premios goldman

Premios Goldman: los anónimos héroes medioambientales

Tiempo de lectura: 3 minutos

Somos conscientes que tenemos ante sí grandes retos medioambientales que superar. La crisis climática es grave. Por eso, es tan importante sentir el coraje y la inspiración de algunas personas que, con su ejemplo, nos demuestran que se pueden hacer grandes cosas si nos lo proponemos. Son personas que trascienden y nos evidencian que con determinación todos podemos proteger el medioambiente y la biodiversidad. Hace unas semanas os explicamos los ejemplos del niño de 9 años Ryan Hickman y el del indonesio Sadiman. Pero, ¿conocías que existen unos premios internacionales para las grandes hazañas medioambientales? Se les conoce como los premios Nobel de la protección ambiental. Son los Premios Goldman.

¿Qué son los premios Goldman?

Tal y como indican ellos mismos en la web de la Fundación Medioambiental Goldman, Los Premios Goldman son los premios para los activistas comunitarios más importantes del mundo. Se entrega cada año a personas que destacaron por sus acciones medioambientales comunitarios. Este matiz es importante, el de las acciones en comunidad, ya que deben convertirse en inspiración para otras personas en el objetivo de proteger el planeta. 

El Premio Goldman es elegido por un jurado internacional formado por organizaciones e instituciones medioambientales de todo el mundo y por 150 expertos de 70 países.

Estos premios fueron fundados por el matrimonio filántropo Goldman en 1990 en la ciudad de San Francisco. Lo llamaron el Premio Ambiental Goldman y hoy en día tiene un gran prestigio no sólo en el mundo del ecologismo y el activismo, sino en toda la sociedad civil

Estos premios tienen otra particularidad que demuestra su espíritu de globalidad: se premia a una persona de cada una de las seis regiones continentales habitadas del planeta. Esto es:  África, Asia, Europa, Las Naciones Insulares, América del Norte, América Central y América del Sur. De esta forma, se puede dar visibilidad a las diferentes regiones y sus problemas. 

El Premio Goldman español

España tiene un único galardonado con un Premio Goldman. Se trata de Pedro Arrojo. Nacido en Madrid en 1951. Docto en Físicas y profesor de la Universidad de Zaragoza. Su gran campo de investigación es la economía del Agua. Ganó el premio en el año 2003 gracias a la combinación de su destacado trabajo científico y su compromiso social a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, principalmente dirigido a frenar el Plan Hidrológico Nacional del año 2001

Para aquellos que no lo recuerden ese Plan, que nunca se llevó a cabo, consistía en la construcción de presas y trasvases de ríos de flujo natural. Arrojo defendió que la política hidráulica del país debía basarse en la conservación, el reciclaje y alternativas más sostenibles para la agricultura. 

Berta Cáceres: Premio Goldman

No podríamos acabar de hablar de los Premios Goldman sin hacerlo de una mujer extraordinaria que pagó con su vida su lucha y activismo. Berta Cáceres recibió en el año 2015 el premio por su defensa de los derechos de los Lencas. Pero su defensa por el medioambiente empezó mucho antes. Fue en 1993 cuando cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras para defender causas medioambientales, el rescate de la cultura indígena Lenca y mejorar las condiciones de vida de la población de esta región. 

Su lucha medioambiental se centró en su oposición a la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas financiadas por empresas internacionales. También se opuso de forma frontal contra proyectos mineros y madereros. 

Un año después de recibir el galardón, ya de madrugada varios hombres armados entraron en el domicilio de Berta Cáceres y dispararon sin mediar palabra matando a la activista hondureña e hiriendo al ecologista mexicano Gustavo Castro, que logró sobrevivir al fingir que estaba muerto.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *