Entrevista María Rodríguez

Entrevista con expertos: María Rodríguez

Tiempo de lectura: 7 minutos

Entrevista con María Rodríguez

La vida de María Rodríguez ha estado vinculada al consumo responsable y a la Responsabilidad Social. Durante 3 años estuvo en el Ayuntamiento de Madrid ostentando el cargo de Directora de Consumo. Desde el año 1984 ha impartido más de 1.000 charlas sobre temas de consumo. Organizaciones y Organismos nacionales e internacionales han contado con María como profesora en temas relacionados con el Consumo Responsable y la Responsabilidad Social.

 

Eres una de las principales referentes de la responsabilidad social en España, ¿podrías explicarnos en qué consiste exactamente esta materia y qué beneficios aporta a la ciudadanía?

La RSE es la suma de diferentes aspectos que todas las organizaciones deberían cumplir, fundamentalmente las empresas, sin dejar de lado otras organizaciones como las diferentes administraciones, Universidades, etc. ¿Qué aspectos?

  • En primer lugar el respeto riguroso a los derechos humanos en su amplia acepción;
  • En segundo lugar el cumplimiento de los derechos de los trabajos;
  • En tercer lugar el cumplimiento de los derechos de los consumidores;
  • En cuarto lugar el cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable a cada sector de actividad;
  • En quinto lugar, el tener en cuenta los impactos que las actividades de cada empresa tiene sobre las comunidades locales en las que están instaladas, sin descartar otros aspectos complementarios como la puesta en marcha de actuaciones de acción social que, sin ser prioritarios, suman a una buena política de RSE.

El cumplimiento de las diferentes normativas legales existentes en cada país, no es sinónimo de RSE, la RSE tiene que aportar valores complementarios e ir más allá de la legislación aplicable.

• Aunque sea simplificarlo… ¿qué nota del 1 al 10 le pondrías a la implantación de la responsabilidad social corporativa en España?

Le pondría un 6.

•  ¿Qué sectores consideras que deben mejorar urgentemente en responsabilidad social?

Los sectores de Energía, Telecomunicaciones, Farmaceútico

¿Qué tipo de empresa consideras que es más proclive a la implantación de la responsabilidad Social?

Todas y cada una de ellas, sin olvidar las PYMES y microPYMES

• Las grandes empresas suelen tener en sus memorias corporativas conceptos como sostenibilidad, medio ambiente, derechos laborales, etc… Pero, ¿creen realmente en la responsabilidad social o lo hacen como una simple herramienta de relaciones públicas?

No es únicamente como herramienta de relaciones públicas por lo que realizan actuaciones en materia de RSE las grandes empresas, se han producido adelantos muy importantes desde que iniciaron la política de reporting y, por lo tanto, sus Memorias recogen sus actividades, Si bien ha sido un adelanto, no se puede decir que en este momento exista una empresa que cumpla al 100% todos los requisitos que pudieran establecerse para una empresa RSE, según los diferentes items contemplados en los distintos apartados de la ISO 26.000 (2010).

Se ha constatado en este periodo que los grandes adelantos, han sido consecuencia de la implementación de legislación que se ha ido aprobando durante este periodo (y por lo tanto de obligado cumplimiento para las empresas, dependiendo de su tamaño) más que como consecuencia de los compromisos establecidos entre los diferentes Grupos de Interés y las empresas.

No se puede decir que en este momento exista una empresa que cumpla al 100% todos los requisitos que pudieran establecerse para una empresa RSE

• En tu dilatada carrera profesional has sido Directora de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, por lo que es muy importante tu punto de vista: ¿Cómo podemos compaginar el estrés de nuestro estilo de vida con una forma de consumir más reposada, ética y consciente?

La modificación en los hábitos de consumo de los ciudadanos es una constante histórica, si bien los mismo no se ven a corto plazo a medio resultan visibles, si comparamos la situación actual, en está segunda década del siglo XXI, ya casi iniciando la tercera, con la década de los 80 del siglo pasado, los avances han sido enormes, aunque… no suficientes, en todo caso la incorporación de “valores” al acto del consumo, imposibilita compras compulsivas, y las que se realizan al ser más reflexivas tienen un impacto social y ambiental menor, hay que seguir avanzando por esa vía.

Pensando en medio ambiente

• Está claro que para hacer este mundo mejor para el medioambiente y las personas la sociedad tiene que cambiar. ¿Por dónde le dirías a la gente que debe empezar?

Lo más importante para iniciar un proceso de cambio es ser consciente de su necesidad. Pienso que, en la situación actual, en la que a través de diferentes medios (libros, periódicos, televisiones, radios, redes sociales….) se visibilizan los cambios que está sufriendo nuestro planeta (globalización económica, ambiental) y cómo influye en nuestra vida cotidiana cualquier compra o contratación de servicios que realicemos y los impactos globales que tiene cualquier acto “de consumo” que realicemos en España en otras áreas geográficas del mundo, es un avance hacia esa nueva sociedad diferente que está surgiendo y que poco a poco “pide paso”.

