huertos urbanos: qué plantar

Huerto Urbano: qué plantar

Tiempo de lectura: 6 minutos

En los últimos años hemos experimentado un fenómeno que ha ido creciendo de una forma progresiva, casi en silencio, hasta convertirse hoy en día en uno de esos temas de los que todo el mundo quiere formar parte. Hablamos de los huertos urbanos. Sin embargo, quizás tengas algunas dudas sobre cómo poder empezar y sin querer pretender pasarnos por expertos, sí nos gustaría responder a una cuestión que seguro te has preguntado alguna vez sobre el huerto urbano: qué plantar.

En este momento en el que hay un acercamiento definitivo hacia lo natural y sostenible, poder cultivar tus propios alimentos se ha presentado como una alternativa muy atractiva para muchas personas. Casi todos, entre los que me encuentro, tenemos algún conocido que te ofrece que pruebes un tomate salido de su propio huerto. Y cómo negarlo, estos tomates saben como los de antes. Y son 100% naturales y sin productos químicos como los plaguicidas.

Qué plantar en tu Huerto urbano

Lo primero que deberías saber sobre qué plantar en huertos urbanos es que las dimensiones de estos espacios para cultivar influirán en el tipo de semilla que puedes plantar. No es lo mismo, un huerto urbano situado en un balcón que un huerto urbano social o comunitario cedido por el municipio.

De todas formas, la mayoría de nosotros y dentro de nuestras posibilidades, sí podemos asegurarnos un pequeño espacio que, claro está, es mucho más reducido que los terrenos de la agricultura tradicional o ecológica. Luego están algunos afortunados que tienen un jardín o un patio de grandes dimensiones y también aquellos que tienen un huerto urbano que algunos ayuntamientos ofrecen a sus habitantes. Este tipo de instalación municipal se llama huerto social y/o comunitario y casi todas las ciudades disponen de lotes de terreno para esta práctica.

Sin embargo, en términos generales, tal y como está el precio del suelo en las ciudades, la mayoría de nosotros nos tenemos que conformar con un espacio reducido y echar imaginación para aprovechar cualquier rincón que nos sirva para cultivar. Esta cuestión del espacio influye en cómo y en qué plantar en el huerto urbano.

Hay que tener en cuenta además que no todas las semillas podrán ser plantadas en cualquier época del año. Por eso es importante tener en cuenta los tiempos de siembra, trasplante y cosecha que vamos a explicarte.

Uno de las últimas buenas noticias relacionadas con este tema es que también existen los huertos urbanos en comunidades de propietarios, en los que la comunidad de vecinos llegan al acuerdo de crear un huerto urbano en el que todos disfrutan de las ventajas pero también de las obligaciones de disponer de un huerto en su edificio.

Qué plantar según las condiciones de luz

¿Ya has analizado bien en qué lugar vas a hacer tu huerto urbano? Si todavía no lo has hecho, hazlo antes de ponerte a plantar ningún tipo de semilla. Es un análisis clave, porque según qué tipo de luz reciba es recomendable plantar una u otra hortaliza. En términos generales, en las hortalizas (alimento estrella de los huertos urbanos) suelen demandar entre 5 o 6 horas de sol directo. Aunque, no nos engañemos, cuanta mayor exposición al sol tenga mucho mejor. Nos basamos en datos de Bauhaus en la que detalla el tipo de alimento según sea su exposición solar.

  • Área con mucho sol: Ajo, alcachofa, brócoli, Calabacín, Cebolla, Fresa, Judía, Pepino, Tomate, Perejil
  • Área con medio sombra: Escarola, guisante, Haba, Patata, Puerro, Berenjena
  • Área con sombra: acelga, apio, col, coliflor, espinaca, lechuga, puerro, rábano.

plantando huerto urbano

Qué plantar según el momento del año

Hasta el más urbanita sabe que no todos los alimentos se pueden plantar en cualquier momento. Mejor dicho, poder se puede claro, pero luego no te desanimes si no crece como creías. Por eso, te proponemos ponértelo lo más fácil posible indicándote qué puedes plantar en tu huerto urbano según los meses y estación del año. La información está detallada para la ubicación de España. Si lees esto en otras latitudes como Latinoamérica, lo que indicamos de sembrar en enero, se podría hacer en agosto. Lo de febrero, en septiembre, y así correlativamente.

ENERO
Como en otros meses de invierno, suele ser un tiempo tranquilo, en el que se puede ocupar más tiempo en la preparación para el próximo ciclo de cultivo con abonos que aumenten la cantidad de minerales de la tierra.
Puedes plantar lechuga, ajo, guisantes, rábanos, col y en general legumbres verdes.

FEBRERO
Es un mes bastante dispar en cuanto a temperaturas, ya que mientras en algunos lugares reina el frio, en otras latitudes empieza el calor a hacerse notar. En cuanto a qué plantar, tienes una gran variedad: Apio blanco, Alcachofas, Cebollas, Coles diversas, Espárragos, Fresas, pimientos, Tomates (de tierra), melón, sandía, pepinos.

MARZO
Con la llegada de la primavera, es uno de los momentos clave del año, ya que es un momento con un gran crecimiento para las plantas, y la floración de los árboles frutales. Puedes plantar: Calabaza, pimiento, berenjena, lechuga, remolacha, cebollas, tomates, zanahorias, coles, guisantes, espinacas, judías, frijol, lenteja, melón, sandía, nabos, pepinos, rábanos, perejil.

ABRIL
Y ante todos ustedes, el gran mes de los huertos. Es el momento en el que mayor crecimiento tendrán nuestros cultivos. Calabaza, acelga, berro, lechuga, patatas, remolacha, brócoli, zanahorias, achicoria, cilantro, comino, coles varias, habas, judías, melón, sandía, nabos, pimientos, rábanos, perejil, tomillo, cebollas, pepinos y tomates de árbol.

MAYO
El mes de florecimiento por excelencia. A tener en cuenta que para los árboles frutales es empiezan a madurar sus frutos, pero todavía no es época para recoger. Calabaza, berro, lechuga, remolacha, brócoli, zanahoria, repollo, espinacas, judías, melón, sandía, nabos, pepinos, pimientos, rábanos, col.

JUNIO
Con la llegada del calor intenso, debemos ser consciente que hay que regar más frecuentemente que meses anteriores. Es el mes en el que los árboles frutales tienen ya sus frutos en el momento justo de maduración.
Podemos seguir plantando una gran variedad como calabaza, berro, lechuga, remolacha, brócoli, zanahorias, repollo, espinacas, judías, melón, sandía, nabos, pepinos, pimientos, rábanos, col.

JULIO
Como principal característica está la necesidad de regar muy a menudo, debido al calor y la falta de lluvia que suele caracterizar este mes. Toca seguir con la recolección. Berros, lechuga, verdolaga, zanahoria, coliflor, coles de Bruselas, espinaca, habas, nabos, rábanos, repollo, perejil.

AGOSTO
Personalmente es uno de los mejores momentos del año porque es el momento ideal para recolectar sandías y melones, dos de mis frutas favoritas. Buen mes para plantar berros, lechuga, achicoria, espinaca, habas, perejil, rábanos, repollo, remolachas, guisantes, espinaca, frijoles (de invernadero).

SEPTIEMBRE
LA llegada del otoño significa un descenso del calor y, por tanto, también del riego que necesitan nuestras plantas. Y si hay lluvias, ya sabes que debemos tenerlo en cuenta. Todavía se pueden recolectar algunas hortalizas de verano como tomate o berenjena. Se pueden plantar berros, apio, lechuga, ajo, cebolla, zanahoria, achicoria, cilantro, guisantes, habas, fresas, nabos, rábanos, repollo, perejil.

OCTUBRE
Un mes en el que deberíamos centrarnos en la poda de mantenimiento y empezar a planificar lo que vamos a plantar en esta época de frío. Estas son las posibilidades para plantar: Berros, ajo, remolacha, zanahoria, cilantro, guisantes, espárragos, espinacas, habichuela, lentejas, fresas, nabos, rábanos, lechuga, cebolla.

NOVIEMBRE
Este mes es perfecto para poder poner abono orgánico a la tierra. Por ejemplo, los frutales empiezan una etapa de reposo vegetativo, por lo que se puede podar para la próxima etapa de crecimiento.  De todas formas, puedes plantar ajo, lechuga, avena, patatas, cebolla, centeno, cebada, coles, habas, fresas, altramuces, trigo.

DICIEMBRE
El frío se hace patente y hay que proteger de posibles heladas a nuestras plantas. Otro buen momento para hacer podas de mantenimiento. En cuanto a qué plantar en nuestros huertos caseros es un buen momento para las hortalizas como ajo, habas, cebolla, lechugas, col, escarola y espinaca. Se pueden plantar frutales de hoja caduca. A la vez se pueden recoger frutas cítricas.Manzanos, perales.

¿Para que sirve un huerto urbano?

Puede que en algún momento te hayas planteado esa pregunta. Sí, está muy bien eso de tener la posibilidad de poder comer la comida que uno mismo planta, pero, ¿vale la pena el esfuerzo y el tiempo invertido?

No te vamos a intentar convencer de para qué sirve un huerto urbano, ya que creemos que es una decisión personal que debes tomar por ti mismo. Sin embargo, permítenos explicarte algunas cuestiones que aportan los huertos urbanos, además del obvio aporte de alimentos:

  • En el caso de usar el huerto urbano en la comunidad de vecinos, es una excelente herramienta de sociabilidad y pertenencia entre los vecinos. Se crean vínculos más realistas y duraderos que las conversaciones de ascensor.
  • Es una excelente forma práctica de educación ambiental para los más pequeños (y no tan pequeños). La sociedad ha dado la espalda a la naturaleza y es una forma sutil de conectar de nuevo con el medioambiente y la cultura de la agricultura.
  • En nuestra sociedad en la que impera lo inmediato y estresante, el contacto diario con las plantas ayudan a lograr un punto de vista más slow, más calmado.

Si después de leer este post sobre qué plantar en tu huerto urbano, te animas a probarlo, nos gustaría informarte que en el buscador de Clickoala podrás encontrar algunos productos para tu huerto urbano que, como es norma en nosotros, cuentan con el aval de sellos ecosociales fiables recomendados por expertos en sostenibilidad de 25 universidades.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.