donde tirar el aceite usado

¿Dónde tirar el aceite usado?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La cultura del reciclaje es medianamente joven. Por poneros un ejemplo, el primer contenedor en España fue uno verde (reciclaje de vidrio) en Barcelona el 10 de febrero de 1982. Por tanto, un gran porcentaje de la población no nació con este conocimiento ni esta cultura arraigada de dar otra vida a productos y materiales. Pero si eres un millennial sí, ya no tienes excusa, ya que llevamos décadas inmersos en campañas de información y educación sobre reciclaje. Sin embargo, todavía hay cuestiones que no quedan claro. Hoy intentaremos contestar a una de ellas: Dónde tirar el aceite usado.

En cierta forma, creemos que al tratarse de un elemento tan usual y cotidiano en nuestro hogar podría creerse que no debe tener un tratamiento de recogida específico. En todas las cocinas hay aceite y se usa a diario. Mi oráculo particular para el tema de la cocina, mi madre, no sabía dónde tirar el aceite usado. Y eso me ha hecho pensar que quizás no era tan conocido como me imaginaba. En otro ámbito del hogar, ocurre algo similar con el mal uso del inodoro. Y en ambos casos, el gran perjudicado es el mar. 

Cuánto contamina el aceite usado?

Cuando hablamos que el aceite es un supercontaminante del mar, seguro que os preguntaréis si es exagerado o no. Más que opinar nosotros, lo mejor es lanzar las cifras. Que por si solas son un alegato más poderoso que el más encendido de los discursos.

Un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta 40.000 litros de agua. Repetimos la cifra porque es lo suficientemente grave para que se nos quede grabada en la memoria: 40.000 litros de agua. Esta cifra equivale al agua que consume una persona en su hogar durante todo un año. Esta cifra la defiende un estudio del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Hay otra cifra que se ha convertido en un ejemplo perfecto del poder contaminante del aceite: una gota de aceite puede contaminar mil litros de agua. Ambas cifras son totalmente alarmantes, sobre todo, si tenemos en cuenta que 2/3 partes del aceite usado en España va a las alcantarillas, donde irá a parar al mar. 

Dónde tirar el aceite usado

Y ahora es cuando llega el quid de la cuestión. Entramos a la cocina y nos proponemos preparar un delicioso plato de patatas fritas. Ponemos la sartén en el fuego y echamos aceite… bastante aceite, por cierto. En unos minutos, ya tenemos el plato en la mesa con salsas para el que guste. 

¿Pero qué hacemos con el aceite que hemos usado? Algunos dirán que se puede utilizar y que lo ponga en un pote para reutilizarlo. Bien, pero, ¿cuántas veces puedes utilizar el aceite sin que sea insalubre? 

Y es cuando nos asaltan las dudas. ¿Dónde tirar el aceite usado? Lo primero, no hay que lanzarlo en el fregadero. Como hemos explicado anteriormente, esto provocaría una gran contaminación en el mar. 

Hay que esperar a que el aceite se enfríe y depositarlo en un envase (a poder ser que sea de material reciclable). Una vez dicho envase esté lleno, entonces llevarlo a uno de estos dos espacios que deben estar cerca de ti:

  • Puntos limpios: ya os hablamos de los puntos limpios como la excelente opción para depositar los residuos que no se pueden dejar en los tradicionales contenedores de colores. Y en el caso del aceite usado se puede depositar allí mismo. 
  • Contenedor naranja: puede que no sea tan conocido como los contenedores de color azul, verde, amarillo, pero cada vez es más frecuente verlo en nuestras calles con su llamativo color naranja. Su función específica es la de ser el depósito de todo el aceite usado de los hogares. 

Una advertencia necesaria: no se debe mezclar el aceite de cocina, con el aceite de motor o aceite industrial. Deben tener envases independientes y llevarlos a los mismo puntos citados. Pero, repetimos, ¡no mezclarlos! 

¿Qué se hace con el aceite usado recuperado?

De momento ya sabes algunas cosas importantes sobre el aceite usado. Lo principal es su gran poder contaminante en el agua. Y, en consecuencia, la necesidad de depositarlo en algunos de los puntos limpios de tu ciudad o en el contenedor naranja habilitados para su recogida. 

Pero, ¿qué se hace con el aceite usado que se recicla? Esa es una pregunta cuya respuesta debería acabar de mentalizarte sobre el cambio definitivo en el tratamiento del aceite usado.

El aceite reciclado tiene una amplia y variada gama de usos, pero antes de poder ser reutilizado tiene que pasar por una etapa de “pureza”. Una vez se ha realizado un proceso de filtraje y limpieza de componentes externos como materiales pesados, queda como resultado una base regenerada y que se puede utilizar de nuevo para otros usos

El principal uso del aceite reciclado es hacer biocombustible para motores Diésel. Así que imaginaros, no únicamente estamos ofreciendo una nueva vida al aceite con el que freímos sino que sirve para apoyar la movilidad sostenible, ya que se trata de un combustible que reduce hasta un 80% las emisiones de efecto invernadero. 

Otros usos son para la producción de abonos, cercas, cremas, jabones, pinturas, etc.. Y lo que es más importante, evitaríamos la contaminación de nuestros mares.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos?

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.