Modo oscuro Modo claro

La carne ecológica se ha convertido durante los últimos años en una demanda creciente. Una demanda basada principalmente en dos razones. La primera es la importancia creciente de la sociedad en conocer mucho mejor qué es lo que se come. La segunda implica una mayor preocupación por el cuidado y el respeto de la calidad de vida de los animales.

¿Quién no ha leído o escuchado hablar sobre nutrición sana en los últimos años? No es una moda sino una característica de una generación que ha empezado a comer como piensa. Personas que valoran una alimentación sana y sin ingredientes químicos, poniendo lo natural y ecológico como prioridad.

Por otra parte, ya os hablamos hace un tiempo sobre el toque de atención que la Comisión Europea dio a algunos países por no hacer lo suficiente en la mejora del bienestar animal. La opinión pública se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de las estresantes condiciones de vida de los animales en la ganadería industrial.

Por esto y por otras posibles razones, la carne ecológica ha despegado de una forma impresionante. En un año natural las búsquedas en Google han pasado de 10 mensuales a 480 búsquedas al mes. Esto significa un 4700% de incremento en un año. Si tuviéramos que definir una tendencia entre finales del 2019 y todo el año 2020 esta sería sin duda la carne ecológica. Esta es una de las funciones de nuestra Inteligencia Verde: detectar tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas sostenibles Clickoala.

¿Qué es la carne Ecológica?

Ya hemos comentado este espectacular aumento de interés por la carne ecológica, pero… ¿qué es la carne ecológica exactamente?

La carne ecológica es aquella proveniente de un animal que se ha criado en una finca libre de insecticida, pesticida o químicos en la tierra en los últimos 3 años. Los animales deben ser alimentados con una dieta sana y equilibrada y en un entorno al aire libre. Es, efectivamente, el método de cría de animales original.

Incidiendo en este aspecto tampoco hay espacio para una práctica habitual en la ganadería industrial: las hormonas de crecimiento y engorde.

Además, siguiendo la línea de actuaciones libres de químicos y elementos artificiales que podrían ser nocivos, en el caso de que sea necesario un tratamiento de alguna enfermedad del animal, se hará, siempre que sea posible, con medicina homeopática, es decir, natural.

También tanto el establecimiento donde se vende la carne como el matadero deben cumplir una serie de requisitos ecológicos y sanitarios que permite que la carne mantenga las características sanitarias y ecológicas adecuadas.

Cómo saber si es realmente ecológica

Ya conocemos las características o requisitos que deberían tener la carne para llevar la etiqueta ecológica. Pero, ¿cómo se puede comprobar que efectivamente se están cumpliendo los requisitos? Pues la única forma que existe son los certificados oficiales. Y en este caso, contamos con el sello Agricultura Ecológica, que garantiza la producción ecológica, con un apartado que aplica a los animales, y regula sobre todo la comercialización.

Agricultura ecológica: se trata de un certificado de la Unión Europea y garantiza que el producto cumple las siguientes normas ecológicas:

  • Los animales deben alimentarse con piensos 100% ecológicos.
  • Los piensos deben proceder de la misma granja (o explotación) en la que viven los animales o de la misma región.
  • Esta prohibida la clonación de animales o transferencia de embriones.
  • Las crías de los mamíferos deben alimentarse con leche natural, preferiblemente materna.
  • Deben utilizarse métodos naturales de reproducción, aunque esta permitida la inseminación artificial.
  • Se establecen unas normas que procuren el bienestar de los animales, en cuanto a las condiciones en las que viven los animales, el acceso al aire libre o pastizales o el tratamiento de animales enfermos.

Te recomendamos la lectura del artículo que hicimos sobre el certificado de Agricultura Ecológica si quieres conocer más sobre este sello. En Clickoala predicamos con el ejemplo y en nuestro buscador podrás encontrar carne ecológica online certificada con este certificado europeo.

buscador productos sostenibles

Beneficios de la carne ecológica

Una vez ya hemos repasado tanto qué es exactamente y cómo reconocer la carne ecológica, te podrías preguntar el porqué elegir este tipo de carne respecto a la habitual. Seguro que ya se te ocurre algunas razones que hemos ido indicando a lo largo del artículo, pero como soy muy aficionado de los listados, las vamos a ordenar y añadir alguna que quizás no la hayas tenido en cuenta. Estos son algunos beneficios de la carne ecológica:

  • Bienestar animal. Ya hemos repasado que en la ganadería ecológica los métodos son muy respetuosos con los animales. No hay hacinamiento y las condiciones de pastoreo favorecen que se pasen gran parte de su tiempo en el aire libre.
  • Ausencia de químicos. Es otro de los principales beneficios que aporta la carne ecológica. Su alimentación es natural, se evita utilizar hormonas de crecimiento e incluso en el caso de enfermedades se buscará el uso de tratamiento homeopático. Esto hace que la carne ecológica sea más sana.
  • Mejor sabor. Sabemos que el tema de los gustos es algo muy particular, pero hay unanimidad respecto a que la carne ecológica tiene un mejor sabor y un color y textura diferente del de la carne proveniente de ganadería industrial.
  • Producto local. Es algo conocido por todos la importancia que tiene para el medioambiente y la economía local, el consumo de productos locales. Evitar la compra de productos que han sido transportados miles de kilómetros significa un ahorro energético y de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Protección del medioambiente. Esta es otra de las grandes diferencias respecto a la ganadería industrial. En una granja de ganadería ecológica se aprovecha los recursos naturales que dispone la propia granja. Es decir, no prima la alimentación a base de piensos o granos transgénicos, sino de cultivos ecológicos o de agricultores de la zona. Os indicamos algunos ejemplos: no hay más animales de granja que los que se puede sustentar con los recursos naturales; se aprovecha los excrementos como fertilizantes, etc.

Estas son algunas de los beneficios de la carne ecológica. Sin embargo, para algunos tiene una desventaja que hace que no se opte por este tipo de carne que hemos repasado tiene muchas ventajas. Se trata del precio. Suele ser un poco más cara, pero a cambio es más saludable y con más sabor. ¿Con cuál te quedas?

Carne Orgánica a domicilio

Como os hemos explicado anteriormente, analizamos las tendencias en las búsquedas de Google que realizan los ciudadanos. Y una de estas búsquedas relacionadas con la carne ecológica es la de Carne Orgánica a domicilio. En un año se ha incrementado un 1000% las búsquedas. Esto significa que el interés por comprar carne orgánica o ecológica y recibirlo en el domicilio ha pasado de ser algo anecdótico a convertirse en una demanda real. Así lo demuestra este aumento del 1000%.

Hablamos de carne orgánica a domicilio en lugar de carne ecológica. Puede que te preguntes si existe una diferencia. A pesar de que hay información en el que se ofrece algunos matices diferenciados, la realidad es que hablan de lo mismo. Una forma respetuosa de producción de alimentos cárnicos libres de químicos y con una sistema que es respetuoso con el medio ambiente y los animales.

En ambos casos, hablando de lo mismo, la mejor forma de tener garantizada que la carne cumpla esos estándares es a través del certificado Ecolabel. Por eso, si estás interesando en Carne Orgánica a domicilio, te recomendamos que te fijes si tienen este sello como en las empresas que están dentro del buscador de Clickoala.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados