economía del bien comun

La economía del bien común: qué debes conocer

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tuviéramos que señalar las principales causas por las que existe desigualdad en el mundo, una de ellas sería el modelo económico que domina el mundo: el capitalismo. Por supuesto, podríamos añadir un buen número matices pero es evidente que el capitalismo liberal ha llenado de dinero a unos pocos y dejado en situaciones precarias a millones de personas. Esta desigualdad que vivimos con estoicismo y normalidad fue lo que llevó a algunas personas a buscar teorías de cómo se podían hacer las cosas de otra forma. De esta preocupación nació la economía del bien común. Os invitamos a repasar este modelo económico que ha traspasado los límites teóricos y que se está llevando a cabo en varios países. 

El origen de la Economía del Bien común

La Economía del Bien Común nació en el año 2010 en Austria. Su autor fue el profesor de  economía Christian Felber que quería cuantificar la contribución al bien común por parte de la economía y de las empresas.

Este modelo económico y empresarial surgió cuando se iniciaba la crisis financiera del año 2008. Fue entonces cuando Felber publicó su obra Nuevos valores para la economía. Este texto descifraba un nuevo sistema económico, alternativo al todopoderoso capitalismo y al denostado comunismo. 

Los principios de este modelo se basan en que las actividades económicas deben buscar los intereses generales y el bien común o público. Pasando del interés personal al de la comunidad. Es decir, alejarse de la búsqueda del dinero y del beneficio económico como fin único para buscar el beneficio de la mayoría. La economía debe centrarse en conseguir el bienestar y la calidad de vida de la gran mayoría de las personas. 

Estos objetivos se miden tras el análisis de la relación que tiene la empresa con otros grupos de contacto (desde los proveedores hasta los trabajadores y clientes finales). El modelo económico y su implantación implica que se medirá el impacto social y ambiental que generan la empresa con estos grupos a través del análisis de cuatro valores básicos:  

  1. Dignidad humana
  2. Solidaridad y justicia social   
  3. Sostenibilidad ecológica
  4. Transparencia y participación democrática 

La economía del bien común en España y el mundo

La economía del Bien común (EBC) lleva diez años de vida y se ha implementado en Europa, América del Norte y Latinoamérica. Concretamente, a través de más de 2.000 empresas u organizaciones gestionadas por asociaciones de la sociedad civil de 30 países.  

Los primeros lugares dónde se implementaron los principios de la EBC fueron en los países de Europa Central, Austria y Alemania, pero rápidamente se ha extendido en España  e Italia. Os dejamos un gráfico con el número de empresas del Bien Común en Europa.

En el caso de España, a pesar de que llegó cinco años más tarde desde que se puso en práctica en Austria, tiene una implementación consolidada. E incluso hay una Asociación Federal Española para el fomento de la Economía  del Bien Común  cuya función es la de albergar a las empresas y personas que forman a consultores que implementen este nuevo modelo económico en las empresas y organizaciones.

Hay que tener en cuenta que el modelo empresarial del bien común puede ser aplicado en cualquier tipo de organización a través del Balance del Bien Común. Este concepto es clave y merece un apartado exclusivo para su explicación

Balance del bien común

El balance del buen común es el instrumento de medición del valor social y ambiental de la Economía del bien común. Este instrumento utiliza como fundamento una herramienta cuantificable llamada la Matriz del bien Común. Debajo tenéis un cuadro explicativo en el que se explica los diferentes grupos que tienen contacto con la empresa y los diferentes valores que han de cuantificar. 

El Balance del bien común va más allá de medir la aportación de la empresa u organización al bien común a través de la aportación de valor social y ambiental. También permite que estas organizaciones se acojan a un plan de mejora con medidas concretas para mejorar el impacto en diferentes aspectos sociales y medioambientales que el Balance del Bien común ha podido señalar deficitarios. 

Uno de los aspectos más interesantes es que es complementario a otros instrumentos valorativos económicos más tradicionales, lo que permite tener una visión general de la empresa. 

Este plan de mejora está constituido por varios elementos:

  • Análisis de la situación 
  • Diagnóstico y valoración
  • Elaboración de un informe final

Para que se convierta en algo más que un marco teórico debe estar integrado en el plan estratégico de la empresa con objetivos claros y medibles, acciones para alcanzar dichos objetivos, plazos, responsables de la aplicación de estas acciones y los recursos necesarios para ello (económicos, materiales y temporales). 

Su implementación significa mucho más que un mero indicador, es una herramienta estratégica y fundamental que llevará a la empresa a un cambio organizativo hacia la sostenibilidad y la ética

buscador productos sostenibles

Qué ventajas le aporta a la empresa

Si has llegado hasta aquí, puede que te preguntes sobre qué beneficios se pueden llevar las empresas para hacer un cambio de modelo económico tan radical. Más allá de la propia satisfacción de saber que se están haciendo las cosas bien (con un valor incalculable), se podrían señalar 4 beneficios:

  1. Distinción: ser una empresa que se caracteriza por la ética y la sostenibilidad.
  2. Compromiso: todas las personas que trabajan en esta empresa están comprometidos en el bien común. Se crea un vínculo personal que va más allá del pago del sueldo. Se está construyendo entre todos, un mundo mejor.
  3. Innovación social: al crear una nueva forma de hacer las cosas más justas, se convierte en referente para otras empresas que quieren replicar el modelo.
  4. Inversión social responsable a la que se podría optar a través de bancos éticos. 

Cómo reconocer a empresas del bien común

Como muchos de vosotros ya conocéis, Clickoala es un buscador que solo muestra productos éticos con el medioambiente y la sociedad. Para ello, nos basamos en etiquetas y sellos confiables que nos han recomendado expertos de 25 universidades españolas.

En el caso de las empresas del Bien común, también cuentan con una etiqueta o sello. La peculiaridad es que según estén en el proceso de implantación se va señalando en qué fase están utilizando un número de semillas determinados. Una vez se hayan conseguido las tres semillas, se obtiene la etiqueta. 

  • Una semilla: se ha implementado el balance del bien común, pero no se ha auditado
  • Dos semillas: Se está auditando el balance del bien común 
  • tres semillas: El balance se ha auditado por un auditor externo

Este es nuestro particular resumen sobre una de las mejores iniciativas de los últimos años. Un modelo económico que se está llevando a la práctica no sólo en organizaciones públicas sino en empresas privadas que creen en una nueva forma de hacer las cosas. En las que prima el bien colectivo sobre el afán por ser más rico. Y no, no es una quimera. Es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. 

En Clickoala apoyamos este tipo de iniciativas y por eso queremos dar visibilidad a sellos y certificaciones confiables basándonos en expertos de sostenibilidad de 25 universidades españolas como el de Comercio Justo, Ecolabel o certificado MSC.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.