verano del cambio climático

Veranos cada vez más largos y calurosos

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Habéis vivido los veranos de los 80 o 90? Sí es así, sabéis la diferencia, habéis notado como cada vez el verano se alarga más y hace más calor, habréis comentado con alguien en alguna ocasión: ¡este calor no es normal! De hecho, yo he hecho ese comentario en más de una ocasión. ¡Bienvenidos al verano del cambio climático!

Quizá sea porque estamos acostumbrados a pensar que el tiempo, los acontecimientos meteorológicos es algo azaroso e incontrolable. Sé que si algún meteorólogo me está leyendo estará pensando que soy una ignorante, pero creo que no me equivoco si digo que el común de los mortales (corregidme por favor si lo hago), no pensamos mucho en ello y lo tenemos en la mente almacenado como algo que pasa y escapa a nuestro control. De hecho, pensamos en el tiempo de una forma muy egoísta: nos interesamos por él para saber si nos va a ser favorable según la actividad que tengamos pensada ese día desde tender la ropa hasta ir a una boda.

Hoy comienza el verano, así que toca una reflexión sobre el tiempo e, inevitablemente, el calor y, por ende, el cambio climático. Y, por supuesto, toca empezar a hacer el cambio con pequeños cambios como la elección de protector solar ecológico para respetar el medio ambiente marino.

El verano y el cambio climático, es un hecho, es una realidad y, por tanto, se podría considerar normal aquello que a mí me parecía tan anormal: el incremento de la temperatura, el incremento en el número y frecuencia de olas de calor. la sequía y desertificación y la duración de los veranos.

Como decía, que cada vez haga más calor es normal, dadas las circunstancias.

Fuente: NASA

Antes os comentaba que tenemos la idea de que el tiempo es algo azaroso, de hecho pensamos que las predicciones meteorológicas como las que realiza nuestra entrevistada Mar Gómez. Esas que vemos en la televisión o consultamos en el móvil  solo se pueden hacer en corto plazo. Las previsiones meteorológicas se basan en probabilidades estadísticas que tienen en cuenta distintos factores. Predecir el tiempo que va a hacer: si va a llover o no, si va a estar nublado o soleado son datos que se pueden extraer a muy corto plazo porque las variables que influyen pueden variar, no me quiero extender mucho en esto. El caso es que se pueden hacer previsiones para ver cómo va a evolucionar planteando escenarios climáticos futuros.

Si queréis comprobar por vosotros mismos podéis entrar en el Visor de Escenarios para el Cambio Climático  creado por la Oficina Española para el Cambio Climático , la Agencia Española de Meteorologia (AEMET ) , la Fundación Biodiversidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Deberíamos pensar en el tiempo, en el clima, no como algo que escape 100% a nuestro control. La acción de hombre ha influido de forma negativa provocando una aceleración entre otros aspectos en un nueva tipología de verano del cambio climático, pero no está todo perdido. Tenemos la capacidad de mitigar el cambio climático, porque si no hacemos nada, ya lo estamos viendo, el cambio climático se acelera.

Si no te ves capaz de hacer nada o no sabes por dónde empezar, te dejo la guía para vagos elaborada por la ONU . No es por llamarte vago

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.