déficit ecológico en Europa

Europa está en déficit ecológico en mayo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando leemos los discursos de los portavoces de la Unión Europa hablando de los grandes esfuerzos que se están realizando en materia de medioambiente, el ciudadano tiene dos opciones. La primera, “comprar” ese discurso confortable y sentirse orgulloso de lo que el viejo continente está haciendo para mejorar el deterioro del planeta o el bienestar de los animales. La segunda, más crítica, es reclamar acciones más contundentes y eficaces. Ante ambas decisiones, los números sobre el déficit ecológico de Europa no permiten la duda. ¡Tenemos que exigir!

Disculpad este inicio tan beligerante, en Clickoala intentamos ser objetivos pero la situación lo reclama. En estos momentos, estamos inmersos en una campaña electoral para el Parlamento Europeo (además de municipales y autonómicas), tanto el ecologismo como el consumo sostenible y otras medidas totalmente necesarias están siendo usadas para recaudar votos. Sin embargo, la realidad de nuestro planeta no puede permitirse ideas y proyectos a largo plazo.

Un demoledor informe de WWF señala la forma de vivir del ciudadano de Europa y, sobre todo, a sus gobernantes. Estamos en mayo, el 5º mes del año, y Europa ya está en números rojos, es decir, ha entrado en déficit ecológico. En otras palabras, los europeos hemos agotado los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas de territorio europeo en todo un año. La huella ecológica de Europa agrava la situación del planeta.

¿Qué es la huella ecológica?

La huella Ecológica es una forma de medición del impacto que tiene el ser humano y las actividades que realiza sobre el medio ambiente y la naturaleza. La medida que se utiliza es la superficie que se necesitaría para producir de forma natural recursos y, a la vez, absorver los efectos de la actividad humana.

Se tata de un indicador cada vez más utilizado en el sector del medioambiente y aceptado por instituciones y gobiernos internacionales. La huella Ecológica, también muy conocido en su palabra inglesa footprint, demuestra la necesidad de un cambio global en la forma de vivir, principalmente en los países con más poder adquisitivo. Es el caso que nos ocupa, el déficit ecológico de Europa desde el  de mayo. 

2.8 planetas serían necesarios si todo el mundo consumiera lo mismo que un ciudadano europeo medio

Este déficit ecológico no ha hecho más que agravarse cada año. Si en el año 1961, esta situación llegó el 13 de octubre. En el año 2019, se ha alcanzado el 10 de mayo. Hay algo que todos los ciudadanos de Europa tenemos que replantearnos. Incidiendo en este punto, merece la pena incidir en la necesidad de un cambio global con un dato elocuente: La población europea representa un 7% de la población mundial, sin embargo, consume el 20% de la biocapacidad del planeta.

¿Y el déficit ecológico de España?

España no puede mirar a otro lado. Si bien este déficit de la biocapacidad en el caso español es un poco más tarde, concretamente el 28 de mayo, esta fecha significa que se ha recortado en 15 días la fecha que marca el punto de desequilibrio respecto al año 2018. Hay que tener en cuenta además que la CE ya avisó a España de su deficiente compromiso con la energía renovable

Consecuencias del déficit ecológico de Europa

Este creciente desequilibrio entre la huella ecológica y la biocapacidad de Europa no solo es un peligro para el futuro, sino para el presente. Estas son algunas de las consecuencias de tener un déficit ecológico continuado y tan temprano:

  • Incremento en la deforestación global
  • Contaminación del aire
  • Agotamiento de la pesca
  • Pérdida de especies animales y, por tanto, de la biodiversidad
  • Agravamiento del cambio climático
  • Sequías
  • Erosión del suelo

Desde Clickoala sabemos que el cambio debe ser global, empezando por el individuo pero abarcando a la sociedad. Y para ello, los representantes políticos deben dar un paso definitivo hacia la implementación de medidas totalmente necesarias para paliar estas consecuencias que está padeciendo nuestro planeta por el déficit ecológico de Europa.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.