compra ecológica

Compra ecológica, ayudando a la sostenibilidad

Tiempo de lectura: 4 minutos

No es que sean brotes verdes, ya es una realidad que no tiene freno. La compra ecológica ha sido acogida por millones de personas en el mundo, que son conscientes de la importancia que tiene el consumo sostenible. Si estamos inmersos en una forma de vivir en el que el consumo es uno de los aspectos que más influyen en nuestra relación con el planeta, consumir productos que respeten y cuiden el medioambiente se antoja como fundamental. 

La compra ecológica es un proceso que poco a poco se ha convertido en algo habitual. No hace demasiado tiempo, hablar de productos ecológicos era una rareza y cosa de hippies. Sin embargo, hoy nos invaden mensajes sobre productos eco tanto en los supermercados, tiendas de barrio o en los anuncios televisivos. Sin embargo, es importante diferenciarlos y discernir cuáles sí son productos eco y cuáles no, como ya os explicamos anteriormente en nuestro blog. 

¿Compra ecológica: qué es?

Si tuviéramos que definir qué es una compra ecológica la respuesta sería sencilla. Se trataría de comprar productos o servicios ecológicos. Es decir, productos y servicios que cuiden el medioambiente y el planeta. 

Como tantas veces ocurre, el hecho que haya aumentado de forma considerable el número de compras ecológicas, ha hecho que muchas empresas y compañías hayan reaccionado e intentado subirse a la ola de este tendencia. Sin embargo, no todos lo hacen de forma honesta. c

La compra ecológica se puede realizar en tiendas, grandes superficies o en compras online. En todos estos casos, lo realmente importante a la hora de adquirir un producto o servicio ecológico es tener una forma de comprobar que ayudan a cuidar al planeta, ya sea en su elaboración como en su distribución. 

En el caso del [buscador de Clickoala] podrás encontrar miles de productos eco con la confianza de saber que están avalados por expertos en sostenibilidad de 25 universidades. Es decir, no opinamos al respecto, únicamente os mostramos realmente compra ecológica fiable. 

Otro aspecto que deberíamos tener en cuenta es que cuando se habla de compra ecológica, no se está hablando únicamente de alimentos. Lo comentamos porque, como se puede comprobar haciendo una búsqueda en google, los primeros resultados del buscador están copados por tiendas de alimentos ecológicos online. Sin embargo, la compra ecológica es mucho más amplia y engloba una gran diversidad de productos y servicios ecológicos.

Si damos por bueno que un producto ecológico es el que cuida el medioambiente, la sostenibilidad y el planeta, hay casi tantos productos eco, como los existentes sin tener esta etiqueta ecológica. En el buscador de Clickoala tenemos categorizados los miles de productos y servicios de la siguiente manera:

Alimentación; Productos de bebé; Bebidas;  Bolsos y accesorios; Bricolaje e iluminacion; Calzado; Cuidado personal; Deportes y aire libre; Dietética y complementos; El mercado; Electrodomésticos; Energía renovable; Huerto; Jardín; Joyería; Juguetes; Mascotas; Menaje y decoración; Mobiliario; Moda; Movilidad; Productos para casa; Servicios profesionales; Supermercados; Tecnología; Textil hogar; Viajes y Alojamientos. 

Como podéis comprobar hay una diversidad de productos y servicios tan amplia como cualquier web de compras de primer nivel. Y, no olvidemos, que las empresas cuyos productos están en nuestro buscador están cuidando del planeta y de las personas.

Beneficios de la compra verde o ecológica

Una vez hemos comprobado la gran variedad de productos y servicios que podríamos englobar dentro del concepto de compra verde o ecológica, podemos hacer un listado de algunos de los beneficios que comporta este tipo de consumo ecológico. Por supuesto, como siempre hemos intentado remarcar desde Clickoala: un pequeño gesto repetido miles de veces, puede cambiar el mundo. Si compramos de forma mayoritaria productos ecológicos y contratamos servicios que respetan el medioambiente, el planeta será un lugar mejor. 

A continuación os indicamos algunos de los beneficios de la compra ecológica. Por supuesto, los productos o servicios ecológicos no cumplen todos los beneficios, pero sí uno o varios de ellos:

  • Sostenibilidad ambiental y la protección de la biodiversidad. La sostenibilidad ambiental se consigue con la consecución de tres ejes: la defensa del medioambiente, el crecimiento económico de la sociedad y el desarrollo social de la población.
  • Producción limpia: se evita el uso de elementos contaminantes o dañinos para el medioambiente.
  • Uso de energías renovables: la utilización de fuentes de energías naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida y sin usar combustibles fósiles.
  • Agroecología: la producción de alimentos utilizando los procesos ecológicos y naturales. Se desecha, de esta manera, la utilización sistemática de productos químicos.
  • Uso de materiales reciclados: se han producido en parte o en su totalidad con materiales reciclados.

Además, para muchas personas los alimentos ecológicos tienen un sabor mucho más intenso y natural que los alimentos cuya producción se ha utilizado productos químicos. En este aspecto, y de forma más modesta, siempre se puede hacer la prueba con nuestro pequeño huerto urbano particular. En el siguiente artículo, os explicamos qué plantar en tu huerto urbano según características de luz y época del año.

Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.