intención de consumo sostenible

Brecha entre la intención de consumo sostenible y la acción

Tiempo de lectura: 4 minutos

En un mundo globalizado donde el objeto que compramos está despersonalizado y lo revisten de personalidad y entidad las marcas a través del marketing. Donde el consumo es símbolo de estatus, de estilo de vida.

Este mundo donde la forma de consumir, el estilo de vida, la finalidad del progreso, de la realización profesional o personal han acabado por tener efectos ambientales que se sienten a nivel planetario, por eso la necesidad de actuar es global.

Todas estas ideas están presentes en la sociedad pero nos parecen problemas grandes e inabarcables. La magnitud de un problema que nos cuesta dimensionar, pero cuyos efectos son visibles hoy en día y que están condicionando el futuro de las generaciones vinientes.

Es cierto que tenemos consciencia, un 73,5% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad*, pero nos falta el criterio para poder unificar multitud de información muy diversa.

Tenemos la percepción de que hay un problema con nuestra forma de consumir y, al mismo tiempo, vemos el consumo como una herramienta potente para cambiar el mundo (el 62% de los españoles)*. Somos, en cierta medida, conscientes de que nuestro consumo tiene un impacto muchas veces negativo en el mundo. Es decir, tiene impactos negativos en el medio ambiente y en la sociedad: el exceso del uso del plástico en los envasados, está teniendo ya un efecto en los mares y océanos; el uso excesivo de los combustibles fósiles; prácticas laborales no éticas de las compañías transnacionales en los lugares de fabricación… Estas ideas (entre otras muchas) forman parte ya de nuestra conciencia a la hora de comprar, no nos guiamos solo por el precio sino que valoramos otras variables en nuestras opciones de compra.

Existe una intención de consumo sostenible, somos conscientes de que existen alternativas, pero es difícil encontrarlas, no disponemos de un criterio uniforme. Hay mucha información heterogénea y dispersa. Tenemos la sensación de que consumir de un modo más consciente, más concienciado supone un sobre coste, no solo en precio, también en tiempo y muchas veces no tenemos la certeza de acertar en nuestras decisiones de compra.

Según el estudio Otro consumo para un futuro mejor realizado por la OCU y NESI existe una brecha entre la intención de consumo sostenible y el hecho de hacerlo realmente. ¿Qué nos falta para pasar a la acción? Según el citado estudio, las razones son muy concretas:

  • Falta de información
  • Falta de alternativas asequibles
  • Falta de alternativas accesibles
  • Dificultad para encontrar empresas responsables

Nos preguntamos: ¿Queremos un consumo que visibilice los impactos de nuestras decisiones de compra o consumo? ¿Queremos saber?

  • ¿Quién hace lo que compramos?
  • ¿Qué impactos genera?
  • ¿Qué hay detrás de nuestras compras?

Puede que a veces sintamos la tentación de mirar para otro lado, de no pensar que necesariamente provocamos algo negativo con nuestro consumo, que estamos sometidos a inercias de vida que no permiten el sosiego, la pausa para pensar qué estoy comprado y sus implicaciones. El poder ir al pequeño comercio al que te puedes llevar tu bolsa de tela para comprar legumbre, la fruta, o tu recipiente de casa para meter la carne, el pescado… ¡son tan prácticas esas bandejitas de plástico del demonio!

Ir más allá de la intención de consumo sostenible

¿Y si pudieras saber el origen de lo que compras? ¿y si pudieras saber si tal o cual empresa cumple con requisitos medioambientales, laborales? Saber dónde se ha producido aquello que vas a comprar y en qué condiciones. Saber si los tomates, los huevos, la carne, el pescado… son de proximidad y procedentes de empresas con compromiso de bienestar animal.

La siguiente pregunta es ¿cómo puedo dar respuesta a todas esas preguntas? ¿no hay alguna guía o algún criterio que unifique todos estos conceptos? Vivimos en una economía de mercado libre y esta filosofía de libertad de comercio ha contribuido en gran medida a libre construcción de conceptos para categorizar los productos y servicios de toda la economía.

Esta falta de criterio uniforme y la demanda de una autoridad, una tercera parte, que se encargara de categorizar y dar criterio, dio paso al nacimiento de los sellos de certificación medioambiental y social. Organismos oficiales y entidades independientes  que otorgan sellos mediante auditoria previa que certifican que las empresas ponen en el centro al ser humano y al medio ambiente frente a la maximización del beneficio económico. Esto, así explicado, simplifica mucho la complejidad de lo que muchos sellos hacen.

Pero, volvemos a la lógica del libre mercado, los sellos o certificaciones los emiten terceras partes y a veces no tenemos la certeza de que realmente respondan a criterios objetivos y que exista transparencia. Sí, muchos de estos sellos,  tienen poco que ver con criterios de medio ambiente o sociales, o directamente sirven para hacer greenwashing.

Queremos pasar de la intención de consumo sostenible a la acción. Para ellos hemos creado unas etiquetas (que aglutinan sellos fiables, no de los que sirven para hacer greenwashing o no  tienen nada que ver con el producto). Para ello hemos seguido las recomendaciones de los expertos (para conocer los sellos buenos) y hemos preguntado a la gente qué información le gustaría encontrar para guiar sus compras por criterios éticos y ecológicos. Estas son nuestras etiquetas:

  • Sin explotación infantil
  • Respeto al medio ambiente
  • Empleo digno
  • No experimenta con animales
  • Empleo de calidad
  • Comercio justo

Cuando busques en ClicKoala encontrarás productos con alguna o varias etiquetas. Queremos romper la brecha, queremos pasar a la acción, ¿te apuntas?

 

____

(*) Datos del estudio “Otro consumo para un futuro mejor” realizado por la OCU y NESI

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.