encuesta de medio ambiente

Encuesta de medioambiente: 3 de cada 4 españoles apoyan la Huelga Mundial por el Clima

Tiempo de lectura: 4 minutos

La mayoría de los españoles están a favor de la Huelga Mundial por el Clima convocada para el próximo 27 de septiembre. Concretamente, 3 de cada 4 españoles apoyan este acto de protesta. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta de medioambiente que visualiza la gran importancia que está adquiriendo la conciencia medioambiental entre los españoles. Pero ya os avanzamos que hay muchos más titulares. Merece la pena analizar la opinión de los españoles.

En una semana tan especial para el medioambiente, en la que coinciden la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU y las movilizaciones mundiales por el clima, en ClicKoala publicamos los resultados de una encuesta en la que preguntamos a la sociedad española sobre el cambio climático, la implicación de los políticos en temas medioambientales y los nuevos estilos de vida sostenibles.

El objetivo principal de ClicKoala es dar a conocer alternativas sostenibles, certificadas y fiables, a personas que quieren comprar de una forma más respetuosa con el medioambiente y la sociedad. Y para poder hacerlo de la mejor forma, creemos que es esencial escuchar a la gente para saber cuáles son los temas medioambientales y sociales que más preocupan, y cómo podemos aportar soluciones. Este es el motivo de nuestra encuesta sobre medioambiente.

encuesta huelga por el clima

 

El cambio climático genera una gran preocupación

Es lógico que los españoles apoyen la huelga mundial por el clima, si tenemos en cuenta que para el 67% de la población española el cambio climático es un problema muy preocupante, siendo aún más alarmante para los jóvenes de 16 a 30 años: el 78% de las personas de estas edades están muy preocupadas por el tema. Solo un 5% de la población española indica que este fenómeno no les inquieta.

Otros problemas medioambientales que generan una gran preocupación a la sociedad española son el exceso de plásticos (es muy preocupante para el 66% de los ciudadanos), la pérdida de biodiversidad (63%) y la contaminación de las ciudades (59%).

La ciudadanía cree que los políticos pueden hacer mucho más en medio ambiente

En nuestro “Estudio sobre los Españoles y el Medioambiente“, también destaca la opinión que tienen los ciudadanos sobre la implicación de los responsables políticos en temas medioambientales. Una pregunta que deberían tener todos los partidos políticos muy presentes.

políticos y cambio climático

 

Un 65% de la sociedad española cree que los dirigentes políticos deberían hacer mucho más para proteger el medioambiente y que es urgente reconducir la situación de nuestro país. Solo el 1% de la población preguntada cree que los políticos lo están haciendo bien en materia medioambiental.

Teniendo en cuenta el voto de los entrevistados en las últimas elecciones generales, entre los cinco partidos con más representación en el Congreso, los votantes que piden más implicación a la esfera política son los de Podemos (el 82% cree que deben hacer mucho más por proteger el medioambiente). Por otro lado, los menos exigentes en materia medioambiental son los votantes de VOX (el 45%).

Partidos políticos e implicación ecológica

El medioambiente gana peso en la vida de la gente

Para el 39% de los españoles, vivir de forma sostenible, respetando el medioambiente, es algo tan importante que se ha convertido en una característica definitoria de su identidad. Este cambio en el sistema de valores tiene su reflejo en los actos cotidianos que persiguen la conservación del planeta, según se puede comprobar con las respuestas de nuestra encuesta de medioambiente.

Entre los comportamientos más habituales, se observa que el 37% de la sociedad intenta no comprar productos sobre-envasados o plásticos de un solo uso; el 27% indica que, al votar a un partido político, valora mucho sus intenciones en ecología; al 22% le gusta comprar productos de segunda mano, estimulando la reutilización, que es una de las erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de la sostenibilidad. Un 18% compra normalmente productos de Km 0 o de cercanía.

formas de vida de españoles

Conclusión Clickoala sobre la encuesta de Medio Ambiente

Que cada uno saque sus propias conclusiones de las respuestas de esta encuesta de medioambiente. Clickoala también la tiene (al menos el que escribe). La sociedad española está madurando en su relación con la responsabilidad que tiene la mano del hombre en el deterioro del planeta. Esta mayor implicación y conciencia se aprecia en el apoyo muy mayoritario de la Huelga Mundial por el Clima.

El ciudadano tiene una percepción negativa de la implicación de los políticos en los problemas ocasionados por la crisis climática. En este aspecto, es importante que de cara a las próximas elecciones generales los políticos tomen nota, ya que cada vez tiene más peso la ecología en el proceso de decisión de voto.

Siguiendo en clave política, podemos apreciar cómo la importancia que se le da a las políticas medioambientales varía según el partido político. Los dos extremos ideológicos del abanico parlamentario marcan los máximos y mínimos en los porcentajes de valoración por partido.

Casi el 40% de la población española tiene como elemento definitorio en su forma de vivir hacerlo de forma sostenible. En cuanto a acciones habituales a favor del medio ambiente, el reciclaje y la lucha contra el uso de plásticos de un sólo uso son las opciones mayoritarias.

Metodología

Para la elaboración de este estudio se ha analizado una muestra nacional representativa de la población internauta española (n=1.000) entre personas mayores de 16 años. Para el total de la muestra, con un nivel de confianza del 95%, el error muestral es de ±3,1%. El campo se realizó durante la última semana de agosto y la primera de septiembre de 2019. 

 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *