La Etiqueta Ecológica Europea o Ecolabel, que veis representada por una flor, es la etiqueta ecológica oficial de la Unión Europea que se crea en el año 1992 para certificar aquellos productos ecológicos que tienen muy en cuenta la protección del medio ambiente.
Cuando compramos un producto con el sello de Ecolabel, estamos contribuyendo a:
- Generar menos CO2 en su fabricación y uso, como sabéis el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático.
- Utilizar de forma más eficiente los recursos: energía, agua y materias primas.
- Que se fabriquen productos que duran más y sean más fáciles de reciclar.
- Impulsar la innovación ecológica y las empresas sostenibles.
Para obtener este sello las empresas tienen que cumplir con requisitos muy estrictos en todo el ciclo de vida del producto, desde que se extraen las materias primas hasta su reciclaje, una vez ya se ha utilizado.
Productos con sello Ecolabel
La Ecolabel certifica actualmente más de 70 mil productos y servicios de muchos tipos, como son los siguientes:
- Pinturas
- Productos de jardinería
- Productos de limpieza
- Productos de cuidado personal
- Lubricantes
- Muebles
- Colchones
- Papel
- Ropa y calzado
- Ordenadores
- Televisores
- Calentadores
- Hoteles
- Campings
Según el producto, los requisitos a cumplir son diferentes, por ejemplo:
Detergentes
- Los productos con sello Ecolabel prohíben productos químicos que puedan causar cáncer y otras sustancias tóxicas. Componentes que encontramos en la mayoría de los detergentes que no tienen este sello.
- El detergente debe lavar correctamente a 30º, de esta forma nuestra lavadora consume tres veces menos energía en cada lavado.
- No contienen microplasticos.
- Utilizan menos embalajes para generar menos residuo y sus envases son más fáciles de reciclar.
- Deben estar libres de componentes muy contaminantes con la vida en el agua, como los fosfatos.
Higiene personal
- Los productos de cuidado personal no deben contener microplásticos. Estos microplásticos los encontramos en cremas exfoliantes, pasta de dientes o jabones que no tienen el sello Ecolabel.
- Prohíbe el uso de fragancias que pueden provocar irritación e incluso alergia. Los productos para bebés no deben contener fragancia.
- Utilizan productos y fragancias naturales que protegen la vida marina y la biodiversidad.
- Los pañales o los productos de higiene femenina son más seguros para las personas que los usan y para el medio ambiente.
Hoteles y Campings
- El sector turístico genera el 8% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por ese motivo este tipo de alojamiento con el sello Ecolabel persiguen la eficiencia energética, para generar menos emisiones.
- Los electrodomésticos deben tener, como mínimo, etiqueta energética de clase A.
- Se incentiva a los alojamientos la contratación de energía verde, el uso de transporte ecológico y la compra de productos locales y de temporada.
- Están prohibidos los productos desechables, como son cubiertos o toallas.
- Los jabones y champús están en dispensadores rellenables, para utilizar mucho menos plástico.
Ropa y calzado
- La industria de la moda actual genera un impacto muy negativo en el medio ambiente, a través del uso de sustancias tóxicas, el uso excesivo de agua, los residuos, el uso de pesticidas e insecticidas en las plantaciones de algodón.
- También genera problemas laborales, debido a las malas condiciones de trabajadores de este sector.
- Para obtener el sello Ecolabel las empresas deben pasar unos controles estrictos en todos sus procesos de producción, para preservar el medio ambiente y garantizar el bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, se tiene en cuenta lo sostenible que es el algodón que se utiliza y prohíbe técnicas que provocan graves problemas de salud en los trabajadores como el arenado, que se utiliza para desgastar los vaqueros.
- En el caso del calzado, para obtener el sello, se tiene en cuenta la resistencia, duración y lo fácil que se puede reciclar. También se limita el consumo de agua, el uso de productos tóxicos y se prohíben algunas sustancias perjudiciales para el medio ambiente.
Papel
- Prohíbe productos químicos altamente contaminantes y tóxicos como el gas de cloro o los metales pesados, que se utilizan para blanquear el papel.
- Cuando se recicla el papel, los procesos que eliminan la tinta utilizan productos tóxicos. En el caso del papel reciclado Ecolabel estos procesos son biodegradables.
- La industria del papel es una de las que más energía consume en la Unión Europea, emitiendo una cantidad muy grande de gases de efecto invernadero. Uno de los requisitos para obtener Ecolabel es reducir estrictamente las emisiones, el agua y el consumo de energía.
Destacados expertos del mundo de la sostenibilidad y del consumo que recomiendan Ecolabel:
- OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)
- Mar Gómez
- Alberto Vizcaino López
Novedades de Ecolabel
Como hemos comentado anteriormente, Ecolabel es una etiqueta que garantiza los estándares ecológicos de la Unión Europa a una gran variedad de productos y servicios. Una novedad de Ecolabel está relacionada con servicios financieros.
Parece ser que la Unión Europea está desarrollando un nuevo servicio de Ecolabel: para productos y servicios financieros para pequeños empresarios que quieran invertir en proyectos medioambientales y verdes. Están aún en un proceso de elaboración de criterios para concretar qué fondos pueden ser certificados con la etiqueta Ecolabel.