permacultura

¿Qué es la permacultura?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La sostenibilidad es un objetivo que abarca muchos frentes que a día de hoy están lejos de convertirse en realidad. Uno de ellos es la permacultura, un concepto que abarca muchos elementos. Hoy vamos a hablar sobre qué es la permacultura y algunos de sus aspectos fundamentales. 

Origen del concepto de  la permacultura

Es un concepto relativamento moderno, ya que empezó a utilizarse a finales de la década del siglo pasado. El concepto fue creado por dos ecologistas australianos, Bill Mollison y David Holmgren, que realizaron estudios sobre la creación de unos nuevos sistemas agrícolas sostenibles y estables. Y, por supuesto, ecológicos. La idea surgió tras comprobar cómo tierras que habían sido completamente fértiles, con lo métodos de la industria agrícola que imperaba por entonces estaban envenenando la tierra y el agua, además de atacar a la biodiversidad. 

Fue el origen de la publicación del libro Permaculture one, de Mollison y Holmgren, que se convirtió no sólo en un éxito en Australia sino que trascendió el concepto a lo que es hoy día. 

¿Qué es la permacultura?

Una vez explicado cómo surgió el concepto, vamos a explicar qué es la permacultura. Vamos a utilizar las palabras de uno de sus creadores, Bill Mollison para explicarlo: “Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible”. 

Sin embargo, hoy en día la permacultura ha superado este marco agrícola inicial y abarca muchos otros aspectos. No en vano, la permacultura aspira a crear una nueva forma de vivir mucho más sostenible con el planeta. Esto significa que engloba aspectos como la Economía, las energías renovables, la construcción ecológica e incluso las relaciones sociales. 

Si analizamos la propia palabra nos proporciona claves para entender mejor su concepción más amplia. 

  • Perma: Permanente, es decir, que es sostenible.
  • Cultura: Contracción de Agricultura, aunque en un concepto más amplio, la propia cultura, lo podríamos englobar al conjunto de conocimientos e ideas adquiridos gracias a la inteligencia humana. 

Esto explica que muchos de los conocimientos y de las técnicas que propone son muy antiguas. Este aspecto es muy novedoso: ya que aúnan los más modernos avances científicos con tradiciones centenarias o milenarias que han permanecido en el tiempo. 

Es también una ética. Es una firme defensa por el planeta y el medioambiente. Cuenta con unas principios fundamentados en las leyes de la naturaleza y un enfoque positivo y optimista que busca las soluciones a los problemas provocado por la actividad humana. Son soluciones prácticas que cualquier pueda llevar acabo en la vida cotidiana.

¿En qué se basa la Permacultura?

Como hemos estado explicando en el anterior apartado sobre qué es la permacultura, se trata de un concepto muy amplio que abarca diferentes aspectos. Sin embargo, sí hay una serie de principios comunes que dan valor a esta cultura: una vida en equilibrio entre la tierra y las personas. Compartiendo recursos y retroalimentandose. Por ejemplo, de los desechos de plantas , animales y los propios seres humanos pueden ser utilizados para beneficiar a la propia naturaleza. 

En otras palabras, se trata de crear lugares dónde poder tener una economía suficiente y, además, ser sostenible con el medioambiente. Para que la permacultura sea real, debe cubrir las necesidades del hombre sin que para ello se tenga que dañar al planeta ni los recursos naturales. 

La permacultura: en el mundo y en las ciudades

Al tratarse de un movimiento internacional, existen proyectos y ejemplos de permacultura por todo el mundo. En la actualidad hay en más de 120 países proyectos de vida sostenible.  

En este aspecto una de las grandes novedades es que un concepto con más de 40 años como es la permacultura es que se va introduciendo en el diseño urbano, es decir, en las ciudades. Deja su territorio natural que es el entorno rural y toma la ciudad. 

  • La arquitectura bajo el prisma de la permacultura se caracteriza entre otros principios por:
    • Asentamientos humanos con capacidad para capturar y almacenar sus recursos que permita el desarollo de generaciones futuras
    • Capacidad para producir frutos suficientes para la supervivencia sin hipotecar el futuro
    • Sistemas y hábitats autorregulados, como lo hace la propia naturaleza
    • Recursos naturales y renovables, que aporta la propia naturaleza
    • Integrar los residuos en los ciclos naturales de la naturaleza

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.