entrevista a Federico Buyolo

Entrevista con expertos: Federico Buyolo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Entrevista con Federico Buyolo

Director Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 en Gobierno de España. Licenciado en Pedagogía, Master Universitario de Innovación e Investigación Educativa por la UNED y Experto Universitario Indicadores y Estadística Educativas por la Organización de Estados Iberoamericanos. Anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Elche, Diputado Nacional en la X Legislatura y Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana de 2015-2018.

La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué funciones realiza el Alto Comisionado para la Agenda 2030?

Nuestro trabajo fundamentalmente consiste en alinear las políticas públicas con la Agenda 2030, alinear a los diferentes actores, establecer las medidas y programas necesarios para lograr los objetivos y medir los progresos. Todas estas acciones tiene en común la necesidad de difundir y sensibilizar a la ciudadanía que la transformación está en nuestras manos.

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de la Agenda 2030. Sin embargo, no siempre se ha entendido bien. ¿Podrías explicarnos exactamente en qué consiste?

Ciertamente es una agenda compleja, una hoja de ruta que nos permite saber cuál es la dirección que hemos de tomar y más aún, es la primera vez que se unen las tres agendas en una para hablar de desarrollo sostenible. Hoy gracias a la Agenda 2030 sabemos que tenemos que hacer para transformar el mundo.

Estamos en una etapa en la que los problemas del cambio climático se hacen cada vez más evidentes. ¿Qué prioridad crees que debería dar el Gobierno para tratar estos problemas ambientales en relación con otros tan importantes como el paro, la sanidad o la educación?

En el mundo en que vivimos no podemos desligar las diferentes actuaciones, cuando hablamos de empleo estamos hablando también de educación, cuando hablamos de sanidad estamos hablando de medio ambiente y cuando hablamos de cambio climático estamos hablando de una acción de conjunto. Desde el Gobierno hemos aprobado, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, un conjunto de medidas para afrontar todos los retos y aprovechar las oportunidades de un cambio de modelo económico, social y medioambiental que ponga al planeta en el centro de las decisiones sin dejar nadie atrás.

Se habla de la Agenda 2030 como una responsabilidad de todos. Ahora bien, ¿cómo el gobierno puede involucrar al sector privado que busca los mayores beneficios posibles para que adopten medidas correctoras que nos acerquen a los ODS?

Efectivamente esta es una agenda de todos. Solo si somos capaces de involucrar a todos los actores seremos capaces de lograr los objetivos marcados. Las empresas han visto que la sostenibilidad de su negocio está ligada a la sostenibilidad del planeta y a una visión compartida impulsada por una sociedad cada vez más informada y más comprometida con un desarrollo sostenible. Aquellas empresas que no piensen en la sostenibilidad estarán alejándose de la alianza global que todos estamos construyendo.

Entre las funciones del Alto Comisionado está realizar el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes. ¿En el último tercio del año 2019 cuál ha sido el diagnóstico?

Podríamos decir que progresa adecuadamente. Tenemos grandes retos que atender como es la desigualdad y el cambio climático, pero por otro lado tenemos una institucionalidad fuerte que sustentada en la democracia y la participación permite afrontar los retos que tenemos por delante. Es el momento de poner los recursos necesarios para afrontar estos retos y además liderar las transformaciones necesarias para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, que trabajemos para construir un modelo económico justo y sin duda alguna, poner en marcha medidas para lograr una sociedad con carbono cero.

Algunos expertos hablan de una desaceleración de la economía española. ¿Esto podría ser una excusa para alejarse de los compromisos adquiridos para la Agenda 2030?

Nada puede ser una excusa, al contrario, debe ser un acicate para poner todas las medidas necesarias para que esta desaceleración vuelva a dejar a mucha gente fuera del sistema. Hemos aprendido algo de la última crisis, nada puede seguir siendo igual y es necesario empoderar a la ciudadanía para lograr que todas las personas puedan avanzar en una sociedad inclusiva.

¿Cuáles son las principales dificultades que está sufriendo el Alto Comisionado para cumplir con su cometido?

Estamos en un cambio de modelo, en una transformación global. Generar alianzas, difundir y sensibilizar para que todos actuemos juntos es sin duda el principal reto que tenemos por delante. Tenemos que entender que este es un proyecto global y que por lo tanto necesitamos a todas las personas para que la transformación sea sostenible e inclusiva. Este es el principal reto, generar una verdadera alianza global.

De los 17 ODS, ¿cuál consideras que puede ser el más complicado de conseguir para España? ¿Y para Europa? ¿Y para el mundo?

