sostenibilidad ambiental qué es

Entendiendo las claves de la sostenibilidad ambiental

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo van los ánimos en nuestro aprendizaje colaborativo? Hoy queremos centrarnos en un tema clave: la sostenibilidad ambiental. Un concepto muy utilizado, pero quizás no del todo comprendido. Como dijo Ricardo Arjona, vamos aclarando este asuntico mediante un repaso de algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta sobre la sostenibilidad medio ambiental. 

Los organismos internacionales relacionados con el medio ambiente y la crisis del cambio climático señalan a la sostenibilidad ambiental como uno de los grandes retos de la sociedad del S. XXI. Sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de un paradigma social y económico en el que regía la cultura de crecimiento económico y de producción sin matices, y del consumismo como un status de felicidad. Pero algo ha cambiado: los ciudadanos son conscientes de la situación actual y exigen cambios inmediatos a gobiernos y empresas. 

¿Qué es sostenibilidad ambiental?

Sostenibilidad ambiental, definición: es el equilibrio que se produce entre la sociedad y el medio ambiente. Este deseado equilibrio permitiría un crecimiento sostenible cubriendo tanto las necesidades económicas y sociales como además no perjudicar el medio ambiente. Este proceso debería ser válido tanto en la actual generación como en futuras generaciones. Es importante remarcar el elemento del tiempo. Debe ser perdurable a largo plazo.

La sostenibilidad ambiental se logra respetando 3 ejes fundamentales:

  1. La defensa y cuidado del medioambiente
  2. El crecimiento económico de la sociedad
  3. El desarrollo social de la población

Una vez ya sabemos qué es la sostenibilidad ambiental, vamos a analizar cuándo y dónde surgió este concepto. Sorprendentemente su aparición es reciente. Hace apenas 30 años que se utilizó por primera vez de forma pública y notoria. Los primeros indicios del concepto de sostenibilidad surgieron en el año 1987. Concretamente en el Informe Brundtland. Se trata de un documento hecho para Naciones Unidas en las que se puso en evidencia por primera vez a escala internacional las consecuencias negativas para el medio ambiente provocadas por el modelo de desarrollo económico vigente y por la globalización

Fue un primer paso global en la búsqueda de soluciones para  los incipientes problemas provocados por la industrialización, el crecimiento poblacional y sus notorios efectos negativos sobre el medio ambiente. 

La importancia de la sostenibilidad ambiental se debe a que implica a todos los actores que conforman la sociedad y el planeta: ciudadanos, organismos, empresas, medio ambiente… Es una idea transversal. Un cambio general del pensamiento hacia la conciencia de que cada acción emprendida debe respetar el medio ambiente y el entorno. 

Sostenibilidad ambiental en España: la CCAA

Para analizar el estado de la sostenibilidad ambiental en España es muy interesante repasar el informe 17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019 en las 17 CC.AA. realizado por Observatorio de la Sostenibilidad (OS). Llama especialmente la atención comprobar las importantes diferencias que existen en cuanto a compromiso sobre la sostenibilidad entre las diferentes regiones de España.

Hay que tener en cuenta que el informe se basa en casi 200 indicadores que miden la aproximación a las metas de cada ODS. Recordamos que los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Si queréis saber más sobre los ODS os recomendamos el visionado de este vídeo realizado por la UNESCO. 

 

En el caso que nos ocupa, la sostenibilidad ambiental o medio ambiental, nos centraremos en el análisis que han hecho en los ODS7 y ODS13, que corresponden a la energía y al cambio climático respectivamente. Pero vayamos por cada caso. 

Energía renovable: un punto muy desigual con comunidades autónomas que han apostado de forma decidida por desarrollar fuentes de energía renovables como Castilla León o Galicía, y otras, que están muy alejadas de los objetivos ODS como País Vasco o las Islas Baleares. 

Cambio Climático: si analizamos el resumen que podéis ver debajo,  Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura obtienen los mejores valores, mientras que los peores están en las Islas Canarias y Murcia. 

Cuadro de sostenibilidad ambiental en Españ

 

Sostenibilidad ambiental empresarial

Los criterios de sostenibilidad ambiental forman parte de muchas empresas. Sin embargo, no de la misma forma. Algunas veces se trata de elementos superficiales, casi a modo simbólico o como estrategia de relaciones públicas (greenwhasing); pero otras veces son aspectos estructurales. Por supuesto, dependiendo del sector de la empresa estos objetivos de sostenibilidad ambiental se harán más críticos en su cumplimiento. 

