembre del año 2017 fue el más seco de lo que llevamos del siglo XXI.  
  • Varias cuencas hidrográficas pasaron por una situación de alerta de sequía. Un ejemplo de ello fue la cuenca del Miño-Sil que provocó incluso restricciones al uso de agua urbana. Hay que tener en cuenta que esta zona históricamente siempre estuvo fuera de peligro por escasez de agua.
  • Pérdida de cultivos por valores superiores a 2.500 millones de euros

Esto solo fue la punta del iceberg. Según un estudio de la revista Science en el 2090, el desierto reinará en la mitad de la Península Ibérica, desde Lisboa a Alicante. Pero no hay que viajar en el tiempo. Hoy ya se puede afirmar que en la comarca de Murcia llueve igual que en los Emiratos Árabes.

En este sentido, tal y como pudimos leer en la entrevista realizada a la meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, según  un estudio de Plos One se aseguraba que en el año 2050 el clima de Madrid será como el de Marrakech y el de Londres como el de Barcelona.

Si vamos más allá e intentamos ver en detalle cómo se consume el agua en España veremos el gran peso que tiene la agricultura y la importancia de lograr una agricultura sostenible:

  • El sector de la agricultura utiliza el 80% del agua
  • El consumo de los núcleos urbanos alcanza el 14%
  • La industria consume el 6% del agua

Trucos para ahorrar agua en casa

Como hemos visto, el porcentaje de consumo de agua en núcleos urbanos es considerable, por lo que cada gesto que podamos hacer para consumir agua de forma responsable será importante. Os proponemos algunos trucos para lograrlo:

  • Instala grifos monomando: ahorramos el goteo clásico y para usar agua caliente, la mezcla entre agua fría y caliente, se hace en el interior del grifo.
  • Limpiar los perlizadores o aireadores de los grifos.
  • En las duchas: utilizar mangos eficientes.
  • Limitar las descargas de la cistena de los sanitarios.
  • Antes de usar el lavavajillas: elimina los sólidos de los platos

Son algunos cambios que a la larga son significativos en nuestro objetivo de consumo responsable del agua. Y tú, ¿conoces algún otro?

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.