Modo oscuro Modo claro

SERGI SALAVERT

Sergi Salavert es Coordinador Sello EthSi – Ethical and Solidarity Based Insurance. Forma parte de FETS, Finançament Ètic i Solidari, asociación que realiza desde 2007 el Barómetro de las Finanzas Éticas. La entrevista a Sergi Salavert es una puerta de entrada al mundo de la banca ética.

Preguntas y Respuestas

Para empezar, nos gustaría que explicases a nuestros lectores en qué consiste FETS -Financiación Ética y Solidaria.

FETS es una asociación formada por entidades de la ESS que nació en 1999 para fomentar la creación de una banca ética. Con el paso de los años, y gracias a la consolidación de las actuales bancas éticas, FETS ha enfocado su día a día en la promoción del sistema integral de finanzas éticas. En este sistema integral de finanzas éticas existen, no solamente bancos éticos, sino también cooperativas de servicios financieros, entidades parabancarias y el mundo asegurador ético.

¿Cuáles son sus objetivos y por qué crees que es tan necesario?

Actualmente, en su labor de promoción de las finanzas éticas, FETS tiene por objetivo dar a conocer todas las opciones de finanzas éticas existentes, promover el trabajo en red para mejorar las sinergias, generar herramientas que ayuden a la ciudadanía a la hora de realizar un consumo responsable en finanzas y, a su vez, promover una educación crítica.

¿De dónde surgió la idea de elaborar El Barómetro de las finanzas éticas?

Desde el 2007, se consideró empezar a recoger los datos agregados de las entidades que ofrecían algún tipo de producto financiero ético. Recordemos que en 2007 estábamos a las puertas de una de las últimas crisis/estafa financiera moderna y las finanzas éticas eran muy minoritarias. Pero el convencimiento de empezar a generar una herramienta que a medio/largo plazo facilitase la visibilidad y progresión del propio sector, fue clave.

Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención es el escáner de las finanzas éticas en las que se habla de Greenwashing en entidades financieras. ¿Podrías explicarnos algunos ejemplos?

Desgraciadamente hay muchísimos casos. Si nos fijamos en los informes y noticias que se elaboran en relación con las inversiones en combustibles fósiles (p.e. Chaos Climate…) vemos que las entidades españolas que aparecen son las mismas que más campañas realizan en favor de la lucha por el medioambiente. Un ejemplo claro se dio cuando la presidenta del Banco de Santander apareció en un programa de máxima audiencia lamentado los efectos del cambio climático en el Ártico y, poco después, se descubre que el propio banco ha incrementado un 500% sus inversiones en la industria extractiva desde la firma del Acuerdo de París.

Se habla mucho de las finanzas y bancos éticos, pero los seguros éticos no son tan conocidos. ¿Podrías explicarnos el porqué es necesario analizar también este sector?

El sector asegurador convencional gestiona más de 60.000 millones de euros en primas (datos del 2022- los del 2023 salen pronto) pero, además, gestiona unas carteras de inversión de más de 270.000 millones de euros. Desde nuestro punto de vista, el dinero no es neutral y, si no se aplican medidas y políticas de inversión éticas más allá de las rentabilidades económicas, los efectos negativos de esta gestión tan importante de capital tendrán efectos negativos. Por este motivo, desde el Observatorio de las Finanzas Éticas que gestiona FETS, se consideró muy importante poner también el foco en el mundo asegurador y dar visibilidad a los seguros éticos como respuesta.

Normalmente, cuando hablamos de seguro pensamos en el seguro del hogar, pero hay mucho más allá. ¿Cuál es el valor social que tienen las aseguradoras?

Históricamente, un seguro era una manera de colectivizar de manera solidaria un riesgo. Es decir, que a una probable situación que tendría consecuencias negativas para una o varias personas, se le hacía frente de manera colectiva. De ahí que se hablase de ayuda mutua y el principio original del mutualismo. Si al principio del mutualismo le añadimos la equidad y la transparencia, estamos delante de los principios de los seguros éticos y solidarios.

En este aspecto. ¿Puedes explicarnos en qué consiste el sello Ethsi para el sector de los seguros?

En sello EthSI de seguros éticos nace para dar respuesta a la necesidad que se nos traslada a FETS para fomentar y dar visibilidad al mundo de los seguros éticos. Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas se considera que la creación de una certificación con un Comité independiente que valore y promueva los seguros éticos era la vía para este fin. Hoy en día, estamos satisfechos de la presencia que el sello EthSI tiene dentro del mundo asegurador, al ser una certificación que, más allá de ser un elemento diferencial, busca constantemente promover cambios en las entidades que logran obtenerlo.

Para que el ciudadano pueda entender el valor que aporta este tipo de seguros éticos. ¿Qué diferencia hay entre un seguro ético certificado con sello Ethsi y un seguro ordinario?

El sello EthSI realiza, por decirlo de algún modo, una auditoria social de la entidad asegurador. Valora multitud de ámbitos, desde el ámbito ambiental o el laboral, hasta el económico. Evidentemente, al ser creado desde el Observatorio de las Finanzas Éticas de FETS, hay un elemento claro de materialidad en relación con el uso y gestión del dinero por parte de las entidades del sector asegurador. Sin este mínimo compromiso, prácticas y políticas en la gestión económica responsable, una entidad no puede obtener la certificación. El segundo elemento clave que se valora, es la relación que existe entre la entidad y su comunidad o territorio donde opera. Las entidades de seguros éticos deben establecer vínculos más allá del meramente comercial en aquellos territorios donde ofrecen sus servicios.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas que aportan las entidades financieras éticas respecto a las que no lo son?

¿Qué pasaría si no existieran las armas? Seguramente no existirían muchas guerras y situaciones violentas que se dan hoy en día. Pues bien, sin los efectos de un uso exclusivamente orientado a la maximización de los beneficios por parte de las entidades financieras, el dinero sería una herramienta y no un fin. Evitando multitud de impactos negativos en el planeta.

Nos encantaría que nos recomendases a algún experto en consumo consciente o sostenibilidad y que le hicieses una pregunta.

Toni Lodeiro. ¿Hemos perdido la batalla de los conceptos en el consumo (consciente/responsable/ético/sostenible/integral/transformador…)? ¿Es necesario reinventarse o insistir en recuperar lo “mancillado”? He pensado en él a partir de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados