Entrevista a Eugenio Fernandez

Entrevista a expertos: Eugenio Fernández

Tiempo de lectura: 5 minutos

Entrevista con Eugenio Fernández



Nacido en Salamanca en 1971 y residente en Madrid, realicé estudios de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Tras haber desarrollado una carrera profesional como ingeniero de mantenimiento, en 2017 decido dejarlo todo y dedicarme a mi pasión desde niño: el mundo animal, y pongo en marcha mi Blog Crónicas de Fauna

 

Podrías explicarnos cómo un ingeniero técnico industrial de formación se ha convertido en uno de los top 100 Influencers de sostenibilidad en twitter.

Desde niño, el estudio de la fauna silvestre fue mi afición y mi pasión, que fui cultivando en silencio durante muchos años. Llegó un momento en que sentí la necesidad de divulgar cuanto estaba aprendiendo, y creo que la clave está en haber recuperado el hablar de animales silvestres de una forma asequible y entendible. Como dice “El Cholo” Simeone, me lo planteé “partido a partido”. Fue una “lluvia fina”

¿Por qué elegiste la fauna como tu materia de estudio y divulgación?

Porque desde niño fue mi pasión. En realidad, yo debería haber estudiado Biología y avanzar profesionalmente por ese camino, pero circunstancias de la vida me impidieron seguir el camino para el que estaba destinado.

¿Te imaginaste que tu proyecto de Crónicas de Fauna tuviera tanto éxito? ¿Cuál consideras que ha sido el secreto de su gran aceptación?

Como he contestado más arriba, creo que ha sido la recuperación de hablar de animales. Se habla mucho de conservación y medio ambiente, y todo eso es necesario y está muy bien. Pero creo que el público general echaba de menos que se le volviera a hablar de los animales. Por otro lado, he intentado cuidar el aspecto estético del Blog, e ilustrarlo con muchas fotos y mapas para hacerlo atractivo y dinámico. Desde luego, no imaginé que iba a convertirse en un Blog de referencia.

Comunicar no es fácil. Por eso, tu forma de explicar las maravillas de la fauna y de los animales cala tanto. ¿Crees que falta quizás más comunicación como la tuya en el mundo de la sostenibilidad y consumo responsable?

Seguramente sí. Se ha descuidado el aspecto comunicativo en general. Inconscientemente, un especialista tiende a hablar para otros especialistas de su campo, y tenemos ante nosotros un gran público profano que está deseando que le cuenten cosas y poder entenderlas. Es un desafío que afecta a todas las áreas divulgativas.

¿Crees que conocer más a los animales, nos hará cuidarlos y protegerlos?

Sin duda. Muchas veces cuando hablo de una determinada especie, hay personas que me dicen: “nunca había oído hablar de ese animal hasta que tú lo has nombrado”. Eso suscita curiosidad y asombro sobre la tremenda variedad del patrimonio natural que nos rodea. Y el conocimiento es el primer paso para apreciar y conservar.

Los datos de la pérdida de biodiversidad son cada vez más alarmantes. ¿Cuáles crees que serían las acciones inmediatas para evitarlo?

Yo abogo por la recuperación del vínculo del ser humano con la Naturaleza. Vivimos en una separación tajante entre ciudad y campo. Y no me refiero a la mirada del dominguero, sino a la mirada asombrada del niño que descubre la Naturaleza que le rodea. Una vez restablecido este vínculo, la acción inmediata es repensar nuestras actitudes diarias que perjudican nuestro Planeta. Hacernos consumidores responsables. La solución, pues, pasa por cambiar nosotros primero antes que señalar a los demás.

buscador productos sostenibles

Como experto, crees que nos acercamos a la sexta extinción masiva de las especies. ¿A qué crees que es debido?

Yo suelo hablar de Primer Exterminio Masivo, porque la extinción es un proceso natural completamente normal. Pero lo que estamos haciendo es un Exterminio. En efecto, está sucediendo, y es precisamente porque nos hemos apartado de la Naturaleza. No se trata de abandonar la ciudad, ponernos el taparrabos y vivir en cuevas. Se trata más bien de recuperar el sentimiento de que el Humano forma parte de la Naturaleza, y que no podemos tomar de ella más de lo que necesitamos. Que es lo que estamos haciendo.

De las diferentes especies en el mundo, ¿cuáles consideras que están en mayor peligro de extinción?

Probablemente las especies asociadas a los bosques tropicales, puesto que es el bioma que más rápidamente está siendo devorado y destruido por nuestro consumismo: aceite de palma, soja para el ganado y para las personas, frontera agrícola impuesta por miles de desheredados que no tienen con qué alimentar a sus hijos, víctimas de sistemas políticos y económicos injustos.

Como nota positiva ha habido recuperaciones de algunas especies que estaban en peligro de extinción como el lince ibérico, cuya población se ha multiplicado por 7 en los últimos años. ¿Crees que el Programa de Recuperación del lince ibérico podría hacerse con otras especies en peligro en nuestro país? ¿Cuáles serían los candidatos?

Cada especie tiene sus particularidades y no es fácil exportar este modelo. Por ejemplo, la cría en cautividad del urogallo ha fracasado, pero sin embargo la del quebrantahuesos está siendo un éxito. Pero me encantaría que se pudiera encontrar la manera de desarrollar un programa parecido para el desmán ibérico, un símbolo de nuestra fauna que está desapareciendo a marchas forzadas.

Sabemos que eres un apasionado de la fauna, pero, ¿tienes alguna especie por la que sientas una especial predilección?

Sin lugar a dudas, el lobo en general y el ibérico en particular. Es un verdadero “Boss”, un médico de los ecosistemas que pone orden y concierto allá donde se le deja vivir. Y, por otro lado, un símbolo de lo que queda de indomable e indoblegable en la Naturaleza

Recientemente ha saltado la controversia entre organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y los planes para proteger el 30% de la biodiversidad en 2030, ya que provocará el desplazamiento forzado de miles de comunidades indígenas. ¿Cómo crees que se puede compaginar ambos intereses?

Yo creo que el camino está en reconocer que la forma de vida indígena es la más compatible con la conservación de la Biodiversidad. Yo recuperaría las culturas indígenas, intentar que la influencia occidental en ellas sea la mínima posible. Son ellos los que deben enseñarnos a nosotros cómo conservar la biodiversidad, en lugar de desplazarlos. Debemos ser humildes y reconocer que ellos lo hacen mejor que nosotros.

Ya sabemos que los seres humanos son el principal depredador de animales de la historia. Tanto de forma directa como indirecta, con su forma de vivir. En Clickoala, damos visibilidad a productos y servicios sostenibles basándonos en certificados ecosociales avalados por expertos universitarios en sostenibilidad. ¿Conoces algún sello que consideres que es de confianza? ¿Y, por el contrario, conoces alguno que te dé gran desconfianza?

En general, yo creo que la gran mayoría de este tipo de sellos están bien pensados y son sinceros en su planteamiento. Lo que debemos, como consumidores, tener claro antes de decidir una compra, es ver si lo que hay detrás de un sello determinado es más marketing o “greenwashing” que otra cosa.

Nos encantaría que nos recomendases a algún experto en consumo responsable o sostenibilidad y que le hicieses una pregunta.

Pues os recomendaría a @pserranoana, a quien le preguntaría: ¿cómo podemos hacer para que las personas de a pie reconozcan su poder como consumidores?

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.