Modo oscuro Modo claro

Como os hemos explicado alguna vez, la energía proveniente de fuentes renovables y limpias son el paso lógico para paliar las consecuencias de la crisis climática provocada, entre otros elementos, por el uso de energía proveniente de combustible fósil. Ya hemos repasado otras energías renovables como la energía undimotriz y la biomasa. Y ahora le toca al turno a la energía geotérmica. 

Pero antes, permitidnos que recuperemos un dato que hace poco salió en los medios de comunicación y que refleja perfectamente la importancia de la energía geotérmica junto al resto de energía renovables. En este sentido, la Unión Europea ha convertido la eficiencia energética en uno de sus principales bazas en la lucha contra el cambio climático. No en vano, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, especificó que 3/4 partes de los 400.000 millones de euros anuales que la Unión Europea necesita para lograr los objetivos climáticos fijados para el año 2030 deben invertirse en la eficiencia energética

El 75% de las emisiones de CO2 provienen del sector energético

Tecnología energía geotérmica

La tecnología de la energía geotérmica proviene del aprovechamiento del subsuelo. Concretamente de la energía almacenada en forma de calor que existe bajo la corteza terrestre. Es una energía 100% limpia y de producción continua. Para generar energía, se extrae el vapor de agua de la fuente geotérmica. El vapor mueve una turbina conectada a un generador. Entonces, el agua vuelve a bajar a la reserva geotérmica y comienza el ciclo nuevamente.

A pesar de ser una de las energía renovables con más potencial, su implementación está siendo lenta pero progresiva. En este aspecto, la potencia instalada geotérmica mundial es de 14,6GW. Para el 2021 se espera que supere los 23GW

Un aspecto diferencial de la tecnología de la energía geotérmica y otras fuentes renovables es que no depende de unas condiciones concretas del clima, del viento o del sol. Su energía proviene de la diferencia de temperatura que hay entre la parte interior y más profunda de la tierra y su superficie. Esto significa que no se agota nunca y está disponible siempre. Sin duda, una de las razones por las cuales está aumentando más su uso. 

En este aspecto y, como muestra del interés que despierta esta fuente de energía proveniente de la tierra, se está desarrollando proyectos en Estados Unidos para potenciar el almacenamiento de energía proveniente de la geotérmica sin utilizar baterías. Si se logra optimizar la tecnología de la energía geotérmica podría ser una gran solución para regiones en las que otras fuentes de energía renovable no tienen las condiciones óptimas.

Cuál es el uso de la energía geotérmica según su tipo

Una vez se descubre un yacimiento geotérmico, que es una zona del subsuelo donde potencialmente mejor puede producirse la energía geotérmica, se clasifica este punto según el nivel energético que se puede obtener. De esta manera, podemos dividir la energía geotérmica en 4 tipos:

  • De alta Temperatura: son zonas de la corteza terrestre más activas y que tiene temperaturas superiores a los 150ºC. Son yacimientos con una alta temperatura que permite extraer suficiente calor como para la producción de energía eléctrica a partir del vapor de agua
  • De media temperatura: las temperaturas que se pueden encontrar en estas zonas están entre 100 y 150ºC. Con este calor también se puede producir energía eléctrica, pero con un rendimiento inferior al primer tipo. También puede ser utilizado para de forma directa para los sistemas de calefacción urbanos o industriales. 
  • De baja temperatura: las temperaturas de estos yacimientos geotérmicos están situados entre los 30 y 100ºC. Es por ello que al no poder transformarse en energía eléctrica, se limita a utilizarse para sistemas de calefacción, balnearios e incluso usos industriales. 
  • De muy baja temperatura: yacimientos a escasa profundidad (suelen ser unos 2 metros) y la temperatura es inferior a los 30ºC. Es el tipo de energía térmica en casa para los sistemas de climatización. Lo más interesante de este tipo es que se puede encontrar en cualquier punto.

Energía geotérmica en casa: Calefacción sostenible

Según datos publicados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el reparto del consumo total de energía según servicios, la calefacción es, con mucha distancia, la actividad que más uso energético tiene en los hogares españoles. 

gasto energía geotérmica

 

Y precisamente la energía geotérmica en casa como calefacción es el uso más habitual y fácil de conseguir de la energía geotérmica de muy baja temperatura (la más habitual). En este sentido, se puede aprovechar esta energía permanente de dos formas:

Sistemas abiertos: se coge el agua de un acuífero para aprovechar el calor

Sistemas cerrados: en la que el agua es impulsado por las bombas en un circuito cerrado que está en el subsuelo. 

Más allá de cuestiones más técnicas, merece la pena plantearse la siguiente pregunta: ¿Si hay una energía constante, las 24 horas del día y los 365 días del año, porqué no se aprovecha más la energía geotérmica en casa? Algunas razones para esta respuesta en el siguiente punto. 

Desventajas de la energía geotérmica

Pero claro no todo podía ser bueno, ¿verdad? La energía geotérmica no es perfecta y tiene algunas desventajas que inciden, quizás, en su  poca implantación en nuestro país

Una de estas desventajas de la energía geotérmica está en que si hay algún tipo de fuga o accidente, se desprenderían emisiones tóxicas, concretamente ácido sulfhídrico. Seguro que sabes a qué me refiero si te comento que huele a huevo podrido. En pequeñas cantidades no es peligroso… pero en grandes cantidades puede ser letal. 

Otro de los hándicaps de la energía geotérmica radica en que para poder inspeccionar y crear el sistema para extraer el calor, hay que perforar la superficie terrestre y, por tanto, dañar el paisaje y el ecosistema de la zona. En todo caso, siempre se podría analizar las zonas con un menor impacto. 

Países con mayor potencia de energía geotérmica

Tenemos datos del año 2018, pero nos sirve para comprobar la situación a nivel mundial de esta energía llena de posibilidades. A nivel mundial, la capacidad geotérmica instalada para la generación de electricidad fue de 14,600 MW y con algunos países que pueden dar un salto cualitativo significativo a esta interesante energía renovable. 

ranking geotermica
Ranking mundial de los países con mayor potencia geotérmica instalada en 2018 (en gigavatios)

Energía geotérmica en España

Como ya hemos visto en el cuadro anterior con los principales países en cuanto al uso de este tipo de energía, la energía geotérmica en España no está entre las potencias. Y esto es así por las características geológicas de la península ibérica.

Hay que tener en cuenta, como os hemos explicado anteriormente, que la energía geotérmica de alta temperatura es la que ofrece más posibilidades, ya que además de poder utilizarse para lograr calor, se puede utilizar para producir electricidad a través del vapor de agua. Y este tipo de características se consigue en yacimientos  de la corteza terrestre que tiene temperaturas superiores a los 150ºC. 

Ya en los años 70 se realizó un estudio para localizar cuáles eran las mejores zonas en la que la energía geotérmica en España pudiera ser implantada. Y en este inventario quedó claro que las zonas con más potencial están situadas en el sureste, nordeste y centro.

Pero si hay en España  un lugar especialmente adecuado para la energía geotérmica son las Islas Canarias, ya que, como sabemos, tiene origen volcánico. Para hacernos una idea del potencial que tiene la energía geotérmica en España, al menos, en el archipiélago canario, según ha informado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en 1 km3 de roca caliente a 250°C se puede extraer tanta energía como la que se conseguiría con 40 millones de barriles de petróleo.

Lo que está claro es que si se quiere cumplir con el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, el desarrollo de este tipo de energía se presenta como fundamental por su facilidad de implementación y su permanente flujo energético. Como hemos comentado antes, la energía geotérmica en casa es una excelente fuente de calor 100% limpia y renovable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados