Modo oscuro Modo claro

En el primer programa de El Lucernario entrevistamos a Verónica Sánchez, socia de la cooperativa Kikiricoop. Verónica nos cuenta su proyecto: el nacimiento de la idea y la evolución del mismo. Un proyecto de vida vivo, ejemplo de lo que puede lograr el trabajo cooperativo. Una auténtica lección de que es posible hacer las cosas de otra manera, camino no exento de dificultades pero lleno de sentido.

Os dejamos la transcripción de la entrevista.

Daniel (Noticias Positivas): En El Lucernario queremos poner el foco sobre las alternativas muy especialmente en las alternativas de consumo responsable un buen ejemplo en este sentido es vuestra iniciativa Proxi+ Almu cuéntanos un poquito más

Almudena (Clickoala): Pues mira antes hemos hablado de Proxi+ así que aquí otra vez pero recalcando lo importante que es que apoyemos a productores conscientes y responsables porque este plus de responsabilidad bien lo merece, así que…

Daniel (Noticias Positivas): Así que bueno, estamos aquí apoyando muy fuertemente a los productores porque al final se trata de conectar, es muy importante este crear comunidad esta unión de los puntos, de consumidores y productores comprometidos, de los dos lados, con la justicia social y ambiental. Precisamente ya  está aquí con nosotros Verónica Sánchez que es socia de la cooperativa Kikiricoop que es un muy buen ejemplo precisamente de productores comprometidos, muchas gracias por este ratito con nosotros Verónica

Verónica (Kikiricoop): Gracias a vosotros

Daniel (Noticias Positivas): Bueno, Kikiricoop en Cabranes, Asturias, lo cual llama la atención porque vamos a empezar hablando de vuestra iniciativa, de nuestro proyecto, Asturcilla, que es muy interesante porque, claro,  si pensamos en Asturias lo que se nos viene a la cabeza es: sidra, determinados tipos de queso, cachopo… pero no lo que hacéis en Asturcilla que es crema de avellanas y cacao, ¿por qué esta iniciativa?

Verónica (Kikiricoop): Bueno, nosotros empezamos recuperando un tipo de bueno una serie de variedades locales de avellana que hay en Asturias que son cuatro y que bueno, pues están desapareciendo como buena parte de la agrobiodiversidad, por desgracia, del mundo y de Europa en particular. Entonces empezamos por recuperar estas variedades locales  de avellana en un grupo que teníamos que, bueno pues trabajábamos con personas con mayores, con agricultores  mayores nos estaban intentando transmitir el cultivo de estos avellanos, entonces un compañeros del grupo dijo: con esto vemos hacemos… crema de avellanas (risas) y, efectivamente ese fue un poco el origen de este producto antes de que fuésemos cooperativa ni siquiera y empezamos a hacer una crema de avellanas al cacao que se llama así porque tiene un 25% de avellana y un 6% de cacao, por tanto es de avellanas al cacao y,  usando como ingredientes mayoritarios pues los ingredientes más locales por ejemplo la leche que usamos leche ecológica de aquí, de muy cerquita de donde tenemos el obrador.

De esto han pasado ya unos 7 u 8 años, seguimos teniendo Asturcilla, seguimos haciéndola con productos ecológicos, seguimos trabajando intentando promocionar el tema de la avellana local que es lo que más nos está costando, pero bueno no cejamos en nuestro empeño y, con panela y cacao ecológico y de Comercio justo. Esto es un poco como surgió un poco la idea.

Daniel (Noticias Positivas): Claro porque estamos hablando de ingredientes ecológicos, de Comercio justo y además muy conectado con el entorno con los productores de la zona ¿no?

Verónica (Kikiricoop): Sí, nosotros en todo lo posible, no solo usamos avellana asturiana porque como os digo estamos teniendo dificultades, como detalle os diré que somos la única empresa en Asturias que descascarilla avellana, eso tiene un coste muy alto porque somos una empresa muy artesana entonces no tenemos a nadie a quien llevar la avellana con su cáscara y decirle ahora por favor nos lo descascarille usted. No, tenemos que hacerlo nosotros porque toda esa pequeña industria asociada, que hubo en su día en Asturias porque la avellana es un producto colonial en realidad, se empezó a plantar para exportar a las islas británicas en el siglo XVIII era el lugar más cercano donde se producía ese tipo de fruto seco.

Y, luego durante 200-300 años se ha ido desarrollando aquí y hubo una pequeña industria que hacía esos pasos intermedios. Eso ahora está desmantelado porque la mayoría de la avellana que consumimos en España y creo que en el mundo viene de Turquía, que es maravillosa la avellana de Turquía, centro originario de la avellana, pero claro podríamos producirla aquí pero ahora ya no podemos porque no competimos en costes. Entonces pues tenemos bastantes dificultades, pero nosotros seguimos intentando seguir trabajando con producto local.

Ahora estamos embarcándonos en el proyecto de plantar nuestros propios avellanos. Bueno pues, todo así y luego pues la leche lo mismo la leche llevamos con el mismo productor desde el principio  y, aparte Kikiricoop tiene otros proyectos y todos se basan un poco en esta perspectiva agroecológica de intentar trabajar con pequeña producción local diversificada… en la misma línea.

Daniel (Noticias Positivas): Estamos hablando de Asturcilla pero hay otros dos proyectos más. ¿Esto es una unión que habéis hecho entre varias cooperativas?

Verónica (Kikiricoop): Sí, ha habido varios pasos en el primer lugar de ese momento inicial que os contaba para tener nuestro propio obrador nos unimos Confusión Comidas que era un catering de comida ecológica y local, uno de nuestros compañeros estaba en ambos proyectos entonces los dos necesitábamos un obrador y lo hicimos conjuntamente gracias a un crowdfunding y un poco también gracias a toda la red que nos apoyó y a nuestro propio trabajo. Hicimos un pequeño obrador en el que hemos estado 6 años y donde también se llegó a incorporar el registro sanitario de Fungi Natur que es otro proyecto, son productores de setas ecológicas, de shiitake,  bajo cubierta de bosques, es decir sin plástico. Entonces ya teníamos: un registro sanitario de catering, el de Asturcilla y, aparte de eso hacemos e comedor escolar de nuestra localidad que es un ecocomedor. Entonces, bueno, pues digamos que ahí fuimos haciendo primero que Kikiricoop que aglutinaba a confusión comidas y a Asturcilla y recientemente y a raíz de que nos hemos cambiado a unas instalaciones mayores hemos hecho una cooperativa de servicios mayor que incluye a Fungi Natur que tiene otros proyectos y demás… Pero sí, digamos que hemos ido agrandando esta cooperación horizontal y así estamos en el momento actual estamos en esa situación.

Almudena (Clickoala): Yo quería preguntar… quería preguntarte bueno para que explicaras cómo surgen estas redes de cooperación entre vosotros, digamos cuál es el nexo común cómo os conocéis… venís de la economía social…

Verónica (Kikiricoop): Claro, compartíamos una realidad común que era, bueno pues personas que queríamos vivir en este entorno rural algunas somos de aquí por ejemplo yo, de esta misma zona y, de otras venían de fuera que teníamos un gran interés por iniciativas territorializadas es decir, por tener un trabajo que contribuyese al territorio en el que estamos bueno pues, obviamente con una idea de sostenibilidad somos perfiles diversos la verdad pero pero sí en general pues del mundo de la agroecología el comercio justo de la biología… bueno pues con bastante sensibilidad social y medioambiental digamos en nuestras trayectorias y nos conocimos un poco por la necesidad de apoyarnos mutuamente.

