Parque natural de los Picos de Europa

Parque Nacional de los Picos de Europa: 101 años de naturaleza

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para aquellos que ya conocen Clickoala no les va a sorprender que hoy hablemos de una efeméride ecológica muy especial: el aniversario de la declaración del primer parque nacional en España. Estamos hablando del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La naturaleza está degradándose debido a la acción del hombre y el cambio climático, y como ya os explicamos, todos podemos luchar contra ello. Es algo que por sabido no debe ser olvidado. Y es en especial en un contexto así, cuando adquiere aun más importancia los parques nacionales para la salud ambiental del planeta.

Covadonga o Parque Nacional de los Picos de Europa

Antes que nada, si conoces los nombres de los parques nacionales en España seguro que te sorprenderá el de Covadonga. Pero si te decimos que desde el año 1995 se le conoce como Parque Nacional de los Picos de Europa, entonces ya todo encaja.

Fue un 22 de julio pero del año 1918 cuando el Rey Alfonso XIII declaró por Ley el primer Parque Nacional. Se trató del por entonces Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Desde 1995 se le conoce como el actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

¿Qué es un parque nacional?

Un Parque Natural es un espacio natural con una gran importancia natural y cultural. Además, ha estado durante muchos años preservado de la actividad del ser humano, lo que le ha permitido un desarrollo de flora, fauna y elementos geomorfológicos que merecen ser preservados. Son, en este caso, declarados de interés general para el país como referentes del patrimonio natural de España.

Características de un parque nacional: razones de su importancia

¿Por qué sólo hay unos pocos parques naturales en España cuando nuestro país es, junto con Italia, el país con mayor biodiversidad de Europa? La respuesta la tenemos que buscar en la fuente de información más oficial y directa a la hora de nombrar un parque nacional: el Ministerio para la Transición ecológica.

Os resumimos algunas de las características de los Parques Nacionales:

  • Debe representar la naturaleza al que pertenece geográficamente. Como decimos, España tiene una gran biodiversidad y cada Parque es una representación perfecta del espacio ecológico concreto.
  • Su extensión debe ser lo suficientemente grande como para que pueda evolucionar de forma completamente natural. Esto permitirá que con su preservación se asegure los procesos naturales.
  • Limitar en la medida que se pueda la intervención humana. De esta forma, se permitirá la evolución ecológica natural. Por supuesto, acciones necesarias para la preservación de los Parques son totalmente obligadas.
  • Salvo excepciones, son territorios continuos, homogéneos, que conforman una identidad ecológica. Debe ser un territorio armónico.
  • En su territorio no debe haber asentamientos humanos. Por tanto, los núcleos urbanos no están permitidos. De nuevo, salvo excepciones.
  • Debe tener un territorio exterior que haga las funciones de protección.

¿Cuántos Parques Naturales hay en España?

En la actualidad hay un total de 15 Parques Naturales en el territorio español. Podéis ver el mapa de la península ibérica con la ubicación de cada uno de ellos.

mapa España con los parques naturales

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: destaca por sus más de 200 lagos. Está situado en Lleida.

Archipiélago de Cabrera: a poco más de una hora de navegación desde Mallorca está el mejor ejemplo de ecosistema insular conservado del Mediterráneo español.

Cabañeros: en los montes de Toledo. Destaca por ser refugio de muchas especies en peligro de extinción y grandes rapaces.

Caldera de Taburiente: destaca por un circo de 8 kilometros de diámetro en el que las erupciones volcánicas, la fuerza erosiva del agua han cincelado su espectacular geomorfología.

Doñana: un parque natural en cuyo interior esconde una biodiversidad única en toda Europa. Viven especies únicas y en peligro de extinción, como el a´guila imperial iberrica y el lince iberico.

Garajonay: en la Gomera se puede difrutar de uno de los bosques más especiales y únicos de España. Las persistentes nieblas suben desde el Océano hata las cumbres húmedas dónde hay selvas subtropicales.

Islas Atlánticas: estas islas gallegas muestran un ecosistema ligado a las zonas costeras de la Región Eurosiberiana.

Monfragüe: este parque nacional de Cáceres es uno de los paraísos para las aves más diversas: cigüeñas negras, alimoches, buitres o águilas imperiales.

Ordesa y Monte Perdido: uno de los lugares con paisajes más hermosos de España. Lugar de culto para amantes de la naturales. Destaca su punto más alto, el macizo del Monte Perdido con una altura máxima de 3.355 metros.

Picos de Europa: el protagonista de este post. Una muestra de un bosque atlántico. Se trata de la formación caliza más grande de toda la Europa Atlántica. Es interesante poder apreciar la erosión glaciar y sus más de 100 especies de aves.

Sierra de Guadarrama: a pesar de formar parte del Sistema Central, esta Sierra ha logrado mantenerse lejos de las actividades humanas, por lo que es un espacio privilegiado para la biodiversidad.

Sierra Nevada: sus cimas cubiertas de nieve perpetuas, gracias a sus 3478 metros de altura, son una muestra de la belleza de la naturaleza en una ubicación tan cercana a mar granadino. Su territorio alberga 2.000 especies vegetales propias de un sistema natural propio de la media y alta montaña mediterránea.

Tablas de Daimiel: una nueva joya de nuestro territorio natural. Es el último ejemplar del ecosistema llamado tablas fluviales. Un territorio único en toda Europa.

Teide: el más antiguo de los Parques canarios. Y también el de mayores dimensiones. Su paisaje combina conjuntos volcánicos con una extraordinaria riqueza biológica.

Timanfaya: su territorio podría parecer que inerte, sin embargo su tierra, de tonalidades rojizas y negras, esconden una riqueza biológica, especialmente vegetal, de primer nivel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.