Para todos el ODS 17 es la clave de bóveda de la transformación y sin duda el más complejo, pero el más necesario. En cuanto a España, tenemos la capacidad para afrontar todos y cada uno de los objetivos si entendemos que hemos de hacerlo desde una visión interconectada para impulsar un proyecto integral.

En Julio de 2018 se dijo que en 2020 el 100% de los españoles conocerán la Agenda 2030. Estamos en esta fecha. ¿Cómo valoras la situación actual?

Esta es una agenda de ciudadanía que solo será posible lograr si todos la conocemos y nos apropiamos de ella. Estamos lejos de este objetivo, sin embargo, el compromiso es cada vez mayor por parte de todos los agentes sociales, económicos y medioambientales. Estamos en el camino, complejo, pero irrenunciable, sin el conocimiento de todos será imposible conseguir la transformación.

Desde que se hizo público que España acogería la Cumbre por el clima en Diciembre, ¿cómo se afrontó este reto teniendo en cuenta que todo el mundo tuvo puesto sus ojos en nuestro país en materia de medioambiente?

Ha sido un reto cumplido, una acción que ha puesto de manifiesto que cuando tenemos un mismo objetivo y trabajamos juntos para conseguirlo, se produce el logro de hacer real lo que el 2 de Noviembre era una utopía. Este ha sido mi principal aprendizaje en este mes, somos capaces de trabajar juntos y de conseguir retos a priori imposibles. Tomemos este ejemplo y creamos en nosotros para lograr los objetivos planteados en el año 2030.

Otras entrevistas

Amaya Apesteguía

“Está demostrado que las sociedades más materialistas son menos felices”

Mar Gómez

“Las declaraciones negacionistas de Trump ponen en peligro toda la población mundial”

Pedro Pablo G. May

“Los dos principales problemas de la ecología en España son la inactividad de las administraciones y la ideologización de la actividad”

María Rodríguez

“En estos momentos no existe una empresa que cumpla con todos los Requisitos de Responsabilidad Social Corporativa”

Celia Ojeda

“La clase política debería legislar para generar un cambio sobre el consumo”

Fridays for Future

“A las personas de más edad hay que hacerles pensar en ¿qué pasará con tus hijos?”

¿Qué le podrías decir a las voces críticas que hablan de que en la Agenda 2030 hay más teoría que acciones específicas para lograr los ODS?

Toda acción se basa en una teoría, en una visión de futuro desde la acción directa en el presente. No hay otro camino que el pensar en el futuro y actuar en el presente. Es tiempo de acción, tiempo de trabajar en un futuro y presente sostenible e inclusivo.

En el Informe de Progreso de la Implementación de la Agenda 2030, se admite que se necesita acelerar el ritmo de ejecución porque no se alcanzarán los objetivos. ¿Qué porcentaje es el actual?

Medir el progreso el algo más complejo que entender un porcentaje. Esta agenda nos muestra que debemos tener una visión holística e interconecatada. Estamos en la buena línea y necesitamos sumar a más actores, conectar todas las acciones y trabajar para no dejar a nadie atrás. Solo así lograremos que el progreso sea realmente ese cambio que necesitamos.

¿Puedes avanzarnos algunos detalles de la futura redacción de “Estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2020-2030)?

La estrategia tiene que ser una apuesta de país, una visión compartida que conecte a los diferentes actores en un proyecto de largo recorrido donde los valores que impregnan la Agenda 2030 inspire las medidas necesarias para definir un proyecto integral e integrada de acciones compartidas.

Clickoala tiene un objetivo claro: ofrecer en su buscador sólo productos y servicios sostenibles confiables. Para ello, nos basamos en los sellos y certificaciones recomendados por expertos. ¿Podrías decirnos algunos sellos o certificados en los que sí se puede confiar? Y en el otro lado de la balanza, ¿has detectado alguno que no cumpla con lo que prometen validar?

Desde UNE y AENOR se está trabajando en definir sellos que certifiquen las buenas prácticas sostenible. Por otro lado, iniciativas como la B-Corp presentan mediciones relacionadas con la Agenda 2030. Es importante certificar y dar certidumbre a los consumidores, poner en valor las buenas prácticas y fomentar iniciativas que aboguen por la sostenibilidad en todas sus facetas. Clickoala está llamado a ser un referente en la difusión y el fomento de la sostenibilidad.

¿Qué referente nos recomiendas entrevistar para poder compartir consejos sobre consumo responsable? ¿Qué pregunta le harías?

Hay grandes profesionales que han trabajado durante muchos años en consumo responsable, quizá la pregunta que debemos hacernos todos sería ¿Qué necesitamos para entender que el cambio está en nuestras manos?

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.