Concretando, lo primero es pensar si lo que vas a comprar o contratar es necesario, después decidir teniendo en cuenta el proceso hasta que llega a nuestras manos y como ha incidido en las sociedades de otras áreas geográficas donde haya sido producido (aspectos sociales, laborales, medioambientales). Lo primero pensar, lo segundo actuar para influir.

Lo más importante para iniciar un proceso de cambio es ser consciente de su necesidad

• En este sentido, ¿crees que puede ayudar la responsabilidad social corporativa a acercarnos a este objetivo?

Sí, creo que la Responsabilidad Social Empresarial es el camino para conseguir un consumo responsable y unos ciudadanos más críticos y responsables.

• En España, ¿cuáles son las principales trabas para que crezca el consumo responsable?

Desde el año 2011 la situación económica en nuestro país, no ha sido buena (excepto para los millonarios que ahora son más y disponen de más ingresos que antes de la crisis) pero para los ciudadanos del país, la crisis económica ha impactado fuertemente en la vida cotidiana, por lo tanto hemos perdido casi una década en avanzar hacia un consumo responsable, ya que durante este periodo se ha vuelto a tener en consideración, a la hora de realizar actividades de consumo, el factor precio en primer lugar, o los factores relación calidad-precio.

Sin embargo, la incorporación de valores al acto de consumo como tercer factor se interrumpió, ahora se va recuperando, también es cierto que el consumo de lujo ha experimentado un auge importante debido a que una minoría ha conseguido incrementar sus ingresos de forma importante, mientras que casi un 30% de la población española sigue hoy, todavía, en riesgo de exclusión social.

Por lo tanto una recuperación de los salarios y mejoras en las columnas básicas del estado del bienestar (educación, sanidad…..) favorecerán un consumo responsable por parte de los ciudadanos.

Con la crisis económica se ha perdido una década en avanzar hacia un consumo responsable

• ¿Qué le dirías al consumidor promedio de nuestro país para que cambiara su forma de consumir hacia una óptica responsable y sostenible?

Pensar antes de comprar e informarse para decidir.

•  ¿Crees que las empresas que están haciendo las cosas bien tienen suficiente visibilidad en una sociedad y mercado tan competitivos?

No, creo que las empresas podrían hacer muchísimo más, sobre todo porque en la actualidad, para que el consumidor pueda decidir con conocimiento de causa, es absolutamente necesaria mayor información que la que se facilita en la actualidad en el producto o servicio como objeto de consumo. Esta asimetría en la información beneficia a las empresas en detrimento del consumidor, de tal forma que éste no puede influir como sería necesario en el mercado de forma activa.

 

proteger el medio ambiente

Certificados: no es oro todo lo que reluce

• En la actualidad, hay decenas de sellos, certificados u otras acreditaciones medioambientales y/o éticas. ¿Cuáles dirías que realmente ayudan al medioambiente y a las personas y podemos confiar?

La no existencia de un sello “único” en el que pudieran recogerse todos los indicadores necesarios (sociales, de derechos humanos, medioambientales, relacionados con los derechos de los trabajos, de los consumidores….) para posibilitar una elección consciente a los ciudadanos, dá lugar a una amplia coexistencia de sellos de calidad que garantizan diferentes aspectos, pero todos parciales.

Desde mi punto de vista personal me merece mucha confianza el sello Fairtrade (comercio justo), al igual que aquéllos que tienen detrás procesos de inspección permanente una vez se ha concedido el mismo, por ejemplo, el de agricultura ecológica, el de eficiencia energética. Todos los demás creo que son importantes pero no prioritarios y sobre todo sirven para certificar o verificar algunos temas concretos pero no la totalidad del proceso que da lugar al producto final.

Si en la ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social Empresarial (aprobada en el 2010 como Guía de Buenas Prácticas, en lugar de como Norma certificable), se hubiera aprobado de otra forma, hoy podríamos disponer a nivel nacional e internacional de la posibilidad de saber qué empresas son realmente responsables (siempre que cumplieran los indicadores establecidos en cada uno de los capítulos de la ISO 26.000 y estuviera avalada por el sello correspondiente)

Me merece mucha confianza el sello Fairtrade (comercio justo), al igual que aquéllos que tienen detrás procesos de inspección permanente una vez se ha concedido el mismo.

• Y en el lado opuesto, ¿podrías decirnos algunos ejemplos de sellos que no son fiables o que no cumplen con lo que prometen?

No me atrevo a mencionar ninguno concreto, porque de alguna manera, lo que dicen que certifican lo hacen, el problema es que no sirve como garante global.

•  ¿A qué persona relacionada con el consumo responsable crees que deberíamos entrevistar?

A nivel internacional: Directora de Consumers International.
En España: creo que los que habéis seleccionado son los que mayor nivel de conocimiento tienen sobre la materia.
En América Latina, cabría la posibilidad de incorporar a algunas personas que trabajan de forma importante este tema: ONPECO (Altagracia Paulino) en República Dominicana, por ejemplo, aunque hay varias personas más.

•  ¿Qué referente nos recomiendas entrevistar para poder compartir consejos sobre consumo responsable? ¿Qué pregunta le harías?

Amaya Apesteguía: el consumidor del siglo XXI: ¿hacia dónde camina en la época de la omnicanalidad y conexión informática inteligente?

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *