Modo oscuro Modo claro

La preocupación de la sociedad y la ciudadanía por saber lo que se come ha aumentado de forma sustancial. Y no es únicamente una percepción, es un hecho que se constata con datos. Y uno de esos datos es el crecimiento constante de Biocultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable.

De esta manera, Biocultura tiene confirmada la presencia de más de 300 empresas sostenibles de diferentes sectores que están deseando presentar sus productos certificados ecológicos a un público ávido por conocerlas. 

Esto es una demostración del músculo de un sector que exhibe cada vez más fuerza en nuestro país y en el mundo. En el caso de España, además, es paradigmático, ya que la producción ecológica española es referencia internacional, no solo como consumidores

España es el principal productor ecológico europeo y cuarto mundial en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica con 2,35 Millones de hectáreas. Y una consecuencia social de ello es que además también sigue creciendo el empleo relacionado con la producción ecológica con 94.500 puestos de trabajoEsta información proveniente de Biocultura muestra, muy a las claras, que España es una referencia en la producción ecológica. 

Pero falta un componente clave para entender el éxito de Biocultura. Se trata de las historias que hay detrás de muchas de esas empresas sostenibles que han apostado por cuidar el planeta y las personas. Muchas veces, luchando contra dificultades económicas y personales. Pero eso es precisamente el ingrediente secreto del éxito: las personas.

La salud en primer lugar

Efectivamente, el poderío de la producción ecológica española es un reflejo de la creciente preocupación de los españoles por la salud tanto de ellos mismos como del planeta. Así, se reflejó en nuestro estudio social realizado a 2000 personas entre el 16 y el 21 de diciembre de 2020. Estas fueron las principales conclusiones:

  • Un 58% de la ciudadanía quiere saber si sus compras están libres de cualquier sustancia nociva para la salud. En 2019 era un 53%.
  • Un 57% de los españoles quieren saber si un producto respeta el medioambiente.

Estos datos van en sintonía con la información de Biocultura sobre el consumo de productos bio o ecológicos:

El 68% de los españoles declaran consumir productos “bio” porque son más saludables y ayudan a prevenir enfermedades

Esta percepción se vio reflejada durante el confinamiento, momento en el que la salud ocupó un espacio central en la preocupación de los españoles. Y ello hizo que la ciudadanía apostase especialmente por este tipo de producción saludable durante el primer semestre de la pandemia.  Concretamente creció la facturación un 35%. Este aumento significa que el mercado de este tipo de alimentación alcanza ya los 2.300 millones de euros. 

Otro aspecto que se debe valorar es que no se trata de un crecimiento puntual, empujado por la pandemia, sino que es un mercado que lleva varios años creciendo de forma sostenible con porcentajes de dos dígitos. Esto es quizás la prueba con más peso de este acercamiento saludable a la comida. 

Productos de proximidad

La proximidad es otro de los aspectos que más valoran los ciudadanos. Una proximidad que evita gastos energéticos innecesarios originados por el transporte de larga distancia y permite apoyar a la producción local. Así, se refleja en la opinión recabada tanto por Clickoala como por Biocultura. 

Según nuestro estudio, se ha producido un aumento en la demanda de información sobre si un producto se ha elaborado en España. Un 53% de los españoles quiere conocer este dato antes de comprar cualquier cosa. En 2019 era un 41%. Un aumento muy destacado en tan solo un año. 

Una información que respalda Biocultura en opinión de su directora, Ángeles Parra: “Ya no sólo nos exige certificación ‘bio’… También proximidad y compromiso medioambiental integral. Y compromiso ético en todas las formas de producción/consumo. Y productos libres de plásticos. Y productos que no sean de un solo uso. Y eso ya ha llegado a la alimentación, productos de higiene y cosmética, ropa, energías, economía”.

Las personas hacen especial Biocultura

Ya hemos repasado el contexto económico de la producción ecológica y el crecimiento sostenible de Biocultura. Pero, ahora falta conocer justo ese ingrediente que lo hace realmente especial: las personas. Las empresas sostenibles que acuden del 11 al 14 de noviembre  a Ifema lo harán cargados no únicamente de productos sino, sobre todo, de ilusión y ganas de agradar al público que acudirá a su stand.

Hemos preguntado a algunos amigos koalas que están en nuestro buscador de lo sostenible y que también estarán en Biocultura sobre alguna anécdota de sus inicios o en Biocultura. Es el caso de nuestros amigos de Embutidos Luis Gil que volverán a acurdir a Biocultura con más energía que nunca tras el parón obligado por el Covid:

Por fin han vuelto las ferias y eventos presenciales y estamos muy ilusionados con nuestra vuelta a la feria Biocultura Madrid. Son ya muchos muchísimos años acudiendo a Biocutura. Tantos que casi hemos perdido la cuenta.

Como anécdota os diremos que en las primeras ediciones a las que acudíamos, cuando la feria se celebraba en la Casa de Campo, al explicar nuestro proyecto a la gente y hablarles de cerdo ecológico algunos nos preguntaban si los cerditos eran ¡¡verdes!! ¡Imaginaos nuestra cara!

Del 11 al 14 de noviembre podréis encontrarnos en el stand 150E, junto a otros productores ecológicos de La Rioja. Como siempre acudiremos con nuestros productos ecológicos a esta feria que se convertirá por unos días en el epicentro de los productos bio en España y que este año anima a los consumidores a cambiar el mundo, consumiendo bio y local“.

Otro de nuestros amigos Koalas que acudirán a Biocultura son Debuencafé lo que será para ellos una gran experiencia para mostrar en la Feria su producto:

“Lo que hace especial nuestro producto es que con su consumo no solo favoreces el cuidado del medio ambiente, además generas empleo para personas en riesgo de exclusión.

Lo que no podemos es contar es alguna anécdota por que es nuestra primera vez y estamos deseando que llegue el momento y poder contar muchas anécdotas”.
Otro de los amigos de Clickoala que no se perderá Biocultura es EcoHabitar, y le hemos pedido a Antonio Marin, confundador de Ecohabitar, que nos explique su experiencia en la feria:
“Ecohabitar ha colaborado de una manera u otra con Biocultura desde que esta publicación comenzó a andar. Han sido más de 15 años impulsando el sector de la bioconstrucción dentro de esta feria emblemática en distintas ciudades del estado. Biocultura nos ha permitido el actuar como  “incubadora” para atraer a la feria empresas y profesionales tanto para exponer como a visitar el evento, siempre hemos creído  que vivir bio es todo: alimentación, consumo y hábitat…
Ha sido, y sigue siendo, una relación muy  fructífera y fraternal en la que, por parte de Vida Sana, ha habido mucha recepción a las ideas que llevábamos: la permacultura la bioconstrucción, el cohousing, ecoaldeas, etc. Para nosotros ha sido un pilar importantísimo para conocer personalmente a las personas que leen EcoHabitar. El cariño ha sido un denominador común en esta extensa e intensa relación.
Las jornadas técnicas que hemos organizado en las diferentes ubicaciones  siempre han tenido un gran éxito. Recibir el premio Biocultura en el año 2019, fue toda una sorpresa para nosotras y nos ilusionó muchísimo”.

Otros amigos de Clickoala son Leser Yoga que también se estrenará en Biocultura Madrid, un ejemplo más de cómo cada vez son más empresas sostenibles que quieren acudir al evento más importante de productos ecológicos y sostenibles. Le hemos preguntado por cómo fue su experiencia en la feria en Barcelona y la verdad es que es más que positivo:

Desde Leser Yoga estamos contentos de formar parte de BioCultura Madrid por primera vez, la verdad, que en BioCultura Barcelona, nos encanto poder llegar a la gente de forma más personal, y que esta descubriera las propiedades y beneficios de nuestras prendas/conjuntos para yoga hechos con algas marinas. Nos encantaron las reacciones de muchos de los que se acercaron a nuestro stand sorprendidos de que las prendas pudieran hidratar y proteger la piel debido a que estaban hechas con materiales naturales a partir de algas marinas. El que la gente se sorprendiera de lo suaves y cómodas que son nuestras prendas de Leser Yoga, fue una gran recompensa de toda la ilusión y amor que hay puesto en cada una de ellas.”

 

Las personas que formamos Clickoala también disfrutamos de la experiencia de estar en Biocultura y le he pedido a mi compañero Carlos, que nos explique su primera experiencia en la feria más importante de alimentación ecológica de España:

La primera vez que fui a Biocultura creo que esperaba una feria al uso, llena de expositores y algo para “probar”, pero no, Biocultura está viva. No es solo mirar, también es tocar, oler, sentir y degustar.

biocultura 2019Justo antes de entrar al pabellón hice un vídeo para contar a los seguidores de ClicKoala en redes sociales que allí estábamos, y lo primero que me llamó la atención fue que entraba gente con carritos de la compra. Así que este año que vuelvo, el último día me voy a llevar las bolsas de rafia que uso para la compra en el mercado y ¡tiene pinta de que las voy a llenar!. Porque este año no quiero dejar pasar la oportunidad de comprar un montón de productos ecológicos de una calidad extraordinaria y detrás de los que están gente que lucha por sacar adelante un proyecto con un propósito común, generar impacto positivo en el medioambiente y las personas a través de alternativas ecológicas a nuestras compras.

Están muy bien, además, las actividades propuestas, hay formaciones para uso o producción de productos naturales, hay muestras de cocina, que considero super útiles para sacar partido a productos que a lo mejor no están tan generalizados en la comida tradicional española, hay temas de estética, turismo, moda, y hasta talleres de cata de aceite. Para mi es más que una visita, es una experiencia para los sentidos“.

Así que esperamos poder compartir con muchos de nuestros amigos la oportunidad de volver a estar todos juntos y construir, entre todos, un mundo más respetuoso y saludable para las personas y el planeta gracias al consumo consciente y la producción sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados