Si estás aquí es porque quieres saber qué es el Comercio Justo, a quien beneficia y para que sirve. Y esto ya es una señal de tu interés por un tipo de consumo más justo para las personas y para el planeta. Tu inconformismo sobre un tipo de consumismo que impera en la sociedad actual en el que el precio es el baremos más decisorio a la hora de elegir un producto concreto frente al resto.
¿Qué es el Comercio Justo?
El Comercio Justo es un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente. Su finalidad es reducir la pobreza y las desigualdades a través de un trato respetuoso y equitativo hacia las organizaciones productoras.
En este movimiento se reconocen 5 certificaciones, aunque en España Fairtrade es la más extendida.
Además, el sello Comercio Justo es una de las 6 ecoetiquetas que la OCU considera más fiables. Este dato es muy importante, ya que según esta organización de consumidores, muchas etiquetas son confusas o poco verificables.
Otro objetivo importante del Sello Faitrade es ayudar a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los principales líderes políticos y empresariales mundiales para acabar con la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y mejorar la salud.
A las personas que producen estos productos de comercio justo se les paga un precio mínimo que les permita vivir dignamente. Según Intermón OXFAM, si tomamos como ejemplo una camiseta, el trabajador recibe en el comercio convencional una media del 0,6% del precio final de la prenda y en el caso del comercio justo esa cifra es más de 7 veces mayor, llegando al 4,5%.
Es un sello que encontramos principalmente en productos hechos con café, cacao, azúcar, té, algodón y balones.
¿Cuáles son los beneficios de este sello de Comercio Justo?
¿A quién beneficia el Comercio Justo? Este sello garantiza que millones de trabajadores y productores a través del Comercio Justo:
- El precio pagado a los productores cubre el coste de una producción sostenible y les protege en las épocas que los precios de mercado caen por debajo de costes.
- Las condiciones de trabajo son iguales entre hombres y mujeres y los sueldos son iguales o superiores a la media regional o el salario mínimo.
- Igualdad de género.
- Prohibición del trabajo infantil, la esclavitud y la discriminación.
- Transparencia en las relaciones comerciales.
- Proporciona financiación para proyectos de formación, sanidad y para poder pasar de los cultivos convencionales a los ecológicos.
- Condiciones de trabajo seguras y saludables.
Además, el sello protege el medio ambiente de la siguiente forma:
- Su agricultura es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aplicando métodos de producción responsables.
La certificación más extendida de productos de Comercio Justo es Fairtrade, que podemos identificar con este sello:
También certifican un único ingrediente del producto que compramos, por ejemplo en este caso solo estaría certificado el cacao:
De Fairtrade se benefician 1,7 millones de productores y trabajadores en el mundo. Para garantizar que esta certificación cumple lo que promete, cuenta con los auditores independientes de la auditora FLOCERT, que auditan a más de 1.000 comerciantes a nivel mundial así como los pequeños productores.
Es un sello que encontramos en diferentes productos como alimentación (especialmente café, azúcar, cacao), téxtil, cosmética, decoración y artesanía.
El sello Comercio Justo es una de las 6 ecoetiquetas que la OCU considera más fiables. Este dato es muy importante, ya que según esta organización de consumidores, muchas etiquetas son confusas o poco verificables.
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo
Ya sabemos qué es el Comercio Justo y su sello más conocido, el Fairtrade. Ahora vamos a explicaros qué es la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). Se trata de la Plataforma en España que agrupa a 30 organizaciones. Forma parte, además, de la Organización Mundial del Comercio Justo y su objetivo prioritario es la de cambiar la realidad económica y social, especialmente, en el comercio internacional.
La Coordinadora estatal de Comercio Justo trabaja para lograr una concienciación y conocimiento de la ciudadanía global de los principios y valores de los productos de Comercio Justo y su importante aportación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
El comercio Justo defiende 10 principios fundamentales, que están relacionados con los Derechos Humanos y busca una mayor equidad en la relación comercial entre los pequeños productores que les permita vivir dignamente.
El Comercio Justo en España
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo publica un informe anual dónde se analizan, entre otros aspectos, los datos de venta de los productos de Comercio Justo. Se puede descargar aquí. Pero lo que es evidente es que los productos de Comercio Justo van creciendo tanto en el conocimiento como en las decisiones de compra de los españoles. Sin duda, es una gran noticia y demuestra la madurez del consumidor español concienciado.
En este sentido, el último informe “El comercio Justo en España 2021” muestra que las ventas de Comercio Justo en 2021 fueron muy similares al ejercicio anterior, lo que significó un freno al aumento continuado de años anteriores. Concretamente, las ventas de Comercio Justo en 2021 alcanzaron los 144,1 millones de euros, lo que significa un aumento de 400.000 euros respecto al año anterior. Esto supone un incremento débil en el último ejercicio, tan solo del 0,27%.
Recordemos que antes de la actualización de este artículo, la facturación del año 2018 a 78’1 millones de euros, lo que demuestra que casi se dobló el conjunto de ventas en apenas 3 años.
Los productos de Comercio Justo tuvieron unas ventas de 144,1 millones de euros durante el año 2021
Una de las razones de este aumento fue la adhesión a la red de la certificación Fairtrade. Pero vayamos un poco más al detalle de este informe:
- Casi el 97% de las ventas son de alimentación
- El cacao y los dulces se consolidan como los productos estrella (con un total del 76’5% de la facturación)
- En un segundo puesto le sigue el café, producto emblemático, que recupera 7 décimas aunque no llega al porcentaje registrado en 2019, pasando al 15´7%.
- El té y otras infusiones mantienen su peso porcentual en el 1%. El resto de productos de alimentación aumentan ligeramente sus ventas, del 2,9% al 3,5% en 2021