Entrevista a Antonio Turiel

Entrevista con expertos: Antonio Turiel

Tiempo de lectura: 5 minutos

Entrevista con Antonio Turiel

Antonio Turiel (León, 1970) es licenciado en Físicas, en Matemáticas y doctor en Física Teórica. Trabaja como Científico Titular en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Su campo de investigación es la oceanografía física, los fluidos turbulentos y los recursos naturales. Su blog, The Oil Crash, es una referencia en temas de sostenibilidad.

¿Por qué publicar un libro como Petrocalipsis justo en estos momentos en el que el New Green Deal parece ser el gran espaldarazo a la economía verde y las energías renovables?

En realidad, Petrocalipsis sale ahora porque es ahora cuando la producción de petróleo ha llegado a su máximo histórico y, peor aún, cuando comienza un descenso acelerado por culpa de las malas decisiones de las décadas pasadas. De hecho, la actual insistencia con el New Green Deal tiene mucho que ver con la grave crisis que se nos viene encima. 

Hace años que nos están avisando del peak oil. ¿Se puede decir que ya ha llegado el momento de despedirnos del petróleo? ¿Cuándo crees que se hará patente de una forma más intensa?

Lo de ser patente depende de donde viva uno: para algunos países es ya un drama, sobre todo en los productores y algunos de los consumidores peor colocados. La producción de petróleo llegó a su máximo en diciembre de 2018, y ahora está en un declive ya irreversible porque las petroleras ya no invierten en buscar más petróleo; de hecho, desde 2013 están reduciendo dicha inversión. Eso nos aboca a una caída rápida de la producción en los próximos años: de acuerdo con el peor escenario del último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía para 2025 la producción de petróleo… ¡podría caer a la mitad! Pero no ha llegado el momento de despedirnos del petróleo: el petróleo seguirá siendo importante durante muchos años y décadas incluso, solo que cada año tendremos un poco menos que el anterior.

Para el ciudadano de a pie, puede que no sea consciente de las consecuencias que puede tener la crisis energética en su día a día. ¿Podrías explicarnos un poco algunos efectos que tendrá despedirse del petróleo?

Como digo, la caída se prolongará durante mucho tiempo, aunque con acelerones (como el que sufriremos en el próximo lustro). Lo que irá pasando es una progresiva escasez de petróleo. La situación es semejante a una disminución de sueldo: cada año cobraremos menos de nuestro “sueldo energético”, y nos va a ir costando cada vez más llegar a final de mes. La escasez de petróleo generará una grave crisis económica, que afectará diferentemente a los diferentes países. En algunos países se podrían desencadenar revueltas, y algunos países entrarán en guerra con otros. Incluso la Unión Europea puede tomar medidas bélicas con otros países.

Comentas que las energías renovables como la hidroeléctrica, la eólica o solar podrán producir solo un 30% del total de la energía que se está consumiendo hoy en día. ¿Este cálculo es de hoy o es el máximo que pueden alcanzar?

Es un máximo teórico, estimado teniendo en cuenta los límites físicos de cuántas instalaciones renovables se pueden colocar sin que interfieran entre ellas. Hay una tendencia en muchos informes oficiales a considerar que simplemente añadiendo más aerogeneradores y placas fotovoltaicas, la energía que éstos producirán se irán sumando sin más.

También dices que la inversión en renovables llega tarde. Viendo el despliegue que ha podido hacer la ciencia alrededor de una necesidad urgente como combatir una pandemia, ¿crees que estamos a tiempo de hacer lo mismo en el ámbito de las renovables?

Es un poco absurdo pensar que porque deseemos una cosa pasará, o que la ciencia nos proveerá de aquello que necesitamos. Con las energías renovables llevamos investigando y haciendo desarrollos desde hace décadas. No hay ninguna razón para pensar que vaya a haber un avance espectacular en breve. De hecho, nuestro conocimiento técnico sobre los límites físicos y termodinámicos apuntan a que no hay grandes mejoras posibles.

Otro aspecto que nos alertas es que las energías renovables no son del todo limpias. ¿Podrías decirnos cuáles son sus principales implicaciones sobre el medioambiente?

En realidad ese tema apenas lo toco en el libro. Las instalaciones de energía renovable tienen un impacto ambiental, como cualquier otra instalación humana. De hecho, tienen menos impacto que otras instalaciones que hoy en día no se cuestionan. Éste me parece un debate que tiene aspectos importantes (por ejemplo, el uso de tierras raras) pero bastante accesorio comparados con otros.

¿Crees que existe una forma exitosa para lograr una plena transición energética?

Sí, claro. Aceptar una reducción del consumo energético total.

En una entrevista has dado un dato que nos ha dejado boquiabierto: en el futuro habrá una reducción del 95% del parque móvil a pesar de la apuesta por los coches eléctricos ¿Cómo se puede compatibilizar eso con la costumbre de sacarse el carnet de conducir a los 18 años, casi como un paso definitivo hacia la edad adulta? ¿Qué alternativas dispondrá la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es la que se pueda realizar con los medios que nos da el planeta y que se puedan reponer. Durante muchas décadas nos ha dado la impresión de que podíamos “pasar” de estas consideraciones porque los recursos aún era abundantes. Ahora que empiezan a dejar de serlo resulta que nuestra manera de vivir no va poder continuar, literalmente por falta de combustible. Da igual lo que hayamos hecho hasta ahora, da igual a qué estemos acostumbrados: a partir de ahora se hará lo que simplemente se pueda. Dentro de unas décadas, seguramente no todo el mundo tendrá el carnet de conducir, por ejemplo.

Hay muchas señales que nos están avisando que nuestra forma de vivir es insostenible. Sin embargo, no hay cambios estructurales y globales para adecuarnos a la delicada situación del planeta. ¿Crees que la humanidad ha puesto su futuro en manos de los avances científicos creyendo que encontrarán la solución a todos los problemas? 

Completamente, y esto es un problema: mucha gente tiene una relación con la ciencia y la tecnología idéntica a la que tenían nuestros antepasados con la religión. A veces parece que esperamos que los científicos hagan milagros: ¡no sé cuántas veces me habrán preguntado si no creo en milagros tecnológicos! La ciencia es una herramienta poderosa que nos permite hacer muchas cosas; pero también nos muestra muchos límites que no se pueden franquear, y esta parte se minimiza y minusvalora en el debate público porque no gusta al poder económico. Yo creo que hay un problema cultural muy gordo, en el que el discurso ha sido acaparado por una visión tecnooptimista que es la que conviene a los poderes económicos, no a la Humanidad.

Cualquier responsable político que lea tu libro entenderá la urgencia de hacer estos cambios. ¿Qué prioridades les recomendarías implantar lo antes posible?

Difícil cuestión. En los capítulos finales de mi libro hay una serie de recomendaciones, tanto de organización social como técnicas, para hacer frente a la situación. Lo más urgente es una reforma financiera muy profunda, porque en un mundo en contracción económica permanente no será posible pagar las deudas. Hace falta relocalizar la actividad (atención a la producción de alimentos) y organizar la movilidad, porque esto va ser muy problemático.

Uno de estos cambios, relacionados con el decrecimiento económico es consumir de otra forma y a otro ritmo. En Clickoala apostamos por dar visibilidad a empresas que producen productos y servicios cuidando el planeta y las personas. ¿Crees que el consumo responsable debe formar parte de estos cambios estructurales de la sociedad?

No va a quedar más remedio, más que nada porque solo las empresas que realmente produzcan de manera sostenible se podrán sostener en un entorno de recursos cada vez más escasos y caros.

En la actualidad hay certificaciones y sellos ecosociales fiables. En cambio, también hay mucho greenwashing. ¿Podrías recomendarnos algún sello confiable? Y, por el contrario, ¿alguno del que no te fíes?

No es mi rango de especialidad, ni de interés. Siendo honestos, no considero que haya gran cosa realmente sostenible.

Nos gustaría pedirte un favor. ¿Podrías recomendarnos a algún experto en consumo responsable o sostenibilidad? ¿Qué te gustaría preguntarle?

Tampoco me muevo en esos círculos, lo siento. Os recomendaría quizá a Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, que tiene una visión enciclopédica; y hay muchos otros expertos muy significativos, como Yayo Herrero, Mario Giampietro, Giorgos Tsallis, Manuel Casal Lodeiro, Xoan Doldán,…

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.