energía undimotriz

Energía undimotriz: ventajas y desventajas

Tiempo de lectura: 7 minutos

Cuando hablamos de noticias relacionadas con el medio ambiente y la ecología, muchas de ellas son negativas o pesimistas. Por eso, desde Clickoala hemos pensado que nos tocaba aprender sobre un aspecto esperanzador que nos diera algo de optimismo. Y volvimos a recuperar un tema que debe estar en las agendas de todos los gobiernos y organizaciones internacionales: las fuentes de energía renovables. Concretamente de una fuente que no es tan conocida como la eólica o solar pero que tiene mucho campo de mejora. Vamos a hablar de la energía undimotriz: ventajas y desventajas.

¿Qué es la energía undimotriz?

La energía undimotriz también se le conoce como energía olamotriz. Sin duda, una pista de lo que significa. Se trata de la energía que se obtiene de la electricidad proveniente de la energía mecánica que genera el movimiento de las olas del mar. Esta energía llega de la siguiente manera: 

En los últimos años se está estudiando cuál es el mejor dispositivo para captar la energía de las olas que serán recogidas por las turbinas que están en el fondo del mar. De los diferentes sistemas el más común es el de las boyas. El movimiento de las olas permite que entre el agua en una cámara de aire de las boyas, elevando el nivel del agua y comprimiendo el aire del interior de estas boyas. Finalmente, el aire es expulsado por una pequeña ventana superior que acciona la turbina. Es entonces cuando se crea la energía eléctrica.

Fue en el año 2014 cuando se puso en marcha la primera planta de energía undimotriz del mundo. Está ubicada en la localidad australiana de Perth. Se basa en boyas que captan la energía de las olas. Y gracias a esta planta se suministra energía eléctrica a todo el Departamento de Defensa de Australia y a su base naval, por cierto la más grande del mundo.

Principales tipos de energía undimotriz

Es necesario destacar que existen diferentes mecanismos e instalaciones dentro de la energía proveniente de las olas del mar. Las más importantes son:

  • Sistema mWave: sobre el mar se coloca una plataforma que tiene una serie de membranas en los laterales que, según el oleaje, se expanden o contraen, y este movimiento es el que expulsa el aire del interior y mueve la turbina.
  • Columna de agua oscilante: es quizás uno de los tipos de mecanismos con más impacto en el medioambiente, ya que se debe colocar en la costa una cámara dónde entra el oleaje y empuja el aire que mueve la turbina.
  • Conversor oscilante de oleaje: otro de los tipos en los que es necesario modificar la costa. También se le conoce como la ostra. En este caso, es un oscilador en vertical que se debe situar en aguas poco profundas, ya que se conecta mediante bisagras a una plataforma horizontal que bombea agua a una central hidroeléctrica en tierra.
  • Sistema Pelamis: es quizás una de las imágenes icónicas de la energía undimotriz, ya que se trata de una mecanismo similar a una culebra (en realidad, a una serpiente marina que le da nombre: la pelamis platurus). Este mecanismo flotante con cilindros que oscilan siguiendo el movimiento de las olas.
  • Pato de Salter: muy similar al de Pelamis, pero en este caso es una hilera de boyas en forma de cuña que están ancladas al fondo marino. Las olas hacen subir y bajar a modo de un pistón.

La energía undimotriz: ventajas y desventajas

En este cada vez más intenso desarrollo de la energía undimotriz se debe tener en cuenta todos los aspectos, tanto positivos como negativos (que los tiene). Por eso, a modo de listado repasamos ventajas y desventajas de la energía olamotriz.

Ventajas

Antes de enumerar las ventajas de la energía undimotriz es necesario remarcar que al tratarse de una fuente de energía renovable más joven que otras ya consolidadas como la solar o la eólica, será el paso de los años y la verdadera inversión en investigación de instalaciones y mecanismos lo que pueda consolidarla. Estas son las principales ventajas:

  • Es una energía limpia: no genera emisiones, ni desechos o restos de contaminante en el mar. 
  • Es una energía segura: para lograr la energía no es necesario ningún tipo de combustión o explosión.
  • Tiene un gran potencial: el agua es más denso que el aire y, por tanto, tiene más energía almacenada. Siguiendo con este aspecto, se calcula que por cada metro de altura de las olas, se puede conseguir entre 20 y 40kW. 
  • Localización: el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua. Por lo que hay mucho más espacio dónde poder ubicar este tipo de elementos, aunque hay que tener en cuenta que deben tener en la costa los captadores de la energía de las olas. 
  • Es una energía sin ruido: ya sabemos que la contaminación acústica es algo a evitar. La energía undimotriz es silenciosa. 
  • Eficiente: uno de los aspectos más complicados en las fuentes de energía renovables es el ratio espacio/rendimiento. En el caso de la energía undomotriz este aspecto es muy destacable. Con una superficie de menos de una milla cuadrada podría lograrse suficiente energía como para satisfacer las necesidades de 20.000 hogares. 