En zona rurales no es tan raro coincidir en en el cole, en distintos espacios…y,  luego hicimos una red que se llama resistencia neopaisana qué fue una red y lo sigue siendo de pequeños proyectos la cual  hicimos un poco para apoyarnos decir que pues hoy este mes vamos todos a construir el invernadero de la huerta de un compañero, pues pa’llá que vamos y el mes que viene que tenemos mucho apuro en Asturcilla con las avellanas y entonces pues venimos para acá y hacemos un día todos juntos no como un trabajo colectivo que en asturiano se llama sestafeira  y en otras partes pues esto tiene muchos nombres como  la hacendera etcétera … Pero es verdad que de esa Unión, pues del roce nace el cariño y de ahí han salido distintas iniciativas.

En su momento pensamos que una marca común que al final bueno pues ha quedado un poco ahí pero bueno seguimos teniendo ahí nuestro log, tenemos algunos de nosotros pusimos en marcha un sistema de reparto común, de reparto de nuestros productos al pequeño comercio que es aquí a quién vendemos… Bueno como que han salido distintas cosas, que hicimos un intento  de un sistema participativo de garantía que se quedó un poquito ahí, pero bueno de eso ha salido otro proceso en lo que estamos ahora aquí es donde montar un pequeño sindicato agroecológico…

Daniel (Noticias Positivas): ¡Qué bueno!

Verónica (Kikiricoop): Digamos que nos hemos ido juntando y encontrando con las mismas dificultades los mismos dolores a lo largo de los años y también pues bueno pues la alegría de poder cooperar. Porque tenemos bastante claro que estamos en un sector que te conduce a la pobreza tal y como está pensado y cómo funciona el sistema agroalimentario es muy difícil sobrevivir como pequeños productores o transformadores y, que lo que podemos hacer es apoyarnos mutuamente, eso es como la estrategia, el plan.

Daniel (Noticias Positivas): La semana pasada, en realidad ya llevábamos tiempo haciendo especiales sobre la situación del campo, dando voz, se llaman estos especiales voces del campo…La semana pasada… realmente la semana pasada del anterior los dos que hemos hecho se hablaba del mismo tema pero, en el último programa de la semana pasada todavía con más intensidad el tema de los canales cortos de distribución y de las alianzas locales. Es verdad, decía Gabriel de Regenerar y también Melitón de Mayuelas insistían en qué lo comunal es consustancial al campo ¿no? siempre ha sido así. O sea, que es que es realmente el ejemplo de los pastores, no los pastores no tienen sus propios terrenos los pastores siempre han llevado sus rebaños a los terrenos de otras personas, de otros agricultores y, bueno pues funcionaba por acuerdos de una manera comunal y muy cooperativa, o sea que realmente es volver a lo que siempre ha funcionado ¿no?

Almudena (Clickoala): Bueno, la manera natural que tenemos las personas de relacionarnos al final, o sea que al final, como explica Verónica, todo esto surge de manera natural:os veis con los mismos problemas, con las mismas… y al final pues bueno pues juntos mejor, la unión hace la fuerza, que solos, separados, es muy duro, es más difícil y, al final es la manera natural que tenemos las personas de relacionarnos la cooperación, cooperar entre nosotros que de manera natural, que lo que digamos tenemos interiorizado como más natural al final es artificial realmente la manera más natural de relacionarnos las personas es cooperar.

Daniel (Noticias Positivas):  Verónica, ¿cómo está siendo…o sea la gente tiene ganas? O sea esto lo entendemos y es verdad que ha sido así durante siglos pero ¿la gente lo entiende ahora esto, tiene ganas de cooperar y de asociarse o el individualismo ha calado mucho?

Verónica (Kikiricoop):  Bueno, yo sí que iba a contestar un poco comentar esto que decía Almudena… A ver yo creo que tal y como se ha diseñado la producción alimentaria que básicamente pues nos conduce pues a un esquema más empresarial, la cooperación no siempre es fácil por la propia estructura de cómo está planteado. De hecho, para nosotros el intercambiar productos con otros productores locales así como se hacía toda la vida es prácticamente imposible. Todo eso lleva una cantidad de gestión que… al final llamas a la gran distribución haces un periodo de verduras enorme y, a nivel de gestión es mucho más sencillo que poder comprarle a tu vecino que de una huerta, pero así.

Entonces en esas guerras estamos y, luego es cierto que si bien las zonas rurales se ha conservado más  cierta gestión territorial colectiva, la lucha de los comunales es una buena prueba de ello, es cierto que no solo eso está condicionado por las condiciones materiales sino que existen unas bases culturales y unos aprendizajes para ello.

Esos aprendizajes por supuesto que están desapareciendo porque cada vez lo hacemos menos. No solo eso sino que las nuevas formas de cooperación necesitan nuevas formas culturales a su vez, vamos a decir, nuevos aprendizajes y yo creo que los tenemos y nosotros los hemos puesto en práctica desde proceso de facilitación de resolución de conflictos, es decir, nos apoyamos por un lado en lo que hemos aprendido de, vamos a decir, de  la tradición y por otro lado, de nuevas herramientas para gestionar procesos colectivos que son relativamente modernos en el sentido de que no nos agrupa tanto la geografía que también, pero no solo, sino también ciertas actividades que son personales, que son de proyecto político etcétera.

En ese sentido es uno de los grandes retos del cooperativismo: esa gestión de lo personal y que ahí entra un poquito también el tema del feminismo en el sentido de que muchas veces se invisibiliza esto la cultura organizacional, se invisibiliza el papel de los vínculos, es decir, cómo se gestionan esos vínculos y cómo lo hacemos mejor para que esto funcione y, eso es muy importante, los cuidados mutuos el tomar en cuenta las particularidades y las necesidades de las personas que forman parte de los proyectos. Entonces bueno, realmente apostamos no solo por necesidad, que también, esto es importante pero, sí también como una apuesta política por esta cooperación entre pequeños proyectos desde luego.

Pero es cierto que eso requiere un trabajo de gestión muy  importante también a nivel gestión de nuestras propias relaciones personales, expectativas, etcétera… y bueno pues por ahí hay que desarrollar cultura también, o sea ya existe pero ser capaces de dedicarle el tiempo de pensar que ir al trabajo no es solo ir a producir o hacer en la parte de marketing, o a hacer facturas, sino que hay un rato grande que vas a tener que dedicar a hablar con tus compañeros, negociar… gestión de emociones también, que suena muy feo, pero sí de dar  un espacio porque estos procesos son de muy largo plazo son muy desgastantes porque a nivel económico los proyectos agroecológicos somos muy poco viables si vamos a lo monetario porque claro nadie cuenta la viabilidad de los beneficios sociales o medioambientales que pueda estar generando, a nivel monetario realmente nos cuesta mucho sobrevivir de la producción entonces eso te desgasta lógicamente, la precariedad económica te desgasta. Pues todo eso hay que hacer algo con ello para llegar lejos…

Almudena (Clickoala): Es súper importante lo que estás comentando.ea porque sí que se habla mucho es verdad en la parte esta… pero lo que dices de la parte emocional o sea ninguna tontería o sea lo más fácil es que te desanimes por lo que estás diciendo y digas: ¡ya está, ya no puedo!

Verónica (Kikiricoop): Sí, voy a buscar una solución individual a mi problema  sea cual sea… laboral o demás ¿no?

Daniel (Noticias Positivas): Y ¿desde el punto de vista, Verónica, de los consumidores que se acerca a Asturcilla a Confusión o a Fungi Natur, son consumidores que entran por la calidad del producto o la cuestión ecológica o a veces valoran esta intercooperación, esta cooperación, estas alianzas? quiero decir ahí está una de las dudas, porque claro viendo la cultura precisamente hay una cultura del consumismo y del consumidor entonces, siempre está la cuestión de por dónde entrarle al ciudadano al consumidor: simplemente desde el punto de vista de las bondades de la calidad del producto o, con otra cuestión o, una combinación… ¿cómo se le entra al consumidor?

Verónica (Kikiricoop): Pues en el caso de Asturcilla tenemos, yo diría, distintos tipos de consumidores hay algunos para quienes esta cuestión del compromiso social del proyecto o sus dimensiones, pues eso, de cooperativismo, sostenibilidad, etc., son prioritarios y en ese sentido tal vez son consumidores que no consumirían otras cremas de cacao y por ahí hay un grupo de consumidores, pero es verdad que algunas veces que hemos hecho encuestas Asturcilla y, en general, a personas que lo consumían la principal motivación era el sabor, es decir que la gente consume Asturcilla porque estaba rico pues estaba muy rico, porque estamos hablando de chocolate fijaos que no… o sea no sé me imagino que en las dietas planetarias o sea quiero decir en las recomendaciones de cómo seguir una dieta sostenible pues a lo mejor la crema de cacao sería algo que puedes consumir una vez al año, no es un producto prioritario, no son verduras…

Entonces la gente compraba Asturcilla porque estaba muy rico lo cual es algo que creo que nos pasa con los productos que tienen que ver con el chocolate y en general. Luego es verdad, que tenemos consumidores que aprecian mucho sobre todo en Asturias empresa un producto local, la marca Asturias, eso sigue pasando y, ¿qué nos condiciona? A ver yo creo que la batalla cultural del consumo responsable está ganada que la batalla cultural de que amplias capas de la población consideren que tomar productos que son sostenibles locales etcétera es mejor para nuestra salud humana y ambiental esto yo creo que te lo compra por lo menos el 50% de la población pero, eso no se traduce en el consumo de la misma manera, ahí hay una disonancia cognitiva muy grande que tiene que ver con muchas cosas yo creo, en primer lugar con  la cuestión de económica: ahora mismo después de la pandemia hemos visto como solo la gran distribución aumentaba su facturación, la gente va a intentar gastar menos, porque aquí vamos a un tema cultural hemos nacido en una sociedad donde cosas que van a dejar de ser baratas lo fueron, por ejemplo: la energía, los combustibles fósiles y los alimentos.

Entonces, el cambio de: mi alimentación mensual me cuesta €200 a me va a costar €400,  no lo hemos  y, lógicamente tampoco tenemos un aumento de ingresos tan grande. Entonces, gastamos mucho dinero en otras cosas pero no en alimentarnos y, esto es así, y lo digo a pesar de saber que hay consumidores que se esfuerzan muchísimo y que son personas muy comprometidas en consumir productos locales y de proximidad pero creo que en la mayoría de los casos esto digamos yendo un poco más amplio, que es a lo que tenemos que ir si queremos sobrevivir como como empresa, como proyecto, pues tenemos más la intención que luego la realidad de realizar un consumo responsable significativo.

Daniel (Noticias Positivas): Es fascinante porque se une lo cultural y lo económico aquí.

Verónica (Kikiricoop): Totalmente, fijaos, no sé la edad que tiene nuestros padres desde luego mis padres que son personas cuerpo de Asturias de origen campesino etcétera dan un valor a los alimentos muy distinto a que pueda dar yo que realmente nunca ha sido una parte significativa de mi renta. A pesar de que he sido una consumidora responsable desde hace muchísimos años pero, a lo mejor para nosotros la vivienda ocuparía ese lugar de algo en lo que hay que invertir. Pero los alimentos no, los alimentos son algo bueno relativamente barato en nuestra vida.

Entonces, a raíz de la cuestión de la post pandemia nosotros hemos visto como muchas de las tiendas que eran nuestros canales de venta prioritarios que son el pequeño comercio porque nosotros tenemos en canales cortos e incluso grupos de consumo pero digamos que un grupo de consumo ya estaría muy metido en los consumidores más más más comprometidos pero el pequeño comercio ha demandado mucho menos nuestros productos. Pero no solo eso, muchas veces hemos visto como un porcentaje altísimo de pequeños comercios cerraban, no es que dejaran de comprar Asturcilla es que ellos estaban vendiendo menos de todo…¿y por qué? la gente se ha ido a la gran distribución.

Entonces tenemos una crisis muy grave en ese sentido que este año por ejemplo sería Biocultura que es una una feria que ocupaba dos pabellones que este año ocupaba uno, desde hace 40 años ocupaba un espacio pero hay una contracción muy grande en nuestro sector…yo sé que esto es noticias positivas (risas) y, quiero decir que nosotros ahí estamos luchando por ver cómo salimos de ésta.

Pero desde luego la contracción del consumo en productos como los nuestros que son de pequeños productores yo pienso que es crucial, nosotros desde luego tenemos unos márgenes bajísimos, no tiene un precio excesivo pero siempre vas a encontrar productos convencionales incluso ecológicos con un precio menor pues porque tienen menos avellana, porque vienen de procesos industrializados, porque por supuesto no son de Comercio justo etcétera…  todo esto que te rompen los precios por abajo pues te hace menos atractivo a los consumidores.

A pesar de que, como digo la gente compra Astrucilla porque está rica prioritariamente porque está rica y seguimos teniendo muchísimos consumidores y tiendas y grupos de consumo a los que estamos por supuesto, súper agradecidos porque sabemos qué implica incluso problemas de gestión el no  llamar a una gran distribuidora que le trae todo sino llamar a 25 pequeños productores.

Daniel (Noticias Positivas): Almu, vosotros habláis mucho de este nudo gordiano al que se refería Verónica

Almudena (Clickoala): Sí sí,  desde 2019 llevamos haciendo estudios precisamente sobre esto, hablando precisamente de lo que ha comentado Verónica que lo ha explicado ella tan bien, de la brecha que hay entre el consumir realmente… tú te piensas consumidor consciente pero luego a la hora de la verdad no consumes como piensas o como te crees que piensas no y qué pasa ahí, dónde se pierde todo esto…

Ahora la verdad es que desde 2019 a 2023 el escenario es más complejo, o sea no es una cuestión simplemente… han variado muchas cosas el término de sostenibilidad no dice ya nada, todo es sostenible, la inflación está haciendo muchísimo daño, el mundo se ha vuelto más complejo el daño que ha hecho todo el rollo este del negacionismo que parece una chorrada que empezó con la pandemia pero que realmente se ha extendido… pues hace que la gente, que mucha gente no se plantee que hay más allá de pues todo lo que ha explicado Verónica, realmente  detrás de un precio bajo o un precio un poco más alto lo que hay detrás y, detrás de un precio bajo las externalidades muchas veces que no se pagan y de las que no es consciente el consumidor.

Es como lo explicaba Verónica que lo ha explicado muy bien realmente,  no tenemos un precio tan alto cuando realmente si ella vendiera su producto para tener los márgenes que tiene cualquier producto de estos industrial equivalente pues lo tendría que vender muchísimo más caro, no lo vendería por el precio que le tendría que poner. Entonces es lo de siempre estamos jugando en ligas diferentes, o sea, el mercado digamos es común para todos pero hay unos que juegan que hacen trampas y los que hacen las cosas de una forma más honesta de hacer las cosas que no solamente es más honesta porque haya unos valores detrás y porque lo hacen con un cuidado y porque lo hacen digamos de una manera más sostenible, aunque la palabra ya cada vez diga menos pero realmente es más sostenible, porque tiene en cuenta las personas en medio ambiente, crear riqueza entendida no como riqueza solamente económica riqueza en el territorio de fijar población, de que no solamente se viva en las grandes capitales…o un montón de cosas que hay detrás de productos como como Asturcilla. Este es el mensaje a la gente de a pie pues no llega o no nos llega.

Entonces tú en tu mente sí que quieres ser responsable quieres ser consciente y todo esto y demás pero luego a la hora de la verdad pues tienes x para más tarde y es lo que decía Verónica y contra esto es difícil luchar. Pero también intentando ser positiva que yo creo que si la gente conociera, si la gente conociera ,digamos, estuviera en el lineal, cosa que no ocurre obviamente, pero si tú tienes en el lineal a la marca que todos tenemos en la cabeza y Asturcilla al lado pues dirías pues mira a lo mejor a Asturcilla es un poco más cara pero es que está muy rico y me gusta mucho lo que hay detrás…

Verónica (Kikiricoop): ¡Y más sano sobre todo!

Almudena (Clickoala): ¡Exactamente! porque todo ese tipo de cosas que van implícito en el producto la gente…  si te vas a mirar el producto solamente por el precio y no saber todo lo que hay detrás como cuando compras legumbre de fuera por ejemplo, o lo que decías de los frutos secos,  de la avellana de Turquía vale sí pero es que la avellana de Turquía hay que traerla a España

Verónica (Kikiricoop): Claro,  quería decir que cuando hablaba de la avellana de Turquía no tengo nada en contra de la avellana de Turquía mi problema es con el mercado agroalimentario global, si los productores turcos tuviesen una retribución justa por sus productos y se vendiera localmente pues… vamos, que no era una cuestión nacionalista. No, si el problema no es ese, el problema es que seguramente la avellana en Turquía genera pobreza también en Turquía.

Daniel (Noticias Positivas): Estamos ya terminando la entrevista, antes que nada siempre hay que conectar, que es lo que nos gusta aquí, veamos las webs Asturcilla.com para que quiera conocer y degustar esta crema de avellanas el cacao, confusióncomidas.com  y, la última web que queremos reseñar funginatur.com, fungi de setas…

Verónica (Kikiricoop):.. de shiitake, en particular

Daniel (Noticias Positivas): Bueno pues, estamos ya terminando la entrevista pues simplemente Verónica, a modo de conclusión una última reflexión que quieras dejarnos y que no deban quedarse en el tintero.

Verónica (Kikiricoop): Bueno, pues a ver… La verdad es que, a pesar de que existen muchas dificultades para sobrevivir en nuestro ámbito sí que es cierto que creemos que nuestros proyectos están llenos de sentido, en un en un sentido muy amplio, también incorporamos cuestiones o hemos incorporado a cuestiones como los cuidados, Kikiricoop hizo una apuesta bastante grande por el tema de la de economía feminista y durante años hemos incorporado el cuidado de los niños y niñas que eran los que teníamos a cargo, como  trabajo de la cooperativa y, pues creemos en que en este mundo en crisis en multicrisis pues proyectos como los nuestros y tantos otros, son parte de la solución.

Esperamos que no nos lleve por delante todos estos terremotos sociales políticos y económicos y, poder seguir en la experiencia porque creemos que esa experiencia igual que nosotros nos nutrimos de otras experiencias la nuestra puede servir a otros proyectos. Y, bueno, mientras tanto pues si desaparecemos lo haremos comiendo Asturcilla que ni tan mal (risas) pero bueno lo habremos intentado

Daniel (Noticias Positivas): Hay que luchar y hay que insistir y hay que conectar,  desde la conexión de luchas al final estamos hablando de los social, de lo ecológico, del feminismo que al final es una mirada diferente y más integradora, esta conexión de luchas de ser unla fórmula no sé si para el éxito, pero por lo menos para seguir

Verónica (Kikiricoop): Para que no sea tan duro sí desde luego

Daniel (Noticias Positivas): Pues Verónica muchas, muchas gracias y, nada, nos dejas ub montón de reflexiones y una muy rica crema de avellana al cacao así que no está nada mal, muchas gracias

Verónica (Kikiricoop): Gracias a vosotras.

Almudena (Clickoala): Comprad Asturcilla que si no habéis probado esta buenísima

Verónica (Kikiricoop): Está buenísima, eso es un hecho, es  totalmente cierto.

Daniel (Noticias Positivas): Comprad Asturcilla ya valoremos las cosas buenas, que es lo que se trata. Muchas gracias

Verónica (Kikiricoop): Muchas gracias Daniel, gracias Almudena

Almudena (Clickoala): Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados