Modo oscuro Modo claro

Permitidme una confesión. Y es que desde hace tiempo, cuando me miro en el espejo veo cómo el paso de los años va haciendo mella en mi rostro. Aparecen arrugas y manchas que son el resultado de vivir. No, ya no soy el mismo que cuando tenía 20 años y debo empezar a cuidarme un poco más. Pero tengo claro que para cuidarme, no tengo que hacer daño a la naturaleza. Y precisamente esta es una de las grandes razones de ser de la cosmética ecológica natural. Cuidarnos a nosotros mismos, pero protegiendo el planeta.

La cosmética ecológica natural está adquiriendo una mayor relevancia a medida que la sostenibilidad y el consumo responsable se hacen presentes en todos los ámbitos de la sociedad.

El cuidado personal no debería dañar los ecosistemas ni el medioambiente. Sin embargo, la mayoría de cosméticos y productos de cuidado personal que están en el mercado contienen partículas  químicas que tienen un efecto negativo principalmente en en el medioambiente marítimo.

Diversos estudios han demostrado que las bacterias anaerobias de los lodos de las depuradoras no logran degradar del todo algunos compuestos ampliamente utilizados en la cosmética, que pueden convertirse en tóxicos. En este sentido, las emisiones de aguas residuales constituyen la principal entrada de estos contaminantes al medio natural, ya que los resultados demuestran que la eliminación de los productos de cuidado personal y cosmética en las plantas de tratamiento de aguas residuales es incompleta. Lo que significa una amenaza para los ecosistemas acuáticos.

Qué es la cosmética ecológica natural

La cosmética natural es aquella cuyos productos están realizados con materias primas de origen natural y que se han sometido a un sencillo proceso, en el cual se han utilizado en la menor medida posible aditivos o transformaciones químicas. Los productos producidos de esta forma garantizan que no son negativos para el medioambiente ni para las personas. Son productos cosméticos hechos con miel, leche, cera de abejas, aceites, esencias, etc…

En el caso de la cosmética ecológica, que también se le puede conocer como cosmética eco, cosmética bio o cosmética orgánica, además de que debe utilizar productos naturales, estos deben ser producidos según los criterios definidos para la agricultura ecológica. Tenemos un post en el que se especifica en qué consiste la Agricultura ecológica. Pero, por si no tienes tiempo de leerlo, te resumimos los puntos básicos:

  • La protección del medio ambiente.
  • El uso responsable de la energía y los recursos naturales.
  • El mantenimiento de la biodiversidad.
  • La conservación de los equilibrios ecológicos de la zona.
  • Mejorar la fertilidad del suelo.
  • Mantener la calidad del agua.

Y esta es la única diferencia real entre los conceptos de cosmética ecológica y natural. Por ello, es habitual que se confundan y se utilicen por igual.

Cosmética ecológica natural en Clickoala

Como sucede en otros productos, la falta de regulación pública en el sector de los cosméticos permite un campo abonado para utilizar palabras que conlleven al equívoco al consumidor. Enumeremos un poco cuántas palabras pueden acompañar a los cosméticos: ecológicos, naturales, eco, bio, orgánico, etc… A veces, incluso con varios a la vez.

Por supuesto, se trata de los ya conocidos intentos de subirse al tren de la sostenibilidad. Pero si en algo estamos en Clickoala focalizados es en que no te engañen. En todo caso, sí existen unas normativas privadas con unos criterios que muchos productores cumplen. Son, en todo caso, normas no desarrolladas por las certificadoras sino por asociaciones u otras entidades interesadas en el cumplimiento de estas normas.

En el Buscador de Clickoala podrás encontrar diferentes productos de cosmética ecológica natural. Y podemos asegurar que lo son porque todos los productos están avalados por sellos y certificados confiables y recomendados por expertos en sostenibilidad de 25 universidades. Si realmente quieres estar seguro que tu cosmética cuida del planeta, en Clickoala tienes la alternativa más confiable.

buscador productos sostenibles

Qué ventajas tiene respecto a la cosmética ordinaria

Si has leído hasta aquí ya has podido comprobar que las ventajas para el medioambiente y las personas son obvias. De todas formas, a modo de recopilación hacemos un repaso de algunas de las ventajas que aporta

  • La piel acepta y absorbe mucho mejor los ingredientes naturales. Por tanto, el efecto es más orgánico.
  • No se han probado en los animales. Es uno de los aspectos que más importancia tiene para muchas personas. Saber que no se han testado en animales, al estar hechos con ingredientes naturales es un punto a su favor.
  • Protege al medio ambiente. Están hechos con elementos naturales que no contaminan la naturaleza.
  • Sin efectos secundarios. Los ingredientes naturales garantizan que sean absorbidos de forma natural sin los posibles efectos nocivos de químicos. Por supuesto, siempre y cuando no se tengan alergias a estos elementos naturales.
  • Son soluciones antiguas que se han ido puliendo con el paso del tiempo. Desde hace siglos se han estado utilizando elementos de la naturaleza para el cuidado personal. La cosmética ecológica y natural es la evolución mejorada de una tradición antiquísima.

Influencers de cosmética sostenible

Si estás interesado en el mundo de la cosmética ecológica natural y sostenible, te recomendamos que no te pierdas el ranking que realizamos de las cuentas de twitter con más relevancia. En otras palabras y como lo titulamos nosotros el ranking de influencers de cosmética sostenible. Este ranking fue producto del análisis de casi 62.500 tweets publicados en un año (de julio 2018 – junio 2019).

Como podéis comprobar en este post, en este universo de conexiones entre cuentas y publicaciones en twitter hay 5 espacios diferenciados: Información a veganos, Marcas, Productos, Noticias y consejos e Información sectorial. Esto significa que a pesar de tener una temática común, su acercamiento a éste es diferente.

Te recomendamos que si eres usuario de twitter y te interesa la información relacionada con el mundo de la sostenibilidad no te pierdas algunos de nuestros ranking sobre influencers en sostenibilidad y el de influencers de moda sostenible. Seguro que encontrarás referentes que te ofrecerán información de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados