comercio justo Clickoala

¿Qué es el Comercio Justo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El objetivo del comercio justo es apoyar a pequeños productores y trabajadores en países en vías de desarrollo, con el fin de reducir la pobreza en esos países a través de un trato más justo y beneficioso para todas las partes.

El sello Comercio Justo es una de las 6 ecoetiquetas que la OCU considera más fiables. Este dato es muy importante, ya que según esta organización de consumidores, muchas etiquetas son confusas o poco verificables.

Otro objetivo importante del Comercio Justo es ayudar a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los principales líderes políticos y empresariales mundiales para acabar con la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y mejorar la salud.

A las personas que producen estos productos de comercio justo se les paga un precio mínimo que les permita vivir dignamente. Según Intermón OXFAM, si tomamos como ejemplo una camiseta, el trabajador recibe en el comercio convencional una media del 0,6% del precio final de la prenda y en el caso del comercio justo esa cifra es más de 7 veces mayor, llegando al 4,5%.

Es un sello que encontramos principalmente en productos hechos con café, cacao, azúcar, té, algodón y balones.

¿Cuáles son los beneficios de este sello de Comercio Justo?

Millones de productores y trabajadores se benefician de este sello de la siguiente forma:

  • El precio pagado a los productores cubre el coste de una producción sostenible y les protege en las épocas que los precios de mercado caen por debajo de costes.
  • Las condiciones de trabajo son iguales para todos los trabajadores y los sueldos son iguales o superiores a la media regional o el salario mínimo.
  • Igualdad de género.
  • Prohibición del trabajo infantil, la esclavitud y la discriminación.
  • Transparencia en las relaciones comerciales.
  • Proporciona financiación para proyectos de formación, sanidad y para poder pasar de los cultivos convencionales a los ecológicos.
  • Condiciones de trabajo seguras y saludables.

Además, el sello protege el medio ambiente de la siguiente forma:

La certificación más importante de productos de Comercio Justo es Fairtrade, que podemos identificar con este sello:

Sello de Fairtrade

También certifican un único ingrediente del producto que compramos, por ejemplo en este caso solo estaría certificado el coco:

Sello que certifica el coco como ingrediente producido a través de comercio justo

De Fairtrade se benefician 1,7 millones de productores y trabajadores en el mundo. Para garantizar que esta certificación cumple lo que promete, cuenta con los auditores independientes de la auditora FLOCERT, que auditan a más de 1.000 comerciantes a nivel mundial así como los pequeños productores.

La coordinadora estatal de comercio justo

Ya sabemos qué es el Comercio Justo y sul sello más conocido, el Fairtrade. Ahora vamos a explicaros qué es la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). Se trata de la plataforma que agrupa a las 25 organizaciones de Comercio Justo de España. Forma parte, además, de la Organización Mundial del Comercio Justo y su objetivo prioritario es la de cambiar la realidad económica y social, especialmente, en el comercio internacional. 

La Coordinadora estatal de Comercio Justo trabaja para lograr una concienciación y conocimiento de la ciudadanía global de los principios y valores de los productos de Comercio Justo y su importante aportación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

El comercio Justo defiende 10 principios fundamentales, que están relacionados con los Derechos Humanos y busca una mayor equidad en la relación comercial entre los pequeños productores que les permita vivir dignamente. 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Regístrate (en el botón de debajo) en Clickoala y te informaremos de todo.  No sabes lo que nos gustaría que formaras parte de nuestra familia Koala.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *