gema gomez moda sostenible

Firma Invitada: Gema Gómez

Tiempo de lectura: 4 minutos

Firma invitada: Gema Gómez

Gema GomezGema es Fundadora y Directora de la Plataforma de Formación y Divulgación en Moda, Sostenibilidad y Negocio “Slow Fashion Next”. Tras su trabajo en grandes cadenas de moda en Madrid y en Institutos de tendencias en París, Gema se decide a iniciar un sueño, una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto de vista que dé respuesta a los desafíos sociales y medio ambientales del S. XXI.
Su pasión: Ayudar a crecer a las personas llevando a cabo proyectos y empresas “con sentido”.
Su objetivo: crear una industria textil sostenible y alternativa a la industria convencional actual o “fast fashion.

¿ Miedo o amor? ¿qué elegiremos después de este esta experiencia?

Está claro que la cuarentena que estamos pasando a causa del coronavirus ha transformado nuestra manera de vivir, aunque solo sea momentáneamente, y seguramente ya haya transformado nuestra manera de percibir nuestras prioridades.

Encerrados en casa nos damos cuenta de que lo esencial, lo que realmente importa, es mucho menos de lo que pensábamos cuando estábamos fuera andando como pollos sin cabeza, sin un momento para sentarnos y reflexionar.

Podemos vivir con mucho menos de lo que tenemos y realmente necesitamos muy poco. De pronto nos damos cuenta de rincones de nuestra casa que hacía siglos que no mirábamos. Disfrutamos de pequeñas cosas como el cantar de los pájaros por la mañana, un momento mágico donde un rayito de sol calienta tu rostro o el sabor de una nueva receta de cocina.

De pronto salimos a los balcones y vemos las caras de nuestros vecinos que nunca nos habíamos percatado. Nos ofrecemos para todos aquellos mayores y colectivos en riesgo a hacerles recados y cualquier cosa que puedan necesitar.

Agradecemos a los que están en primera línea el increíble esfuerzo que están haciendo, sobre todo el personal sanitario.

También hemos descubierto que algo microscópico puede dar la vuelta al mundo y las herramientas para defendernos que tenemos no están a la altura.

Sabemos también que, según los biólogos y epidemiólogos, existen millones de virus similares contra los que no estamos inmunizados y que las especies salvajes cada vez se desplazan más por los efectos, entre otros, del cambio climático y la deforestación.

Vivimos cada día con la sombra de una epidemia que se lleva como mínimo a conocidos, vecinos de niñez y amigos de sacar al perro, cuando no en a seres queridos.

Escribimos emocionantes mensajes sobre nuestros mayores y lo importantes que han sido nuestras vidas.

Y ante todo esto la gran pregunta es ¿cómo vamos a vivir después de esta experiencia? ¿cómo va a transformarnos en nuestra ser más íntimo?

¿cómo vamos a actuar el día después? ¿desde nuestros miedos?

¿el miedo a contagiarnos, al otro al que viene de otro país…?

¿o por el contrario vamos a interiorizar de esta experiencia lo importante que es la comunidad que nos rodea y vivir de manera más local? ¿y por ende fomentaremos la proactividad a la hora de buscar soluciones, la unión y la organización para conseguir superar desafíos similares?

No tengo una bola mágica y no sé cómo va a reaccionar el “colectivo humanidad” ante este desafío, imagino que dependerá del tipo de cultura, ingresos, gobiernos locales…pero lo que sé es que lo que empecé hace años hablando de sostenibilidad, en mi caso aplicada a la moda pero podría aplicarse a cualquier sector, hoy tiene más vigencia que nunca.

Creo fundamental volver la mirada hacia la naturaleza, observarla cuidarla y amarla porque solamente desde ahí podremos tomar las decisiones adecuadas.

Creo fundamental adquirir conocimiento de esta observación, realista y con visión de largo plazo, formarnos con consciencia y con espíritu crítico.

Creo fundamental dar forma a empresas, productos, servicios y modelos de negocio cuyo corazón lata al ritmo planeta y los seres que lo habitan.

Creo fundamental meter las manos en la tierra con suavidad para plantar las semillas que regeneran nuestros ecosistemas.

Creo fundamental asegurar una vida digna a todos los seres vivos con los que convivimos en este mundo.

Creo fundamental regenerar redes de trabajo. Un trabajo que nos estimule, nos ilusione y que tenga un propósito de bien común.

Creo fundamental desarrollar actitudes más positivas y genuinas como la generosidad, el altruismo, el respeto, la integración, y también otras cómo el autoconocimiento, la disciplina, la responsabilidad y la resiliencia.

Esas fueron mis decisiones hace muchos años cuando fundé Slow Fashion Next y esta es la reconfirmación de mi decisión ahora: seguir haciendo lo que esté en mi mano para cuidar el hogar que nos sustenta y a los maravillosos seres que viven en él, porque el amor de verdad, esa consciencia y energía potente que nos invade cuando algo es esencial de verdad, puede salvar el mundo.

Fotografía de portada realizada por Camilo Guerrero Villegas

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.