ejemplos economía circular

Ejemplos de economía circular en España

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días os explicamos la necesidad de pasar de la economía lineal a la circular. Ahora queremos explicaros ejemplos de economía circular que se han puesto en funcionamiento en España. Son casos reales que permiten acercarnos al objetivo de Reducir- Reutilizar-Reciclar. Las famosas 3R y paradigma de una forma de vivir más respetuosa con el medioambiente.

En la actualidad sabemos que aún estamos en este proceso embrión de cambio. Hay aún mucho trabajo de concienciación y educación medioambiental por realizar pero en la actualidad hay algunos ejemplos que nos dan esperanzas de que las cosas van por el buen camino.

Puede que estos ejemplos no signifiquen cambios realmente estructurales y generales de la sociedad pero sí significan que cada vez hay más personas y empresas concienciadas con el cambio que propugna la economía circular.

3 Ejemplos de economía circular en España

Podríamos enumerar, por fortuna, bastantes casos exitosos de economía circular pero como no queremos convertirlo en un listado inacabable nos centramos en tres casos bastante diferentes tanto en su idea como en su desarrollo:

Donaciones de Tablón de Anuncios

La empresa escuchó a sus usuarios y decidieron crear una nueva sección de la web para que se pudiera donar cosas que ya no necesitaran. Es una sección cuya función es hacer de nexo entre las personas que quieren donar material y aquellas ONG’s o asociaciones que recogen material. Uno de los puntos interesantes de este servicio es que dan una segunda vida a una gran cantidad de materiales y objetos que normalmente se lanzan a la basura (como se hace en la economía lineal).

¿Qué se puede donar? Pues casi de todo: ropa, calzado, libros, muebles, electrodomésticos, juguetes, cosas del hogar, electrónica, etc… Eso sí, todo el material debe estar en buen estado.

Sin duda, una excelente plataforma para poder facilitar donaciones de todo tipo a asociaciones cercanas a la persona que quiere desprenderse de ropa u otro objetivo pero que no sabe cómo.

Tablón de anuncios: donación

Eko-rec

Esta empresa guipuzcoana que se ha especializado en el reciclaje de las botellas usadas hechas de PET, es decir, el plástico con el que se fabrican la mayoría de botellas de agua y refrescos. De este material, Eko-rec produce 3 tipos de productos fabricados con materiales reciclados y que facilita ser reciclables:

Productos para el automóvil: transforma 25.000 toneladas de PET en alfombras y bandejas de los maleteros de los coches.
Sector alimentario: Lámina de PET en la que se colocan alimentos o bocadillos.
Sector Packaging: Lámina de PET para el sector del packaging.

EkoRec cómo fabrican

Yor

Esta empresa vitoriana ha logrado varios premios por su innovación. Desde su fundación se ha dedicado al diseño y fabricación de equipamiento tanto para los parques infantiles como el mobiliario urbano. En los últimos años han dado un paso hacia la sostenibilidad y utilizan maderas que cuentan con certificación de gestión forestal FSC ó PEFC o el suelo de seguridad fabricado con material proveniente de neumáticos reciclados.

En este esfuerzo por ser transparentes y respetuosos con el medio ambiente instalaron en Vitoria el primer parque ecodiseñado con el cálculo de la huella de carbono.

huella de carbono de parque infantil hecho por YOR

Son únicamente tres ejemplos de economía circular que explican perfectamente las 3R: REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR. Por suerte, tanto en España como en el resto del mundo cada vez hay más ejemplos de empresas que prefieren apostar por una forma de ofrecer servicios y productos pensando en el medio ambiente. Y en Clickoala queremos darle visibilidad. Seguro que conoces a más ejemplos de economía circular, ¿nos explicas alguno?

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *