Países verdes y sostenibles

Top 20 de Países verdes y sostenibles

Tiempo de lectura: 6 minutos

En un mundo ideal deberíamos remarcar como excepción a los países que no están cumpliendo con los compromisos internacionales para alcanzar la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, esto no es una ficción amable, sino que la realidad es bien distinta y tenemos que aplaudir precisamente a los países verdes y sostenibles, porque son minoría y un modelo a seguir para una mayoría de naciones que siguen encontrando excusas para no poner todo de su parte en la lucha contra el cambio climático provocado por el hombre

Los gobiernos de las naciones tienen mucho camino por recorrer. Conocen la importancia de la transición hacia la sostenibilidad como nos explicó Federico Buyolo, ex Director Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 en Gobierno de España; sin embargo, no es una tarea fácil y por eso se establecen cambios estructurales que son necesario cumplir a medio o largo plazo

No es para justificar la tardanza de muchos países en hacer estos cambios totalmente necesarios para paliar los efectos del cambio climático; sin embargo, hasta no hace demasiados años lo que imperaba era el crecimiento económico sin matices. La clase media, ahora casi inexistente, puede dar prueba de la falta de escrúpulos de esta búsqueda incesante de lograr más beneficio económico a costa de producir, consumir y desechar productos y servicios. Ahora, que ya se ha visto la urgencia de hacer las transformaciones necesarias para paliar los efectos del cambio climático, tienen ante sí un reto mayúsculo.  

Lo primero que deberíamos explicar es qué requisitos deben cumplir los países para que les consideremos que son países sostenibles o verdes. Estos requisitos están generalmente aceptados y englobados en un solo concepto: el índice de desempeño ambiental.

Qué es el índice de desempeño ambiental

El Índice de Desempeño Ambiental, conocido internacionalmente como EPI (Environmental Perfomance Index), es un valor que permite valorar cómo los países actúan respecto a dos valores medioambientales fundamentales:

  1. La salud Ambiental: ¿Qué es la salud ambiental? Para explicarlo, nos basaremos en la definición que nos da la OMS. Es un concepto que engloba los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. En otras palabras, los factores ambientales que pueden influir en la salud. Esto implica, a su vez, la exclusión de factores relacionados con el entorno social, económico y genético de la persona.
  2. La vitalidad de los ecosistemas: es, como su propio nombre indica, la salud que tienen la biodiversidad de un país o una zona. En este concepto también se incluyen los bosques, la pesca, el clima, la energía, la contaminación del aire, los recursos hídricos, la agricultura, los bosques. En resumen, todo el sistema biológico que confirma el ecosistema, seres vivos y medio natural.

Este índice es el resultante de la media de la suma de ambos valores, tal y como podéis ver en el cuadro inferior dónde están los 20 países con mejor EPI del mundo. Si os fijáis en el cuadro, las variaciones entre la salud ambiental y la de los ecosistemas, suele mostrar que los ecosistemas están en peor estado. Sin embargo, no olvidemos que sin un ecosistema sano, la salud humana se pone en peligro.

El EPI, recordemos el Índice de desempeño ambiental, ofrece recomendaciones medioambientales a los países para que puedan realizar políticas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Ranking de Países Sostenibles 2018

Teniendo en cuenta el ranking EPI, estos son los 20 países más sostenibles, ecológicos o verdes del mundo:

 

PaísRanking EPIDesempeño ambientalSalud ambientalVitalidad ecosistema

Suiza 1 87.42 93.57 83.32
Francia 2 83.95 95.71 76.11
Dinamarca 3 81.60 98.20 70.53
Malta 4 80.90 93.80 72.30
Suecia 5 80.51 94.41 71.24
R. Unido 6 79.89 96.03 69.13
Luxemburgo 7 79.12 95.07 68.48
Austria 8 78.97 86.38 74.03
Irlanda 9 78.77 95.92 67.34
Finlandia 10 78364 99.35 64.83
España 12 78.39 94.21 65.34
Alemania 13 78.37 88.68 71.50
Noruega 14 77.49 97.86 63.91
Bélgica 15 77.38 89.37 69.39
Italia 16 76.96 85.88 71.02
N.Zelanda 17 75.96 95.96 62.63
Holanda 18 75.46 92.26 64.25
Israel 19 75.01 94.14 62.25
Japón 20 74.69 92.99 62.48

Estos son los 20 países más verdes y sostenibles. Y lo que más destacaríamos es que de este listado, 17 pertenecen al continente europeo, quedando fuera del viejo continente únicamente Nueva Zelanda, Israel y Japón Pero si ampliásemos a los 50 primeros de este ranking veríamos que 31 pertenecen a Europa. Este dato debería hacer reflexionar sobre el cuidado del medioambiente en el resto del planeta. Recordemos que no sólo se tiene en cuenta la actual situación del hábitat y la biodiversidad, también se tiene en cuenta las políticas medioambientales de estos países. Si quieres comprobar en qué posición está cualquier país, entendiéndolo en los parámetros EPI, puedes hacerlo aquí.

Hagamos un rápido repaso del TOP 5 de este ranking y el caso  particular de España.

1.Suiza: la preocupación por el medioambiente viene de largo y las políticas verdes de Suiza empezaron en los años 70 y 80. Hoy lidera el ranking destacando entre otros aspectos el saneamiento, capacidad hidrológica y en vitalidad del ecosistema.

Sin ir más lejos, cuando pensamos en Suiza, la primera imagen que nos viene a la cabeza son sus maravillosas montañas verdes o nevadas y sus pueblos integrados en su entorno. Obvio, hay ciudades importantes como Zúrich, Ginebra, Basilea o Berna pero siguen teniendo un gran respeto por el medioambiente.

2.Francia: el país vecino fue uno de los primeros países en crear un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Estamos hablando de un lejano 1971.

Desde el año 2015 se adoptó una ambiciosa Ley de Transición energética para ir más allá de los compromisos adquiridos por su país en la Cumbre de París. Esta Ley fue una consecuencia del concepto de transición energética francesa de la primera década del siglo XXI.

3.Dinamarca: Tan solo hay que fijarse en su territorio para apreciar la apuesta contundente de este país por la ecología: molinos eólicos, uso generalizado de bicicletas para ir a trabajar, viviendas basadas en la Bioconstrucción y Ecoarquitectura, etc.

El Estado danés es una de las grandes referencias de sustentabilidad y energías renovables. Las áreas más relevantes están a cargo de asociaciones público-privadas: Food Nation (agricultura), State of Green (energías renovables) y Healthcare Denmark (salud).

4.Malta: A pesar de disponer de recursos hídricos naturales tan solo para la mitad de su población, y ser un gravísimo handicap, Malta logra agua limpia e intenta cerciorarse de que no se desperdicie ni una gota. Esto le ha permitido subir en este ranking.

Por otra parte, aprovechan la gran cantidad de horas de sol para crear electricidad gracias a los paneles solares de gran parte de sus edificios y viviendas (sobre todo en las poblaciones pequeñas).

5.Suecia: Otro país nórdico entre los primeros puestos del ranking. En este caso, Suecia destaca principalmente por ser el primer país del mundo en el reciclaje de residuos electrónicos. También es uno de los países europeos con gran tradición de cuidar el medioambiente (hace más de 30 años) y tiene un objetivo muy ambicioso: lograr emisiones 0 de CO2 antes de la mitad de siglo.

España: fuera del TOP 10 del ranking de países verdes

Lo primero que debemos decir es que España ha perdido posiciones en este ranking. En el ranking del año 2016 ocupaba la sexta posición, sin embargo en el 2018 ya no está entre el top 10 de países verdes según el EPI. No obstante, sí que está entre los primeros de algunos indicadores importantes. Por ejemplo, en el de saneamiento del agua, el saneamiento general y el de agua potable, en los que logra la puntuación máxima.

Por extraño que nos parezca (y eso demuestra nuestra madurez medioambiental como ciudadanos), también está en primera posición en la exposición a partículas en el aire. A pesar de que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, hayan experimentado en los últimos meses alerta por contaminación del aire. Sin embargo, en términos generales, se considera que España tiene un aire muy bueno. Otro aspecto en el que se le da una alta calificación es en el de la protección a sus ecosistemas.

¿Las partes más criticadas? Una en la que nos duele profundamente: la pérdida de bosque. En este aspecto, estamos en el puesto 114 de los 180 países analizados. Similares puestos logrados en las reservas de pesca y su explotación. Recordemos que en este aspecto, la certificación MSC de pesca sostenible, nos garantiza que se cumplan los requisitos de pesca sostenible.

Otra asignatura pendiente que tiene España como país verde está en las emisiones de N2O (gas de efecto invernadero), al igual que el de las emisiones de carbono negro. En el momento de hacer ese ranking, recordemos todavía estaba vigente el famoso impuesto al sol.

Lo interesante realmente será ver los cambios que se producirá en el ranking 2020 que actualmente se está realizando en la Universidad de Yale. El año 2019 fue el año en el que el problema del cambio climático llegó a las calles con las Huelgas por el clima y el movimiento estudiantil Fridays for future. Este próximo ranking tendrá, seguro, más importancia si cabe. Toda la opinión pública estará alerta.

 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.