colores de contenedores reciclaje

♻ Los colores de los contenedores de reciclaje ♻

Tiempo de lectura: 6 minutos

No sé si os pasa también a vosotros, pero a veces damos por sabido que todo el mundo conoce algunas cosas por el simple hecho de conocerlas nosotros. Y esto es un error. Por eso, en nuestra modesta labor de seguir con nuestro aprendizaje colectivo, vamos a hablar de un elemento fundamental para la economía circular: qué significan los colores de los contenedores de reciclaje

Hace un tiempo repasamos los símbolos de reciclaje y ahora continuamos por esta senda de aprender a reciclar correctamente, pero en este caso, nos centraremos en el espacio donde depositamos los residuos: los contenedores de reciclaje. Esos viejos conocidos que están en nuestras calles y que ya forman parte del imaginario colectivo en ciudades y pueblos de todo el mundo. Sin embargo, todavía existen algunas dudas sobre qué significado tienen los colores de los contenedores de reciclaje. 

Si crees que no es así, os proponemos una pregunta sencilla: ¿a qué contenedor depositarías un envase de yogurt? Si lo sabes con seguridad, te damos la enhorabuena porque se trata de una de las preguntas recurrentes en google. Así que sin más preámbulos, vamos a repasar qué significado tienen los colores de los contenedores. 

buscador productos sostenibles

Significado de los colores de los contenedores de reciclaje

Los contenedores de reciclaje están clasificados según el material de los residuos que pueden ser depositados en su interior y para tener una fácil identificación por parte del ciudadano se diferencian por colores. Y son precisamente los colores de los contenedores de reciclaje junto con una explicación en los propios contenedores, lo que facilita el proceso del reciclaje. Una vez los residuos están depositados correctamente en su contenedor de color adecuado, es mucho más fácil la separación y clasificación de los residuos.

Contenedor Amarillo

El contenedor amarillo se podría definir como el cajón de sastre del reciclaje. En su interior caben una gran variedad de objetos. Sin embargo, en términos generales podemos decir que se pueden depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks.

Hay algunos objetos que sí deben ser depositados en el contenedor amarillo pero que pueden resultar equívocos. Estamos hablando de tapas y tapones de plástico, metal y chapas, el papel film y papel de aluminio, aerosoles, Envases de yogurt (incluidas las tapas), bandejas de corcho blanco y tubos de pasta de dientes.

¿Y qué elementos se pueden depositar en el contenedor amarillo? En torno a los contenedores amarillos hay una percepción errónea y generalizada: todos los objetos de plástico deben ser depositados en el amarillo. Y no es así. Es importante, ser conscientes que hay muchos objetos de plásticos que no deben ser depositados allí.

Es, por todo ello, que el contenedor amarillo es uno de los más polémicos para expertos en sostenibilidad y reciclaje.

Contenedor Azul

Este contenedor tiene más fácil explicación, sobre todo, comparado con otros contenedores cuyos residuos que pueden ser depositados son muy diversos.

En el caso del contenedor azul, y en términos generales, se pueden depositar envases de papel y cartón. Hay que tener en cuenta que en muchos casos, son cajas de cartón de dimensiones muy grandes, por lo que se deberá doblar para que pueda entrar sin dificultades en la apertura del contenedor azul. 

¿Y qué elementos se pueden depositar en el contenedor azul? Folios, libretas, periódicos, revistas, papel de regalo, papel en envolver, sobres, folletos de publicidad. cartón, revistas, periódicos, bolsas de papel, cajas de cereales, piezas de cartón y envases (de cereales, galletas, comidas pre-cocinadas y congeladas, comida rápida, zapatos, etc.); hueveras de cartón, tubos de cartón del papel higiénico o de las servilletas de cocina.

colores de contenedores de reciclaje

Contenedor Gris

El contenedor gris es para aquel residuo que no puede ser reciclado ni utilizado para hacer compost. En el caso del contenedor gris se trata de residuos procedentes de basura doméstica que no pertenezca a la categoría de otros contenedores. A este tipo de de residuos se les llama fracción resto. 

¿Y qué elementos se pueden depositar en el contenedor gris? Juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. Es decir, todo aquello que no puede ser reutilizado, es basura inorgánica. 

No olvides que para muchos otros desechos del hogar están los Puntos Limpios.

Contenedor Marrón

En el contenedor marrón se depositan restos orgánicos. Sin embargo, no todas las comunidades tienen este tipo de contenedor de residuos orgánicos. En los que no se tiene, los restos orgánicos se deben depositar en el contenedor gris. Esto será así hasta el año 2024, momento en el que será obligatorio que en todo el territorio nacional haya un contenedor para restos orgánicos.

¿Y qué elementos se pueden depositar en el contenedor marrón? Los restos de comida, como pieles y restos de frutas y verduras crudas o cocinadas, así como restos de carne cocinada, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cascaras de huevos, posos de café y té, bolsitas de infusiones, pan, palillos, hierbas y plantas, servilletas y papel de cocina usados, alpiste y restos de la huerta.

Un dato más que interesante para tener en cuenta la importancia que debe tener su uso adecuado es que el 40% de la basura de nuestros hogares son bioresiduos. Material con el que se permite la creación de compost para fertilizantes o abonos, o como ya os hemos explicado anteriormente para la creación de fuente de energía a través de la biomasa.

tipo de residuo por persona

Contenedor Verde

El contenedor verde está pensado únicamente para restos realizados con vidrio. Hay que diferenciar entre el cristal y el vidrio, ya que en el contenedor verde no iría restos de cristal. La diferencia entre el cristal y el vidrio radica en que el cristal tiene óxido de plomo (que le otorga brillo), lo que no permite fundirse en los mismos hornos que el vidrio. Es por este motivo que deben estar en contenedores separados. En el caso del cristal irá al contenedor gris y en determinadas circunstancias, al punto limpio.

En definitiva, en el contenedor verde únicamente se depositaría los residuos de vidrio.

¿Y qué elementos se pueden depositar en el contenedor verde? Botellas de vino, agua, zumo, cerveza, licores o cualquier otro líquido (sin tapón o corcho); Tarros de mermeladas, legumbres, miel…;Frascos de cosméticos, colonia y perfumes; Desodorantes de roll-on o pulverizador.

Otros colores de los contenedores de reciclaje

Contenedor rojo

Los contenedores rojos no son muy habituales, pero sin embargo tienen una gran importancia. Esta importancia radica porque los residuos que se deben depositar dentro tienen un poder contaminante muy alto. Estamos hablando de desechos hospitalarios y desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos. En muchos caso, suelen estar ubicados en los Puntos Limpios de las localidades.

Contenedor rosa

En cuanto a los contenedores de colores hay uno muy especial, no tanto en por el tipo de residuo, sino por su significado. Hablamos de los contenedores rosas. Son contenedores de vidrio que forman parte de la campaña “Recicla vidrio por ellas” en la que se incide en la importancia de cuidar el medioambiente y de la salud mediante la prevención del cáncer de mama. 

Son contenedores con forma de iglú y acoge envases de vidrio. Ecovidrio donará un euro por cada kilo de vidrio a la Fundación Sandra Ibarra.

Gracias a la acción de depositar los residuos en su contenedor adecuado, se puede reutilizar todo o gran parte del material con el que está hecho y darle una nueva vida. Por ejemplo, en el [BUSCADOR DE CLICKOALA] hay varios productos que utilizan materiales reciclados. 

Claroscuros de la recogida de residuos

Cada vez son más las voces críticas en torno al reciclaje, concretamente a algunos contenedores de colores en concreto. Una de las voces más acreditadas al respecto, Alberto Vizcaíno (te recomendamos su entrevista) hace una reflexión sobre cuál es el principal talón de Aquiles en la recogida de residuos, el contenedor amarillo, en su blog Productordesostenibilidad: ” Considerando que los bio residuos pueden ser del orden del 40% en peso de las basuras que generamos en nuestros hogares es un buen paso para empezar. Del otro 60 % hay dos fracciones que gestionamos relativamente bien. Una relativa a papel y cartón, la otra el vidrio. En ambos casos opera la recogida separada por tipo de material. El problema viene cuando hablamos del contenedor amarillo”.

Y este problema es debido, según las propias palabras de Alberto Vizcaíno, por que “el contenedor amarillo no tiene capacidad para recoger el 100% de envases que se ponen en el mercado”.

En el otro lado de la balanza, el de los ejemplos positivos, hay buenos números con el reciclaje de otros materiales como el de los neumáticos y el de las latas. Dos casos de éxito que nos acercan más a la Economía Circular y al reaprovechamiento de materiales.

 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.