punto limpio

Puntos limpios: qué son y su importancia

Tiempo de lectura: 6 minutos

La economía circular es una forma de entender la vida. Es un paso hacia la consciencia de que todo lo que usamos y compramos tiene un precio. Y no sólo monetario, sino, más importante aún, un precio que paga el medioambiente. Ya hemos explicado la huella ecológica y los diferentes símbolos de reciclaje que especifican qué tipo de material puede ser depositado. Ahora vamos a dar un paso más y vamos a explicar todo lo que debes conocer de los puntos limpios.

Qué son los puntos limpios

Un punto limpio es una instalación dónde se puede depositar temporal y gratuitamente los residuos domésticos que por su volumen, peligrosidad o componentes no pueden arrojarse en los contenedores urbanos habituales.

Los puntos limpios son instalaciones públicas gestionados por los municipios y además de acoger a estos residuos especiales (más adelante explicaremos con más detalle), su función más destacada está en la separación de los residuos de forma adecuada.

También se le conoce como punto verde. Estas instalaciones fijas o móviles que están gestionadas por los municipios son como un cajón de sastre del mundo del reciclaje.

Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta es que el número de puntos verdes o puntos limpios que cuenta cada localidad dependerá tanto del tamaño como del presupuesto que el consistorio tenga a bien reservar para la recogida de estos materiales que no pueden ser lanzados en los tradicionales contenedores de calle.

Los puntos verdes móviles son una gran herramienta para facilitar la recogida de estos materiales especiales, ya que suelen ser camiones que se desplazan a unas zonas o barrios concretos de la ciudad unos días determinados.

Esta posibilidad es básica para algunos residuos que por tamaño o por peligrosidad no es de fácil transporte hasta alguno de los puntos fijos que tiene esa localidad.

Según datos de la OCU, en España en el año 2017 había unos 1800 puntos limpios (entre móviles y fijos). Si tenemos en cuenta que en España hay 398 municipios con más de 20.000 personas, que representan el 70% de la población aproximadamente podemos decir que el despliegue de estas instalaciones a lo largo del territorio es amplio.

Qué puedes llevar a los puntos limpios

Para empezar, se pueden llevar residuos a los puntos limpios que no puedan ser recogidos por los contenedores urbanos que encontramos en cada vecindario. Pregunta de 1º de Educación Ambiental: ¿Cuáles son los diferentes contenedores y qué residuos se han de depositar? Muy bien, veo que casi todos los tenemos muy claro, pero por si acaso, lo vamos a comentar pero sin entrar en mucho detalle:.

Contenedor amarillo: Se pueden depositar los envases, ya sean de plástico o metálicos
Contenedor verde: envases y botellas de vidrio
Contenedor azul: se puede depositar cartón y papel
Contenedor marrón: residuos de origen animal o vegetal

Los puntos limpios pueden recoger los siguientes residuos:

Residuos voluminosos y enseres (máximo de 5 unidades)
Restos de poda de jardín (de producción doméstica)
Jeringuillas y agujas (máximo 10 unidades)
Cintas de vídeo, Dvd, Cd, etc (Máximo 50 unidades)
Escombros de pequeña obra doméstica (máximo 120 kg)
Metales (uso doméstico)
Cápsulas de café (consumo doméstico)

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Grandes electrodomésticos (máximo 1 unidad)
Electrodomésticos medianos y pequeños ( máximo 6 unidades)
Ordenadores o restos electrónicos (máximo 6 unidades)
Teléfonos móviles y pequeños aparatos electrónicos (consumo doméstico)

Residuos peligrosos
Tubos fluorescente y bombillas de bajo consumo (máximo 5 unidades)
Pilas (uso doméstico)
Cartuchos de tinta de impresora y toner (máximo 6 unidades)
Medicamentos (1 kg máximo)
Pinturas, disolventes, etc (máximo 5 kg)
Aerosoles (máximo 10 unidades)
Envases contaminados (máxima producción doméstica)
Aceite mineral o sintético de motor (máximo 10 litros)
Termómetros u objetos con mercurio (máximo 2 unidades)
Baterias de automóvil (máximo 2 unidades)
Radiografías (máximo 50 unidades)

Uso doméstico
Aceite vegetal
Envases
Vidrio
Ropa y calzado usado
Papel y cartón

Horario punto limpio

Cada ciudad o localidad tiene su propio horario de Punto Limpio. Sin embargo, suele tener la facilidad para que la ciudadanía pueda depositar los residuos. Incluso en el caso de los puntos limpios móviles los municipios indican el horario (mañana o tarde) en el que estarán en un barrio determinado.

Puntos Limpios en España

Ya os hemos avanzado que en España había aproximadamente 1800 puntos limpios en el año 2017. En la actualidad podremos asegurar que esta cifra es superior. Como no podemos poner todos los puntos limpios que existen en España, una tarea imposible, vamos a poner algunos municipios. Pero no pondremos las grandes urbes de España, que ya hay mucha información en la red, sino otros municipios de menores dimensiones pero que son un buen ejemplo de la existencia de este tipo de espacios tan necesarios para la economía circular.

