Huelga Mundial por el Clima

Huelga Mundial por el Clima; contexto político y seguimiento

Tiempo de lectura: 6 minutos

La Huelga mundial por el Clima que se celebró el pasado 27 de septiembre ha significado un grito planetario que nadie en su sano juicio podría obviar. La reclamación para que los representantes de la ciudadanía de todo el mundo actúen sin matices para luchar contra las consecuencias del cambio climático inundó las calles de 180 países. Y no fue algo puntual, ya vimos el éxito de convocatoria de las pasadas huelgas mundiales por el clima del 15 de marzo y del 24 de mayo

Lo que pudo ser una acción estéril de una adolescente sueca, Greta Thunberg, que protestaba los viernes frente al Parlamento sueco en lugar de ir al instituto,  se convirtió en la inspiración del movimiento internacional de Fridays for Future. Hoy en día es uno de los actores ecológicos y medioambientales con más fuerza. Tanto que gobernantes de todo el mundo no han tenido más remedio que tomar cartas sobre el asunto del cambio climático.

Clickoala estuvo presente

Antes de entrar en detalle sobre el contexto político que precedió a la Huelga Mundial por el Clima, queremos transmitir la carga de energía positiva y optimismo que pudimos absorber durante la tarde del 27 de septiembre en nuestro recorrido por las calles de Barcelona. Pero también hubo multitudinarias marchas en Madrid, Valencia, Sevilla, etc.. ¡Hasta 70 ciudades españolas llenaron de energía verde España!

Pudimos ver y escuchar personas de todas las edades. Familias entera y miles de estudiantes que querían reclamar lo que es justo: que se cuide el planeta que nos cuida a todos. Os dejamos algunas de las imágenes que más nos agradaron:

Contexto de la Huelga Climática: Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU

El 23 de septiembre se celebró la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en New York. Había muchas expectativas por el crecimiento que ha experimentado el interés mediático internacional sobre el cambio climático y el movimiento de los Fridays For Future en diferentes países. Y más cuando se supo que iría Greta Thunberg. 

El discurso de Greta fue apasionado y emocionante, pero no fue exento de críticas (debido a la forma, no el contenido). Os lo dejamos aquí por si aún no lo habéis visto.

No sólo eso, tras el discurso de la activista sueca junto a otros 15 jóvenes presentaron una queja oficial sobre el impacto del cambio climático sobre los jóvenes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Conclusiones de la Cumbre Climática

Como ocurre en muchas de estas reuniones internacionales a la hora de dar una valoración de la Cumbre Climática de la ONU de New York hubo algunos avances, pero claramente insuficientes. 

En el lado positivo, destacamos los siguientes puntos

  • La Unión Europea se comprometió que como mínimo invertirá el 25% del próximo presupuesto de la UE en actividades relacionadas con el clima.
  • Para el año 2050 se han comprometido un total de 77 países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero. 
  • Un mayor impulso de los planes de acción contra el cambio climático de 70 países.
  • Más de 100 líderes empresariales han realizado ya acciones concretas que siguen  los objetivos del Acuerdo de París, para de esta forma, incrementar el proceso hacia la economía verde.
  • Más de 100 ciudades, en las que están un gran número de grandes urbes, hicieron públicos nuevas acciones para combatir la crisis climática.
  • España anunció la inversión de 150 millones de euros en los 4 años próximos con el Fondo Verde para el Clima. 
  •  India, el tercer país más contaminante del mundo, anunció un mayor compromiso en la energía renovable: a 175 gigavatios (GW) para el 2022. Y anunció que aumentaría la energía renovable hasta 450GW en los siguientes años. 
  • China, el país más contaminante del mundo, se comprometió que reduciría las emisiones de gases contaminantes en más de 12.000 millones de toneladas anuales. Además, confirmó que seguiría una senda de crecimiento económico con desarrollo bajo en carbono.

En el lado negativo, destacamos:
Se esperaba que hubieran acuerdos con planes y acciones concretas. Un desarrollo de un plan estratégico internacional. Sin embargo, hubo mucha más retórica que acciones específicas que lleven al descenso de los efectos del cambio climático. Algunos de estos fuegos de artificio son:

  • Francia y Reino Unido volvieron a hacer público algo ya acordado hace meses: neutros en carbono en 2050.
  • Alemania, más de lo mismo, buenas intenciones sobre ser neutral de carbono pero sin explicar cómo.
  • El presidente del país más contaminante del mundo no acudió a la Cumbre. El presidente de China prefirió otras cuestiones más trascendentales. Así mismo, el descenso que anunció el gigante asiático es incierto si tenemos en cuenta que no se sabe cuándo llegará su límite de emisiones, que va creciendo año tras año. En otras palabras, podría ser un juego de trileros perfecto: se compromete a reducir más de 12.000 millones de toneladas anuales pero si aumentan más su contaminación que esa cantidad… ¿dónde está la reducción real?

 

Percepción negativa de la implicación política

Si tenemos en cuenta los datos de la Encuesta* que realizamos a 1.000 personas, la respuesta es clara: la gran mayoría de españoles no creen que los políticos estén haciendo lo suficiente para luchar contra el cambio climático. 

Concretamente, un 65% de la sociedad española opina que los dirigentes políticos tienen que implicarse mucho más y con urgencia en la protección del medioambiente, aunque sea necesario hacer sacrificios importantes. 

Y este 65% únicamente contempla a aquellos que piden a la esfera política una implicación mucho mayor. Si sumamos a los anteriores los ciudadanos que piden un esfuerzo más moderado, prácticamente la totalidad del país (un 93%) se pone de acuerdo en una cosa: quieren que los dirigentes políticos se tomen más en serio el medioambiente.

Un 93% de la población quiere que los políticos se tomen más en serio el medioambiente

políticos y cambio climático

 

Nos encontramos en un momento en el que la sociedad sufre una gran preocupación por los efectos del cambio climático, y es que un 67% de los españoles cree que la crisis climática es un problema muy importante. Siendo aún más alarmante para los jóvenes de 16 a 30 años.

Al sumar el malestar que genera en la población la crisis climática y la percepción negativa que se tiene sobre la gestión política en materia de medioambiente, obtenemos resultados como el que hemos observado en esta encuesta, y es que la mayoría de la población esta a favor de la Huelga Mundial por el Clima convocada para hoy. 3 de cada 4 españoles apoyan este acto de protesta, que culmina hoy con una manifestación para pedir a los gobiernos medidas ambiciosas que frenen esta amenaza para el futuro de la humanidad.

Opiniones de políticos sobre la Huelga mundial por el Clima

Los medios de comunicación generalistas estuvieron hablando los días previos de la Huelga mundial por el Clima. Y no era de extrañar que los partidos políticos, y más con un escenario próximo de elecciones generales, quisieran opinar sobre este hito de protesta y exigencia de protección medioambiental. Hemos recogido los mensajes de los líderes de los principales partidos políticos que hablaron sobre el tema:

  • Cuenta personal de Pedro Sánchez

  • La cuenta personal de Pablo Casado hizo un retuit de un tweet del PP

  • La cuenta personal de Albert Rivera no twiteó nada sobre la Huelga Mundial por el Clima

 

  • Cuenta personal de Pablo Iglesias

  • La cuenta personal de Santi Abascal hizo un retuit de un tweet de VOX

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *