energía renovable en españa

Estado de la energía renovable en España

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Vaso medio lleno o medio vacío? Si repasamos la evolución del estado de la energía renovable en España durante el año 2019, tenemos la sensación que dependiendo del punto de vista que queramos dar se podría valorar de forma positiva o negativa. Y es que según los datos que ofreció la Red Eléctrica de España (REE), las energías renovables representaron el 49’3% de la capacidad total de generación de electricidad en nuestro país

Son datos positivos, sin duda. Pero si tenemos en cuenta que para el año 2050 la Unión Europea ha marcado el objetivo de ser neutra de carbono (siguiendo las directrices señaladas en el Acuerdo Climático de París), vemos que hay mucho, muchísimo trabajo que realizar. En este sentido, no hace mucho, os explicamos que la Unión Europea de la Energía avisó a España por su deficiente compromiso de energía renovable

La energía es uno de los grandes contribuyentes al cambio climático, y representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

Volviendo a este informe de la REE, si rascamos un poco más sobre estos datos publicados, podemos analizar algunos detalles interesantes. Por ejemplo, la potencia instalada de energía renovable en España y, por tanto, no contaminable ha aumentado durante el año 2019 un 10%. ¡Un 10% en un solo año! Esto se ha conseguido con la llegada de 5.000 megavatios (MW) verdes nuevos, que ha significado elevar la capacidad de energía renovable total a más de 108.000 MW.

Estos casi 110.000 megavatios se consiguen gracias a fuentes de energía no fósiles como la eólica, fotovoltaica, hidráulica, nuclear y térmica convencional. Hoy en día, en España, de toda la demanda de energía, el 37´5 % de los kilovatios hora consumidos provienen de energías renovables y limpias.

De las diferentes tipos de energía renovables, la que mayor incremento ha experimentado ha sido la solar fotovoltaica con un aumento del 66% respecto al año anterior. Lo que ha alcanzado una potencia instalada de más de 7.800 MW. Este dato demuestra la importancia que tuvo la derogación del llamado impuesto del sol y se espera que siga habiendo un crecimiento tanto por parte del autoconsumo como instalaciones estatales e industriales de este tipo de energía. Además, impulsa de una forma definitiva los llamados empleos verdes

El sector de energías renovables empleó a un récord de 10,3 millones de personas en 2017

Otra energía renovable con un destacado incremento es la eólica, que suma 1.600MW nuevos, lo que completa un total de energía eólica instalada de 25.200MW. En este punto, habría que destacar el estreno de la potencia eólica marina, con la instalación del molino offshore en la isla de Gran Canaria. Si bien la potencia generada es modesta, 5 MW, es un primer paso y un avance que habrá que seguir la pista. os dejamos un vídeo en el que se puede ver cómo se creó este primer molino de Canarias. 

 

 

Abandono progresivo del carbón

Otra de las buenas noticias para el cambio climático ha sido el abandono progresivo del uso del carbón. Concretamente, empezó el año 2019 generando un 13% del total de la energía y, a partir de marzo, nunca superó el 5%. Este presupuesto energético vacante fue cubierto por el ciclo combinado junto a la energía eólica y la nuclear. 

En este proceso de descarbonización tuvo varios motivos. El primero el aumento de instalaciones de energía renovable y limpia. Y en segundo lugar, el cierre de la central de carbón Anllares, ubicada en la provincia de León. 

Previsiones de la energía renovable en España

Hay aspectos y datos que, con reservas, invitan a ser optimistas. Por ejemplo, durante el período comprendido entre 1990 y 2017, la economía de la Unión Europea creció un 58%, mientras que las emisiones contaminantes se redujeron un 22%. No hay que perder el contexto de este dato, ya que hubo un descenso generalizado de consumo energético, provocado por la crisis económica, por lo que este consumo se ha ido aumentando en los últimos años. 

En el otro lado de la balanza, si nos atenemos a un informe de mediados de junio en el Congreso Solar+Winds SWES 2019 reflejaron que el compromiso de España con las energía renovables es insuficiente, ya que calcularon una previsión para el año 2030 inferior a la que se había fijado según el  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Concretamente las previsiones fueron en el mejor escenario posible, y siempre según este informe, un 69’4% de electricidad producida por energía renovable en España. Una cifra bastante alejada al 74% que está marcado como objetivo. 

En definitiva, la apuesta global por la energía renovable en España no tiene freno ni vuelta atrás. El cambio climático provocado por, entre otros motivos, el altísimo consumo de energías fósiles no permite dar marcha atrás. Las energía renovables son el presente y lo serán aún más en el futuro próximo.

[ACTUALIZACIÓN COVID-19]

Si bien es cierto que las previsiones eran más que optimistas en la energía renovable en España, la crisis de la COVID-19 ha modificado no únicamente las energías verdes sino la economía española y mundia. En este aspecto, la pandemia, según un informe de la consultora PwC que presentó online (como no podía ser de otra forma) en un webinar de la Asociación Española de Renovables (APPA), las expectativa sieguen siendo positivas. Concretamente se dijo que «las renovables continuarán creciendo en el mercado español durante 2020 debido a las sólidas bases del sector y su alta competitividad».

No obstante, la actual coyuntura obliga a replantearse ciertos aspectos como el de modificar algunas regulaciones actuales que permitan cumplir los objetivos marcados por el gobierno en el de demanda y precios hacen más complicado el futuro del sector a no ser que se realicen una serie de modificaciones regulatorias que ayuden a cumplir los objetivos de renovables marcados por el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2030.

En este aspecto, la consulta señaló que los retrasos que se están produciendo tanto en los procesos administrativos como en la paralización de la construcción por la pandemia, hará difícil que se consiga cumplir con las fechas previstas para este año 2020.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.