empleos verdes

Los empleos verdes: ¿qué es y qué tipos existen?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada vez son más las voces críticas que reclaman la falta de compromisos reales por parte de los organismos internacionales respecto a la lucha contra el cambio climático. En el documento final de la cumbre del COP225 no hubo ningún acuerdo por parte de los países a presentar planes para incrementar la reducción de sus emisiones de CO2. Sin embargo, no todo fue negativo y hubo cosas positivas. Una de estas fue una intervención que dejó un gusto de optimismo que era bien necesario. Fue protagonizada por Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la que habló de los empleos verdes.

Grynspan en su intervención titulada ‘El compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos‘ antepuso al temor de la destrucción de cientos de miles de empleos provocados por la descarbonización de la economía, con la creación de empleos verdes respetuosos tanto con el medio ambiente como con la dignidad de las personas.

Grynspan especificó que por cada empleo que pueda ser destruido, se crearán cuatro empleos verdes

¿Qué son los empleos verdes?

Si hay que quedarse con una definición sobre lo qué es un empleo verde, nos basaremos en una referencia en el tema del empleo: la Organización Internacional del Trabajo que lo define de la siguiente manera:

Se trata de empleos decentes* que ayudan a preservar y conservar el medioambiente. Estos empleos pueden ser dentro de los sectores más tradicionales (por ejemplo, la construcción o las fábricas) como en los sectores emergentes como las energías renovables.

*Empleo decente es para la OIT un trabajo que sea productivo y que cuente con una serie de características: un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las familias, desarrollo personal e igualdad de oportunidades para todos.

Si vamos al detalle, podríamos analizar algunos de los grandes objetivos que persiguen los llamados empleos verdes. Nos quedaremos con los 6 objetivos más destacados:

  • Mejorar la eficiencia del consumo energético y de materias primas.
  • Disminuir las emisiones de gases de efectos invernadero, principalmente el CO2.
  • Una reducción tanto en la contaminación como en los residuos.
  • La restauración y protección de los ecosistemas locales y, por ende, a nivel global.
  • Adaptación paulatina y no traumática de la nueva realidad provocada por el cambio climático.
  • Evangelización de la urgente necesidad de que la sociedad avance hacia la sostenibilidad en todos los niveles: desde las escuelas hasta los hogares.

En otras palabras se trata de trabajos en los que gran parte de su tarea consistiría en reducir el impacto ambiental de empresas, organizaciones y sectores, haciéndolos más sostenibles. Son aquellos trabajadores que hacen más ecológicos y sostenibles a los actores productivos de la sociedad. Su aparición, por tanto, se debe al paulatino empeoramiento de las condiciones del planeta debido al cambio climático, precisamente provocado por el aún vigente modo de vida.

Greendeal: una gran oportunidad para los empleos verdes

Con la construcción de la nueva realidad que ha provocado el tsunami sanitario y económico del Covid-19, el famoso Green Deal, el empleo verde está predestinado a ser uno de sus mayores protagonistas.

La crisis económica por el confinamiento y el cierre de negocios y empresas, provoca que los gobiernos apuesten por el empleo relacionado con el medioambiente, sobre todo, si se quiere cumplir con los pactos internacionales contra el cambio climático.

Hay que poner en valor el gran peso que tiene el empleo verde en España y que puede sorprender a muchos. Aproximadamente hay medio millón de personas que están dentro de la economía verde en la actualidad. En porcentaje, estamos hablando del 2’5% del total. Y esto es solo el principio.

Pero lo mejor está por llegar. Según las previsiones de la OIT, en los próximos años se van crear nada menos que 24 millones de empleos verdes. En el otro lado de la balanza, es decir, la pérdida de empleos en cuanto a empleos relacionados con fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes, significarán la pérdida de 6 millones de empleos. Estos cambios en la bolsa de trabajo, ofrece un resultado neto muy favorable para los empleos que cuidarán el medioambiente.

El gran reto de la sociedad está en facilitar la formación especializada para que hayan profesionales cualificados que cubran tal demanda. Y, en este sentido, la reorientación profesional debe ser un valor cada vez más importante.

¿Qué tipos de empleos verdes hay?

Como os hemos explicado, en cuanto a empleos verdes existen centenares de oportunidades en diferentes sectores. Si queréis informaros de todas las posibilidades os recomendamos la Guía InfoEmpleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente  de infoempleo.

Por nuestra parte, como no queremos hacer una enumeración larga de nombres de trabajos, sí que queremos destacar, al menos, cuáles son las principales áreas de actuación de los empleos verdes y un par de ejemplos de cada una de ellas:

  • Control y Prevención de la Contaminación: área en el que se ubicaría empleos como el de Responsable del Departamento de Gestión de Residuos o el de Analista de laboratorio de aguas.
  • Gestión ambiental, sostenibilidad y responsabilidad social: entre otras profesiones estarían la de Responsable de sostenibilidad de empresa o el de auditor ambiental.
  • Evaluación de impacto ambiental y gestión del medio ambiente natural y rural: engloba empleos como el de Técnico gestor de fauna o Técnico en restauración ambiental.
  • Información y educación ambiental: una área didáctica básica para lograr un cambio de la sociedad y en el que están profesionales como los de Comunicador ambiental o Periodista ambiental.
  • Herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental: la informática tiene también su espacio destacado en los empleos verdes como Técnico en sistemas de información geográfica y teledetección o Consultor en sistemas de información geográfica.
  • Análisis de ciclo de vida: incluye una profesión de la que Clickoala está deseando que se convierta en común en las empresas. Estamos hablando de Especialista en ecotiquetado, sin duda, una ayuda para que podamos ofreceros únicamente productos confiables y éticos. Hace unos días publicamos una encuesta en la que se reflejaba que los españoles sí confían en los sellos ecológicos pero no los conocen demasiado.
  • Energía y cambio climático: en otras palabras los hacedores de la transición energética. Incluye trabajos como el de Gestor energético o Técnico en energías renovables.

Como os hemos avanzado anteriormente, estos son sólo algunos de los trabajos relacionados con el cuidado del medioambiente, pero la lista es extensa. La principal dificultad para que cada vez haya más profesionales verdes está en que las propias empresas deben dar un paso adelante definitivo con la creación de departamentos específicos para tratar una cuestión fundamental como es esta.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] De las diferentes tipos de energía renovables, la que mayor incremento ha experimentado ha sido la solar fotovoltaica con un aumento del 66% respecto al año anterior. Lo que ha alcanzado una potencia instalada de más de 7.800 MW. Este dato demuestra la importancia que tuvo la derogación del llamado impuesto del sol que puso el gobierno del PP y se espera que siga habiendo un crecimiento tanto por parte del autoconsumo como instalaciones estatales e industriales de este tipo de energía. Además, impulsa de una forma definitiva los llamados empleos verdes.  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.