granjas respetuosas con el bienestar animal

Toque de atención sobre el bienestar animal en Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) sentenció que no se está haciendo lo suficiente en la mejora del bienestar animal en la Unión Europea. A través de su informe “Bienestar animal en la UE: reducir la diferencia entre unos objetivos ambiciosos y su aplicación práctica“, el TCE puso en evidencia que no se está cumpliendo con las normas mínimas reflejadas en la Política Agraria Común (PAC).

En dicho informe, se detallaba que si bien en algunos ámbitos se han hecho mejoras eficaces, se siguen incumpliendo algunos requisitos mínimos. Para poder desarrollar las medidas del plan europeo para la mejora del bienestar animal tienen aproximadamente unos 1500 millones de euros para los años 2014-2020.

En clave positiva, algunas de las medidas que han sido efectivas están relacionadas con la estabulación en grupo de las cerdas y la prohibición de jaulas específicas para que las gallinas ponedoras puedan tener un desarrollo natural.

La parte negativa es más variada y preocupante. Por una parte, están los aspectos relacionado con el bienestar en la explotación, así como el transporte y el sacrificio.

Éste último punto sigue siendo muy criticable, ya que se han localizado muertes de animales sin aturdimiento o usando técnicas totalmente ineficaces.

Hay que tener en cuenta que los inspectores del TCE visitaron las granjas de cinco países miembros: Alemania, Francia, Italia, Polonia y Rumanía. Sin embargo, de forma llamativa, no auditaron las granjas españolas, a pesar de que España es el país con mayor producción de cerdos y conejos en la Unión Europea.

Puedes leer el comunicado de prensa aquí.

¿Qué es el bienestar Animal?

El concepto de bienestar animal es más complejo de lo que puede parecer a priori. La mejor definición posible es la que nos aporta la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): “Un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego”.

Es importante ir más allá de los conceptos relacionados con la salud física de los animales. También deben estar lo más próximos a su forma natural de comportarse sin recibir impactos externos que puedan influir negativamente en su desarrollo como especia animal.  

Más subvenciones para las granjas comprometidas

Han pasado 5 meses desde la publicación del informe y un miembro del TCE, Janusz Wojciechowski, expuso en una entrevista a “Eurogroup for animals” algunas ideas que reflejan el ideal del organismo europeo.

Una de estas fue que la PAC debería pagar más a las granjas que cumplan los estándares. Sin duda, sería un gran aliciente para que se aumenten las mejoras en los programas de desarrollo rural. En este sentido, la apuesta está en un mayor control efectivo para que se garantice la aplicación de las medidas para el bienestar animal.

En este aspecto, en Clickoala siempre se tendrá presente el bienestar animal en la sección de etiquetas

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

1 comentario
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    Que raro que no se hayan auditado las granjas y mataderos españoles, habría mucho que ocultar… de ser así se les cae el alma a los pies y habrían tenido que asignar aun más presupuesto para poder implantar medidas…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *