dia internacional del medio ambiente 2020

La Biodiversidad es el corazón del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para todos los que tenemos preocupación e interés por el medioambiente, el 5 de junio es una fecha que tenemos marcada en el calendario. Es el día elegido por la ONU desde 1974 para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente. En otras palabras, es una invitación global a reflexionar sobre la situación de nuestro planeta.

El año pasado el Día Mundial del Medio Ambiente se centró en la contaminación del aire, una situación insostenible para la salud de todos. Las buenas noticias que llegaron sobre el descenso de la contaminación con el confinamiento provocado por el Covid19 se está demostrando que fue un espejismo y a medida que se vuelve a la normalidad, los niveles de contaminación del aire regresan a valores insalubres, especialmente en las grandes urbes.

Día Mundial del Medio Ambiente 2020

En la edición del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 se ha querido centrar el foco en la biodiversidad. En los últimos meses el planeta ha visto cómo a los graves problemas de la biodiversidad mundial provocado por la acción del hombre y del cambio climático, se le sumó los gravísimos incendios de Brasil, California y Australia. Para acabar de estructurar un escenario crítico apareció un elemento que afectó a la humanidad, la pandemia del covid19, que señaló la tóxica relación que el ser humano está teniendo con la biodiversidad y que ha provocado la aparición de esta nueva enfermedad contagiosa proveniente de un animal.

Situación global de la Biodiversidad

Aprovechemos este Día Mundial del Medio Ambiente 2020 para recordar cuáles son las metas que tiene la ONU en cuanto a Biodiversidad: Tiene un objetivo de proteger al menos un 30% de la biodiversidad en la tierra y el océano para el año 2030. Cualquiera podría decir que es un objetivo poco ambicioso, y posiblemente tenga razón, pero si vemos los datos que os vamos a explicar en los próximos minutos, quizás pienses diferente. ¡Empecemos este tortuoso camino que es el de la situación de la biodiversidad por el mundo!

En este Día Mundial del Medio Ambiente 2020, aprende más sobre los vínculos que nos conectan con todos los seres vivos de la Tierra y conoce cómo podemos actuar #PorLaNaturaleza

Si el ser humano fuera tan inteligente como siempre se vanagloria, sería capaz de darse cuenta que se está matando. Sí, un suicidio en toda regla. Permitidme esta licencia. Pero es que es inaceptable e incomprensible que por su necedad pueda romper el equilibrio de un planeta tan perfecto como el nuestro.

En su egoísmo sin límites se dedica a usar de forma abusiva e insostenible los recursos naturales y la riqueza biológica que tiene la Tierra y haciéndolo está rompiendo las bases de su propio desarrollo. La pérdida de biodiversidad es la muestra más palpable de ello.

La transformación de territorios naturales como selvas, bosques, matorrales, manglares en espacios creados por el hombre como campos agrícolas y ganaderos, carreteras y zonas urbanas ha tenido consecuencias gravísimas con la destrucción del hábitat de miles de especies animales y vegetales. Hay que tener en cuenta que no hace falta que se destruya de forma completa estos espacios naturales para romper el equilibrio de estos ecosistemas.

En el año 2019, los científicos alertaron que un millón de especies, del total de los 8 millones que se calcula habitan la Tierra, están en peligro de extinción. En los últimos años, las especies en peligro de extinción han visto agravada su situación.

De forma general se puede afirmar que las actividades humanas han alterado severamente la naturaleza en todo el planeta. El 75% de los hábitats terrestres y el 66% marinos se han visto modificados y su proceso de degradación se agrava año tras año.

En este vídeo de GreenPeace lo dejan bien claro: el Planeta SÍ tiene límites

La biodiversidad en España

Nuestro país es un referente de la biodiversidad para Europa. A veces nos olvidamos que vivimos en un territorio con una gran riqueza medioambiental. Especialmente se olvida cuando se permite el cambio de uso del suelo, el abandono rural o la agricultura intensiva, que son los mayores factores de destrucción. Pero con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 es un momento ideal para recordarlo.

La realidad es que España es el país con mayor biodiversidad de Europa. Sin embargo, esta etiqueta que siempre agrada decir bien alto está en peligro. Y lo está porque hay otros países que están haciendo mayores esfuerzos en la protección de la biodiversidad que España. Un ejemplo de ello, lo expone Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife que explica que en nuestro país cada año pierde alrededor de 600.000 golondrinas y 300.000 gorriones.

Precisamente su rica biodiversidad no solo es un patrimonio también es una obligación de cuidarla y protegerla. Algo que es la asignatura pendiente de España, sobre todo si se tiene en cuenta que entre un 40% y el 60% de las especies que están en nuestro territorio están catalogadas en alguna categoría de amenaza de extinción.

Por el lado positivo, hay una serie de casos de éxito en el que especies que estaban con un peligro crítico de extinción han logrado mejorar su situación. Son animales cuya exposición mediática influyó en los recursos invertidos en la recuperación de estas especies. Hablamos del oso parto, el lince ibérico, el quebrantahuesos y el águila imperial. Si bien han mejorado su situación, siguen exigiendo un cuidado y protección excelso.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.