 

captación de energía undimotriz

Desventajas

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre las desventajas de la energía undimotriz es que se trata de una fuente de energía renovable que está en una fase de experimentación, pruebas y mejora continua, tanto en la captación de energía como en sus costes. Es por ello que se antoja fundamental una inversión pública y privada constante para poder sacar provecho de una fuente de energía con enormes posibilidades. Pero vayamos al grano. Estas son algunas de las desventajas de la energía undimotriz:

  • Rompe el paisaje marítimo: es evidente que son estructuras completamente ajenas al mundo marino y costero. Sin embargo, peores cosas hemos visto en nuestras costas con complejos hoteleros en primera línea de mar. 
  • Costoso: las dificultades técnicas junto a la juventud de esta fuente renovable ecológica hace que su implementación sea cara.  El cableado es la parte con mayor inversión económica. En todo caso, hay que tener en cuenta que estamos en una etapa inicial y se prevé que bajen estos costes. 
  • Daños medioambientales. Sí, este es un punto realmente conflictivo. Es evidente que un cableado que recorra desde el interior del mar hasta la costa producirá efectos en el fondo marino. En este sentido, incluso podría producirse un cambio en la biodiversidad local, ya que es posible que sean atraídos otras especies diferentes de las originales de esas zonas. 
  • Mantenimiento difícil. Al estar situado en el mar, el deterioro de muchas instalaciones es evidente y se tiene que seguir investigando hasta encontrar materiales e instalaciones que puedan soportar las poderosas olas marítimas que son, justamente, la fuente de energía.

En este repaso de la Energía undimotriz: ventajas y desventajas pormenorizadas y analizadas, podemos dar un veredicto muy optimista sobre esta energía renovable. Vivimos en un planeta en el que tres cuartas partes de su superficie son océanos, que contienen el 97% de todo el agua del planeta. El potencial es increíble.

La energía undimotriz en España

España está rodeada de mar. Sin embargo, como hemos explicado antes la energía proviene del movimiento de las olas del mar y nuestra península está principalmente rodeada de un mar tranquilo y calmo como es el Mar Mediterráneo. 

Pero como cualquier que sepa algo de geografía, tenemos otro mares que bañan nuestro litoral como el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Es precisamente en el primero de ellos, en el Mar Cantábrico, concretamente en el País Vasco donde tenemos la única planta de energía undimotriz en España.

Se trata de la Central undimotriz de Mutriku, en Guipúzcoa. Se inauguró en el año 2011 y es una planta muy modesta. Apenas logra generar unos 250.000kWh al año, lo que equivale a abastecer el consumo eléctrico de unos 50 hogares. Sin embargo, es una demostración de que es una fuente de energía renovable con posibilidades reales. La pregunta es si, como en otros casos, ¿se potenciará su desarrollo o se seguirá insistiendo en fuentes de energía contaminantes para el medio ambiente?

En el caso de España como ya os hemos avanzado anteriormente, la única instalación de energía undimotriz está en el País Vasco, y esto es completamente lógico por el mar bravo y con mucho oleaje de la costa del norte de España. Es por ello que Asturias, Galicia o Cantabria también cuentan con las condiciones necesarias para una buena producción de energía undimotriz. Otra zona en la que existe un gran potencial son las Islas Canarias.

Otro proyecto de energía undimotriz en España está en Vigo y esperamos que pronto sea una realidad. Estamos hablando de la boya undimotriz “Gelula” que hace unos meses terminó exitosamente todas las pruebas realizadas en en la costa viguesa, concretamente en Punta Langosteira. De momento, el proyecto está a la espera de nuevos fondos de la Unión Europea que que pueda empezar su fase comercial.

La energía undimotriz en el mundo

En la actualidad hay un centenar de instalaciones de energía undimotriz en el mundo y se espera que cada año aumenten. Pero lo curioso de esto es que ya hubo algunos proyectos que vieron en el movimiento de las olas como una fuente de energía. Corría finales del siglo XIX, pero estas primeras pruebas no lograron los resultados esperados. Aun no era su momento. Ahora sí que empieza a serlo.

Hay varios casos exitosos y algunos que tienen en la energía undimotriz su fuente renovable. Un ejemplo de ellos es el de un faro en Chile que utilizará la energía de las olas como fuente de energía eléctrica. Se trata del mayor faro del puerto de Antofagasta y el proyecto está pensado para la producción de 2.000KW mensuales, capacidad suficiente para la demanda de la instalación portuaria.

Sin embargo, no se podría hablar de la energía undimotriz en el mundo sin referirse a dos de los proyectos más ambiciosos que se han puesto en marcha:

Escocia: si hablamos de energía undimotriz tenemos que hablar de Escocia. La planta de Limpet que usaba la Tecnología OWC. Este sistema es uno de los más utilizados en la actualidad. Consiste en una estructura, normalmente ubicada en la costa, cuya parte superior forma una cámara de aire y la parte inferior está dentro del agua y abierta a la acción de las olas. Esta tecnología es utilizado también en las plantas de Pico, en las Azores (Portugal), Port Kembla, a ; PORT KEMBLA situada a 100 kilómetros de Sydney (Australia), Vizhinjam (India), Sakata (Japón) y la planta vasca de Mutriku comentada anterior mente.

Noruega: En la Isla de Runde gracias a la instalación de Waves4Power.Se trata de un sistema pionero que se creó tras dos años de desarrollo y pruebas y que permite, mediante una gigantesca boya se consigue extraer energía del movimiento de las olas. ¿Cómo? Muy sencillo.

La boya tiene un tubo vertical con aperturas en ambos extremos y funciona como una bomba de agua, ya que activa a un pistón que se activa con el movimiento de las olas. Lo que está claro es que se trata de un proyecto bien pensado y duradero, ya que es capaz de soportar olas de hasta metros de altura.

Este es el repaso que hemos hecho a la energía undimotriz: ventajas y desventajas, implantación en el mundo, en España, los principales tipos que existen. Sin embargo, estamos seguros que el futuro de la energía de las olas será mucho más interesante que en la actualidad. Los costos y la mejora de la tecnología jugarán a su favor.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de energía proveniente de combustible fósil. Ya hemos repasado otras energías renovables como la energía undimotriz y la biomasa. Y ahora le toca al turno a la energía […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.