a quién beneficia el comercio justo

A quién beneficia el comercio justo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya os hemos explicado en un post anterior en qué consiste el sello del Comercio Justo. Se trata, además, de una de las certificaciones más confiables tanto en la percepción que se tiene entre el público general como entre los expertos universitarios, tal y como salió reflejado en nuestro Estudio sobre sellos ecológicos. El Comercio Justo es una de las mejores noticias que se han producido en nuestra forma de consumir. Cada vez son más las organizaciones que se adhieren a esta red y, muy importante, también los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios del comercio justo. Ahora bien, vamos a ir un poco más al detalle para saber exactamente a quién beneficia el Comercio Justo

Pongamos un poco de contexto antes. En la actualidad, en la red de Comercio Justo hay más de 2000 organizaciones productoras repartidas en África, Asia y América Latina, y engloban a más de 2 millones de personas. Por otra parte, desde el punto de vista del consumidor, se puede encontrar productos de Comercio Justo en más de 4.000 tiendas especializadas en Comercio Justo por todo el mundo

A quién beneficia el comercio justo

Esta es la pregunta que seguro te planteas cuando ves un sello que certifica ese producto que estás pensando en comprar. Saber exactamente a quién beneficia el comercio justo es uno de los puntos clave a la hora de comprar o no este producto. Pues os avanzo que si finalmente optas por comprar un producto con esta certificación será una gran decisión. Tu elección de compra tendrá los siguientes beneficiarios:

Beneficia a los pequeños productores locales: agricultores y la pequeña industria local que paga un salario digno a sus trabajadores y, además, respeta los valores tradicionales de la zona. 

Por otra parte, trabajan con unas buenas condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Por supuesto, a consecuencia de todo ello está prohibido el trabajo infantil, lo que conlleva, a su vez, un aumento de la escolarización en los niños de estas localidades. 

Beneficia al medio ambiente: la protección del medio ambiente es uno de los 10 requisitos que forman parte de la Carta Internacional de Principios del Comercio Justo y que todas las organizaciones adscritas deben respetar. Lo hacen de la siguiente manera:

  • Se debe priorizar las materias primas que se han producido de forma sostenible.
  • Se debe utilizar técnicas de producción que usen poca energía. Y siempre que sea posible se optará por energías renovables.
  • Reducción de los residuos.
  • En el sector agrícola: únicamente se usarán pesticidas orgánicos.
  • Para el proceso de embalar se usará materiales reciclados o que sean materiales de fácil biodegradación. Por tanto, sin plásticos. 
  • En la medida de sus posibilidades se debe transportar por mar, ya que es menos contaminante. 

Empoderamiento de los productores: este beneficio no se puede cuantificar numéricamente pero en entrevistas y estudios es una de las respuestas que más se repite entre los productores. Ya no sólo es un trabajo digno, sino que es un trabajo valorado y reconocido. En otras palabras, es un empoderamiento del productor. 

Es una forma de salir de la pobreza estructural ya que muchos de los productores estuvieron durante muchos años bajo el “yugo” explotador de su patrón. Ahora son dueños de su propio trabajo. 

Otro de los aspectos que podrían estar englobados en esta mejoría de los productores del Comercio Justo es la recuperación de los valores democráticos y de participación ciudadana. Se les da voz y voto en cooperativas para decisiones fundamentales de sus organizaciones.  

En definitiva, los beneficios del Comercio Justo implica tanto al medio ambiente, a los productores, a localidades y comunidades, etc. Es, en otras palabras, una decisión de compra que comporta un beneficio para todos. Ahora que ya sabes a quién beneficia el Comercio Justo, esperamos que seas uno de los millones de personas concienciadas de que con tu decisión de compra puedes poner tu granito de arena en hacer un mundo mejor. Como Clickoala que te muestra únicamente en nuestro buscador aquellos productos y servicios con sellos y certificaciones confiables.  Pruébalo y déjanos tu opinión. Queremos escucharte.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.