El objetivo principal de ClicKoala es dar a conocer alternativas sostenibles, certificadas y fiables, a personas que quieren comprar de una forma más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Y no solo somos nosotros quienes lo desean. La mayoría de los españoles confían en los sellos ecológicos y sociales: un 55% de la población afirma que este tipo de certificados les genera mucha o bastante confianza. Sin embargo, desconocen la mayoría de los sellos mejor valorados por expertos en sostenibilidad. De 28 certificados medioambientales y sociales valorados positivamente por expertos, solo 8 son conocidos por al menos un 25% de la población.
Esta es la principal conclusión que hemos extraído de un nuevo estudio en el que hemos preguntado a la sociedad española y a un panel de expertos en sostenibilidad procedentes de 25 universidades sobre el papel que tienen los sellos ecológicos y sociales en nuestra sociedad, con el objetivo de aportar soluciones para alcanzar los grandes retos que se nos plantean en materia medioambiental y de justicia social.
El papel de los sellos ecológicos en la lucha contra el cambio climático
La mayoría de los españoles están predispuestos a cambiar sus hábitos de consumo y comprar productos que certifican que respetan el medioambiente o que tratan mejor a sus trabajadores. Estos sellos ecológicos tienen la capacidad de influir en las compras de un 77% de los ciudadanos.
Las personas más preocupadas por el cambio climático están mucho más predispuestas a comprar productos certificados con estos sellos. Este hecho indica que los consumidores perciben que, a través del consumo de productos certificados, pueden aportar su granito de arena para reducir su impacto sobre el medio ambiente.
El consumo de productos certificados es solo uno de los hábitos que han introducido en sus vidas las personas muy concienciadas con la crisis climática. Pero también han introducido muchos otros hábitos: procurar no comprar productos sobreenvasados, desplazarse andando o en transporte público siempre que pueden o clasificar la basura.
Es importante conocer el impacto medioambiental y social de un producto
Antes de comprar cualquier cosa, los españoles creen que es importante tener información sobre muchas características que son difíciles de conocer. Destacamos cuatro grandes grupos:
Sobre su impacto sobre el medioambiente: un 54% de los españoles cree que es importante saber si un producto o servicio respeta el medioambiente antes de comprarlo. Otras características que quieren conocer son si es biodegradable (35%), es un producto libre de plásticos (33%) o si de algún modo ayuda a frenar el cambio climático (32%).
Sobre sus efectos sobre la salud: un 53% de la ciudadanía indica que es importante saber que un producto esta libre de sustancias que puedan ser nocivas para la salud.
Sobre su impacto social: una parte importante de la población española también considera que es importante conocer las políticas laborales de las empresas. Un 48% de los ciudadanos quieren saber si un producto se ha elaborado sin explotación infantil. También creen que es importante saber si es de comercio justo (32%) o si la empresa respeta la igualdad de género (29%).
Sobre el maltrato animal: el trato a los animales también preocupa a los españoles. Un 37% de la ciudadanía cree que es importante saber que en la elaboración de cualquier producto no se ha experimentado con animales y un 29% cree que es importante saber si garantiza el bienestar de los animales.
Los españoles no pueden buscar sellos ecológicos que no conocen
Aunque la mayoría de la gente confía en los sellos ecológicos y están predispuestos a utilizarlos como herramienta que ayude a consumir de una forma más sostenible, desconocen la mayoría de los certificados que existen. De 41 sellos preguntados, 30 son muy poco conocidos (menos del 20% de la población los conoce).
Con esta situación, cuando la ciudadanía quiere cambiar sus hábitos de consumo para que sean más sostenibles con el medioambiente y las personas, encuentran muchas dificultades para saber qué beneficios conlleva cada sello y cuáles son más fiables.
Hemos preguntado a los españoles cómo creen que deberían ser las etiquetas ecológicas para que fueran más útiles en el momento de hacer sus compras y nos han dado cientos de sugerencias que podemos resumir en cuatro ideas principales:
• Que sean más fáciles de entender: claros, concisos y con una breve descripción de su significado.
• Más visibles: que sean más fáciles de encontrar en las tiendas y que haya campañas de información para conocerlos.
• Más fiables: que sea fácil diferenciar entre aquellos que son fiables y tengan un impacto realmente positivo y los que no.
• Más estandarizados: existen cientos de sellos y certificados, por ese motivo muchas personas piden que sea posible compararlos fácilmente y que sean más homogéneos.
Aunque este contexto plantea muchas dificultades a las personas que quieren cambiar sus hábitos para que sean más sostenibles, un 9% de las personas busca estos sellos en todas sus compras (y un 80% los busca o se fija en ellos con mayor o menor frecuencia).
Los expertos avalan muchas alternativas que no llegan a la gente
Según los expertos en sostenibilidad consultados, disponemos de muchas alternativas certificadas que nos ayudan a reducir nuestro impacto negativo sobre el medioambiente. También existen varios sellos que nos ayudan a construir una sociedad más justa.
Existen alternativas muy bien valoradas que posibilitan optar por opciones más sostenibles en todo tipo de compras.
Reducen el impacto negativo sobre el medioambiente:
Algunos de estos sellos certifican el impacto medioambiental de muchos tipos de productos y servicios, como son el Cisne Blanco (certificado oficial de los países nórdicos), que los expertos valoran con un 8,5 sobre 10, o el Ángel Azul, certificación alemana que obtiene una valoración de 7,8.
Otros sellos bien valorados son específicos y se aplican solo a un tipo de productos, como son el sello VERDE GBCe (8,3), que certifica la sostenibilidad de un edificio; el certificado de pesca sostenible MSC (8,1); el sello de la Unión Europea de Agricultura Ecológica (7,6); la conocida etiqueta energética de clase A+ o superior (7,6), que evalúa el consumo energético de un electrodoméstico; el sello PEFC (7,5), que certifica que la madera que se utiliza para fabricar muebles, papel, cartón… procede de bosques gestionados de forma sostenible; o, finalmente, el sello GOTS (7,4), que encontramos en ropa y tejidos.
Incrementan la justicia social
Los expertos en sostenibilidad también han evaluado el impacto en justicia social que tienen este tipo de sellos, entendiendo por justicia social la reducción de las desigualdades económicas, la mejora del trato a los trabajadores, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos…
Los cinco certificados mejor valorados en este aspecto son REAS (8,7), emitido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria; el Balance del Bien Común (8,4), que es una herramienta para medir la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad medioambiental o la transparencia en las empresas; y los sellos de comercio justo Fair Wear Foundation (8,0), que encontramos en el mundo de la moda, Fairtrade (7,9) y WFTO (7,6).
Muy bien valorados por los expertos y muy desconocidos
Sin embargo, la mayoría de los sellos mejor valorados son muy desconocidos. Por ejemplo, a la ecoetiqueta escandinava Cisne Blanco, los expertos le otorgan un 8,5 sobre 10, pero solo la conocen el 3% de los españoles.
De los 28 sellos que han sido valorados tanto por público general como por expertos en sostenibilidad, estos son los mejor valorados en cuanto a respeto al medio ambiente:
Metodología
Para la elaboración de este estudio se han analizado dos perfiles complementarios: una muestra representativa de la población española y un panel de expertos en sostenibilidad.
En la muestra representativa de la población internauta española han participado 1.000 personas mayores de 16 años. Para el total de la muestra, con un nivel de confianza del 95%, el error muestral es de ±3,1%. El campo se realizó durante la última semana de agosto y la primera de septiembre de 2019.
En el panel de expertos han participado 65 catedráticos, profesores, investigadores y otros perfiles especialistas pertenecientes a 25 universidades y que proceden de múltiples disciplinas relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente o la justicia social. El campo se realizó entre el 14 y el 29 de noviembre de 2019.
¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.
[av_button label=’Regístrate’ link=’manually,https://clickoala.com/become’ link_target=’_blank’ size=’medium’ position=’center’ label_display=” icon_select=’yes’ icon=’ue82b’ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ av_uid=’av-1usn58′ admin_preview_bg=”]