Existen grandes diferencias en la implicación de las empresas en la sostenibilidad ambiental

Los empresarios y las empresas no pueden hacer oídos sordos a una ciudadanía que ha tomado la iniciativa. Son millones de personas que son conscientes de la situación crítica del planeta que ha llevado nuestra economía, sistema de producción y sociedad consumista.  Entienden que el consumo responsable es clave y necesitan empresas que cubran estas necesidades bajo criterios éticos y medioambientales. 

El modelo tradicional de la empresa en materia de sostenibilidad ambiental estaba limitado a hacer pequeñas actuaciones medioambientales. ¿Algunos ejemplos? Utilizar diferentes cubículos para reciclar papel o plásticos en oficinas o comprar papel reciclado, por poner algunos casos sencillos que casi todos hemos visto desde hace años.

Hoy en día cada vez son más las empresas que incluyen como elementos estructurales la sostenibilidad ambiental. Ya sea por propia convicción o empujados por una opinión pública cada vez más demandante de otra forma de producir y ofrecer servicios.  

Ejemplos de sostenibilidad ambiental en empresas

Hay varios rankings nacionales e internacionales que intentan evaluar cuáles son las empresas que mejor están haciendo las cosas en cuanto a sostenibilidad ambiental empresarial. Uno de estos rankings es el de Corporate Knights, en el que analizan varios elementos relacionados con la sostenibilidad y les otorgan una calificación. En este top 100 no hay empresas españolas, pero sí nos sirve para comprobar la variedad de sectores existentes en los primeros puestos. 

De las primeras 10 posiciones solo repite un sector, el bancario (en novena y décima posición) y no repite país. Sin embargo, sí se puede comprobar que las cinco primeras posiciones están ocupadas por empresas europeas. Un hecho que demuestra que aunque hay grandes deficiencias en la Unión Europea, se está trabajando para mejorar la sostenibilidad ambiental en las empresas. 

Rank Company Country GICS Industry Overall Score
1 Chr. Hansen Holding A/S Denmark Food or other Chemical Agents 82.99%
2 Kering SA France Apparel and Accessories 81.55%
3 Neste Corporation Finland Petroleum Refineries 80.92%
4 Ørsted Denmark Wholesale Power 80.13%
5 GlaxoSmithKline plc United Kingdom Biopharmaceuticals 79.41%
6 Prologis, Inc. United States Real Estate Investment Trusts 79.12%
7 Umicore Belgium Primary Metals Products 79.05%
8 Banco do Brasil S.A. Brazil Banks 78.15%
9 Shinhan Financial Group Co. South Korea Banks 77.75%
10 Taiwan Semiconductor Taiwan Semiconductor Equipment 77.71%

Como nos gusta hacer en Clickoala vamos a poner algunos ejemplos de sostenibilidad ambiental. Son casos reales y un espejo donde otras empresas pueden comprobar que es posible ser respetuoso con el medio ambiente a la vez que ser rentables.  

Uno de los sectores en los que más visibilidad e ideas nuevas para la sostenibilidad ambiental es el turístico. Es especialmente destacable el buen desarrollo de la sostenibilidad ambiental en hoteles nuevos o rehabilitados. Se trata de un factor clave, ya que como sabemos el turismo y los alojamientos turísticos son actores económicos estratégicos en España.

Incluso existen concursos que premian los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera. Uno de ellos es Re Think Hotel. De los premios entregados el año pasado, destacamos un par de ejemplos del buen hacer a la hora de reacondicionar alojamientos turísticos de grandes dimensiones:

  • Hard Rock Hotel Tenerife: con la reforma del año 2016 se logró una destacable reducción de consumo de energía y agua.
  • Iberostar Santa Eulalia: reformado en 2015. Eliminación del 100% de plástico de un solo uso en las habitaciones y reducción de consumo energético y de papel.

Como ya os informamos hace unas semanas, nuestras vacaciones también pueden ser sostenibles. Depende de nuestra actitud. Entre todos, marcaremos la diferencia.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.