Puntos Limpios en Valladolid

Hay que reconocer que al tratarse de una de las ciudades más importantes de Castilla y León, Valladolid cumple con los Puntos Limpios. Con un total de 5 Puntos Limpios fijos y un Punto Limpio móvil podemos decir que los vallisoletanos tienen facilidades para poder depositar los materiales adecuados en estos espacios especialmente pensados para ello.

Dirección Teléfono
Punto Limpio Camino Viejo de Simancas Camino Viejo de Simancas Km. 2,5 608258017
Punto Limpio Cabildo C/ Peseta s/n esquina con C/ Maravedí 639316991
Punto Limpio Recinto Ferial Avenida Mundial 82 649037203
Punto Limpio Valle de Arán C/ Valle de Arán s/n 639380766
Punto Limpio Lagunas de Villafáfila C/ Lagunas de Villafáfila 608880613
Además de estas instalaciones, dos Puntos Limpios Móviles recorren 36 ubicaciones de la ciudad cada semana. ¡Encuentra el tuyo!

Los horarios de todos los Puntos Limpios de Valladolid están unificados y es el siguiente: de lunes a sábados de 9:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Agosto: De lunes a sábados de 9:00 a 16:00 horas.

En todo caso, tal y como informan desde el consistorio vallisoletano, el Punto Limpio Móvil se desplaza por más de 35 ubicaciones de Valladolid. Sin duda, una gestión muy óptima.

Puntos Limpios en Gijón

Gijón es otro buen ejemplo de ciudad que se toma muy en serio los Puntos Limpios y la gran importancia que tiene para lograr una buena recogida de residuos. A lo largo de Gijón hay un total de 4 Puntos Limpios, cuyo teléfono de atención es el 985 14 14 14. A continuación os dejamos tanto los horarios como la dirección de los Puntos Limpios de Gijón:

Dirección Horario
Punto Limpio Roces Gijón Barrio Nozaleda Urbano, 38
De 9 a 20:00 horas
Punto Limpio Tremañes Gijón Av. de los Campones, 152 De 9 a 20:00 horas
Punto Limpio Somió Gijón Ctra. Piles al Infanzón De 9 a 19:30 horas
Punto Limpio de La Calzada Av. de Juan Carlos I, s/n
De 9 a 19:30 horas

Hay que tener en cuenta que todos los Puntos Limpios han sido certificados bajo las normas ISO9.9001 e ISO 14.001. En todo caso, cada uno de ellos está pensado para el depósito de una serie de materiales y residuos lo que permite una mayor calidad en la separación y recuperación de materiales.

Puntos limpios en Logroño

La estrategia que han elegido los responsables de Logroño en cuanto a los puntos limpios difiere de otras localidades de tamaño similar (poco más de 150.000 habitantes), ya que optan por usar más los Puntos Limpios móviles que no los Puntos Limpios fijos. Aun así, existe una instalación permanente ubicada en en las instalaciones del Parque Municipal de Limpieza (Calle Nevera, Polígono Industrial Portalada II). El horario es también bastante amplio:

  • Lunes a viernes: de 8:00 a 20:00 horas
  • Sábados: de 9:00 a 20:00 horas

Para poder compensar esta ausencia de Puntos Limpios fijos, Logroño ofrece un completo servicio de puntos limpios móviles que garantizan la buena recogida de residuos. En el mapa de abajo podéis comprobar las zonas y los días en los que habrá puntos limpios.

puntos limpios moviles logroño

Puntos limpios en Pozuelo de Alarcón

En Pozuelo de Alarcón, localidad madrileña de 86.000 habitantes, se pueden encontrar dos Puntos Limpios fijos:

  • El primero situado en Vereda de los Zapateros s/n
  • El segundo ubicado en la Calle Virgilio, nº 10

Tienen un horario fijo y muy amplio: de lunes a domingo entre las 9:00 y 20:00 horas. Desde el consistorio de esta localidad ya advierten que no permitirán el depósito de basura de los hogares, neumáticos, residuos no identificables o aquellos recipientes de gran tamaño que hayan contenido productos peligrosos o residuos radiactivos.

Puntos limpios en Jerez

En Jerez de la frontera hay un Punto Limpio situado en Polígono Industrial El Portal y con el siguiente horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Además esta ciudad perteneciente a la provincia de Cádiz cuenta con un Punto Limpio móvil con el que se pretende poder ofrecer este servicio de recogida tan esencial a sus más de 210.000 personas.

Una de las diferencias entre el punto limpio móvil y el fijo de El Portal está en que en el último se podrá dejar residuos provenientes de obras de rehabilitación o de edificación.

Estos son únicamente algunos ejemplos de localidades de España que cuentan con uno o varios Puntos Limpios, tan necesarios para lograr una correcta recogida de residuos. Si quieres saber dónde hay un Punto Limpio en tu ciudad, la OCU ofrece un sencillo buscador dónde podrás localizarlo.

 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.